Temas
Relacionados con el destino trágico:
Enfrentamiento entre la moral autoritaria y rígida y el deseo de libertad.
El destino trágico → Adela se rebela contra el orden establecido y lo paga con su vida.
La opresión y marginación de la mujer.
Crítica a la moral conservadora (la virginidad, la religión, las apariencias…)
La hipocresía social y las apariencias (Bernarda es el máximo exponente de ese afán negativo por aparentar).
La injusticia social → clasismo, autoritarismo, desigualdad social, crueldad y humillación.
El deseo de libertad → Adela es su máximo exponente, mediante pequeños gestos: vestir de verde, enfrentarse a su madre de palabra y acto, ya que rompe su bastón, que la convertirán en víctima de las circunstancias.
La sensualidad → reflejada en la búsqueda del varón.
Los sentimientos
odio y envidia (hacia Bernarda, entre las hermanas, hacia Angustias)
traición (Angustias es engañada por su hermana y Pepe el Romano)
La honra → el honor que marca una vida rígida, que sigue la tradición y que anula la libertad.
El amor, en este caso imposible → Tres hijas de Bernarda se enamoran del mismo hombre, que decide casarse con la mayor por ser la más rica.
Tiempo
A principios del siglo XX.
Situación de la mujer
No tenían ningún derecho.
Única función: realizar las tareas del hogar y satisfacer al marido.
Situación social
Muchas desigualdades sociales.
Cualquiera podía utilizar la violencia y matar.
Para vengar una ofensa o por motivos similares.
Tiempo externo
El tiempo interno.
Atmósfera
Dramática.
Agobiante y claustrofóbica.
Triste.
Suceden continuas discusiones entre los personajes.
Episodios de violencia.
Reproches.
Muerte.
Espacio
Donde se sitúa cada acto.
Los decorados coinciden en…
Su sencillez ornamental.
Simplificación de elementos.
En su valor simbólico.
La sensación que se transmite → monotonía y enclaustramiento.
El espacio interior representa → la cárcel → de la que no se puede escapar.
Tristeza, falta de libertad y de amor…
Se alude a un espacio exterior que representa:
La libertad, la vitalidad…
Estilo
Texto
Texto dramático primario: lo que los espectadores escuchan en la representación.
Aparte: utiliza dos veces, para insultar a Bernarda y a Adela.
Monólogo: se utiliza una única vez, al inicio de la obra, en la intervención de la criada.
Diálogo: utilizados a lo largo de la obra.
Son incisivos, rápidos y breves.
Reflejan enfrentamientos, discusiones, conversaciones forzadas y en alguna ocasión exponen o relatan hechos.
Texto dramático secundario o acotaciones: las indicaciones del autor sobre la puesta en escena.
La utilización de recursos metafóricos y lenguaje coloquial.
Los rasgos coloquiales más destacables son:
Utilización de insultos, amenazas, maldiciones.
Algunos vulgarismos por parte de la Poncia → reflejo de su clase social.
Ejemplos del habla rural campesina.
Refranes, frases hechas y dichos populares.
Frases de doble sentido. Alusiones indirectas, insinuaciones para acusar o señalar a alguien de forma ambigua…
La manera de hablar de los personajes y su relación con el carácter de los mismos.
Simbolismos
Agua
Colores
Calor
Caballo
Bastón
Pozo
Los gruesos muros de la casa.
La oveja blanca que lleva María Josefa.
Los nombres de los personajes.
Las campanas.
Las cadenas.
El dinero.
Las flores.
La luna → muerte, erotismo.
El sol → vida, alegría…
El perro → sumisión…
El árbol → fuerza y virilidad.
Oralidad
Las repeticiones, las redundancias.
Las elipsis y las frases inacabadas.
También tiene mucha importancia la entonación, que suele ser variada (interrogativa, exclamativa, enunciativa) y truncada (puntos suspensivos).
Las oraciones suelen ser cortas y sencillas.
Abundan las onomatopeyas.
Abundan las contracciones (pa qué).
Son frecuentes los rasgos de pronunciación dialectal: seseo y ceceo en el Sur, aspiración de la “s” (ej que)…
Espontaneidad e imprecisión
Uso del artículo ante antropónimos: El Juan.
Incoherencias en el discurso.
Pobreza léxica.
Incorreciones léxicas e interferencias.
Empleo de palabras apocopadas.
Expresividad
Abundan los sufijos apreciativos: grandote, manitas…
Uso frecuente de interjecciones: ¡Tu padre! ¡Menudo lío!
Empleo frecuente de pronombres personales y deícticos que hacen referencia sobre todo al emisor.
Uso de comparaciones humorísticas.
El contexto familiar hace que abunden las expresiones de jerga y argot.
Contacto con el emisor
Modismos, frases hechas, refranes.
Saludos, apelaciones, vocativos (a veces, insultos cariñosos).
Felicitaciones.
Expresiones eufemísticas.
Uso de muletillas.
Características generales
REGISTRO FORMAL O ELABORADO | |
ORDEN Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN | |
|
|
LÉXICO | |
|
|
CONSTRUCCIÓN DE LA FRASE | |
|
|