Características y Distribución de la Población Venezolana

Características de la Población

Predominio de la Zona Centro-Norte

  • Las entidades centrales: Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Miranda, concentran gran parte de la población venezolana.

Influencia del Petróleo

  • Luego de la consolidación de la industria petrolera como principal actividad económica del país, se convirtieron en las áreas receptoras de los beneficios de la nueva economía.

Urbanización Acelerada

  • Los censos poblacionales muestran que desde 1941 más de la mitad de los habitantes se han concentrado en seis entidades federales: Distrito Capital, Zulia, Lara, Miranda, Carabobo y Aragua.

Concentración en las Capitales

  • La población se ha distribuido de manera desigual también dentro de las entidades más ocupadas. La mayoría de la gente se concentra en las capitales u otras ciudades como: Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay y Valencia.

La Población y la Actividad Económica

Población en Edad de Trabajar

  • Internacionalmente, después de los 15 años, las personas son consideradas estadísticamente como personas en situación de dependencia.

Sectores de la Economía

Primario

  • Incluye todas las actividades de extracción y aprovechamiento de los recursos naturales. Entre ellas están la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, la pesca y la explotación de hidrocarburos, minas y canteras.

Secundario

  • Corresponde a las actividades de procesamiento que abarcan las industrias manufactureras y las relativas a servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas, el procesamiento de alimentos y los productos para la construcción.

Terciario

  • Intercambio interno y externo de bienes y servicios producidos en los sectores primarios y secundarios. Abarca el comercio al por mayor o al detal de los servicios públicos y privados, instituciones financieras, transporte y comunicaciones.

Causas de la Distribución Poblacional

Factores Físico-Naturales

Relieve

  • La población se asienta preferentemente en espacios con climas benignos, que en Venezuela son las alturas moderadas, así como las planicies cercanas al mar u otros cuerpos de agua.

Agua

  • Por ser el agua un recurso indispensable para la vida y para las actividades agrícolas, industriales y comerciales, los centros poblados se establecieron en las cercanías de los ríos y lagos.

Suelos y Vegetación

  • La fertilidad de los suelos es decisiva para el desarrollo de la agricultura. Los buenos suelos se encuentran mayormente en relieves relativamente planos con disponibilidad de agua. Tampoco hay mucha población en las selvas y en los bosques porque la vegetación es inhóspita.

Factores Culturales

Históricos

  • La ocupación de nuestro territorio se inició en la costa del Caribe, desde Paria hasta costas falconianas; luego en los valles y montañas de las cordilleras andinas y en la Sierra de Perijá y la zona sur del Orinoco.

Económicos

  • La estructura económica colonial estuvo basada en la extracción de materia prima bruta, los centros poblados se ubicaron en áreas cercanas a los puntos de exportación de productos agrícolas y mineros.

Políticos

  • En la capital del país, Caracas, funcionan los grandes centros de toma de decisiones como el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia así como el Poder Ciudadano.

Psicológicos

  • Cuando una zona geográfica comienza a ser percibida como un lugar de oportunidades, se hace cada vez más atractiva para los inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida.

Sociales y Demográficos

  • Muchas personas se mudan a una ciudad muy poblada por considerar que la concentración de la población en un espacio genera oportunidades de trabajo, organizaciones sociales e intercambio comercial muy superiores a las que se encuentran en pequeños pueblos y zonas apartadas.

Composición de la Población

Por Edades

  • Para los estudios de la población, esta se divide en tres grupos etarios: de 0 a 14 (joven), de 15 a 64 (adulta) y de 65 para adelante (adultos mayores).

Por Sexo

  • En todo grupo demográfico tiende a haber un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. A lo largo del último siglo se ha registrado en Venezuela dicho equilibrio. Para el año 2011, el 49,7% del total de la población eran personas de sexo masculino mientras que el 50,3% eran de sexo femenino.

Población Indígena

  • La diversidad de la población venezolana desde los orígenes históricos nacionales refleja el complejo proceso de mezclas entre los más variados grupos humanos. En Venezuela hay una gran diversidad, incluso en pobladores originarios, pues existen más de 49 pueblos indígenas que tienen distintas lenguas, religiones y culturas. Según el último censo, más de 806.000 personas de todo el territorio nacional se reconocen como indígenas.

Población Afrodescendiente

  • En Venezuela, desde la incorporación de los esclavos y esclavas a partir del siglo XVI, se sumó el componente afro a nuestra mezcla étnica.