LA SEGUNDA CRISIS MARROQUÍ
• Italia, aprovechando la debilidad del imperio Otomano, reclamó su derecho a participar en su reparto y lanzó una ofensiva a la conquista de Libia. Los Turcos, ante la imposibilidad de mandar tropas por tierra, fueron derrotados por una potencia de segunda fila.
• Para que Alemania reconociera finalmente el protectorado de Marruecos, Francia tuvo que renunciar a parte de su territorio congoleño en favor de ella.
LOS TOTALITARISMOS: EL FASCISMO. LA URSS DE STALIN
• Los totalitarismos fueron movimientos políticos antiliberales que entendían que el individuo delegaba su soberanía en el Estado. El Estado lo es todo. No existe la separación de poderes y se suprimen los partidos políticos. Se basan en la desigualdad de los hombres y por ello sólo la élite (los escogidos y capacitados) es capaz de gobernar. Jefe carismático. Al no existir oposición todos contaron con grupos policiales paramilitares para extender la nueva ideología con métodos violentos. Quisieron regenerar al hombre. Los europeos quedaron étnicamente jerarquizados en arios, latinos, eslavos y judíos.
• Para difundir las nuevas ideologías utilizaron técnicas como la radio, el cine y otras (banderas, desfiles militares…) e inculcaron a la población la necesidad de recuperar urgentemente la grandeza de los imperios de antaño, lo que obligaba a practicar la política expansionista de agresión. Se prohibió el derecho a huelga y los sindicatos.
• Los totalitarismos de derechas, o fascismos, aparecieron en la convulsa época de entreguerras gracias al apoyo que recibieron de los terratenientes y capitalistas a quienes obsesionaba el “miedo al rojo” en un momento de fuerte desempleo, y ante la posibilidad de que en Europa occidental se repitiera la Revolución Bolchevique. También les apoyó la clase media empobrecida, especialmente los más jóvenes, de ideología nacionalista. Finalmente, después de la crisis del 29, también fueron apoyados por la clase obrera en paro que, desengañada de poder mejorar su situación con gobiernos socialistas pero con un sistema capitalista, creyó en sus promesas de pleno empleo y de prosperidad económica.
EL FASCISMO ITALIANO DE MUSSOLINI
• Italia, a pesar de haber ganado la guerra, tenía una economía destrozada, y el descontento se extendía por todo el país. (Victoria mutilada)
• Mussolini fundó el diario “Il Popolo d’Italia” para difundir su ideología fascista.
• En 1921 fundó el Partido Nacionalista Fascista. Se declaró reaccionario, antiparlamentario, antidemócrata, antiliberal y antisocialista. Su símbolo era un hacha rodeada por un haz de juncos.
• Durante 1922 los gobiernos conservadores del rey Victor Manuel III fueron incapaces de hacer frente al desorden social. Consintieron las acciones violentas de los fascistas contra los socialistas y los comunistas. El ejército les cedió armas para que consiguieran hacer fracasar una huelga general. El éxito de ese día determinó a Mussolini a emular a los generales romanos victoriosos, organizando con sus camisas negras la “marcha sobre Roma”.
• El éxito de la misma se debió a la inactividad del ejército y a que el rey era poco proclive al parlamentarismo. Éste le nombró jefe de gobierno con plenos poderes. Desde este momento y hasta 1943 Italia tendría un régimen totalitario fascista.
• Mussolini se propuso lograr una sociedad italiana numerosa y fundada en la colaboración de las clases. Con ella podría poner en práctica una política de expansión por el Mediterráneo y el Canal de Suez.
• Prohibió los partidos políticos, salvo el fascista. En 1925 comenzó a practicar una política económica cerrada, nacionalista y planificada. El Estado intensificó la producción agrícola y con sus excedentes invirtió en infraestructuras y obras públicas. Relanzó la industria militar, mitigó el paro y hasta reguló el tiempo libre de los italianos. El culto a su persona continuaba en la calle gracias a los medios de comunicación y a las grandes concentraciones de masas.
• Uno de los grandes éxitos de Mussolini fue la reconciliación entre los italianos, divididos desde la ruptura con el papa. En 1929 firmó el Tratado de Letrán con Pío IX, un papa que había denunciado el fascismo. Al papado se le adjudicó la soberanía sobre la Ciudad del Vaticano y las basílicas mayores de Roma.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE. EL GOBIERNO DE STALIN (1924-1953)
• Adoptó el marxismo como forma de pensamiento. Pasó de mito del socialismo a dictador irracional.
• Antes de que Lenin muriera se había tomado la decisión de sustituir al líder único por un gobierno de tres. Pero Stalin, que tenía gran poder dentro del partido, terminó por eliminar a los otros dos en 1927, marginar a Trotski expulsándolo del país, e imponer sus ideas de consolidar primero el comunismo en la URSS. Gobernó de forma autoritaria. Eliminó físicamente a cualquiera que disintiera de sus ideas o pudiera quitarle protagonismo (la Gran Purga). En la práctica era el gobierno central quien dirigía la política exterior, la economía y los transportes. También inició la práctica del culto al jefe, que encabezó con el de Lenin y siguió con su propia persona en la década de los 30.
• Estabilizó la economía y se volvió al dirigismo de los primeros días de la revolución. El nuevo sistema socialista, basado en el principio de los socialistas utópicos “de a cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”, se organizó mediante cinco planes quinquenales. Para poder ejecutarlos lo organizó con dóciles y numerosos arribistas, tras las purgas, procedentes del partido comunista, único permitido, que no se oponían a sus ideas.
• Todos los medios privados de producción, agrícolas e industriales, fueron nacionalizados y su propiedad colectivizada. El comercio privado desapareció porque el Estado no lo abastecía y le cobraba unos impuestos excesivos. Gracias a la gran extensión y recursos naturales de la URSS Stalin tendió a la autarquía. Pero la presentó como una necesidad inevitable derivada del hecho de que Occidente no quería tener contacto alguno con los soviéticos por temor al contagio ideológico.
• Durante el primer plan el Estado se incorporó a la Segunda Revolución Industrial. Los recursos se obtuvieron de la agricultura colectivizada que se organizó en granjas estatales.
• De 1933 a 1937 se desarrolló el segundo plan y se inició el tercero que quedó interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Entonces la URSS ocupaba el tercer puesto de la industria mundial después de los EE.UU. y Alemania. También se afirmó la dictadura comunista que continuó liderando el movimiento obrero internacional a través del Komintern. Pero como todas sus actividades se orientaron a la defensa de la política exterior de la URSS, en mayo del 43 quedó disuelto.