Barroco
Un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. El barroco trae consigo mismo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
Renacimiento
Experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles), basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento.
Dolce Stil Nuovo
El dolce stil nuovo (‘dulce estilo nuevo’) es un tipo de lírica amorosa culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia.
- Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís.
- Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
- Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal.
- Amor concebido como una experiencia trascendente, que pone en contacto al enamorado con la sabiduría, la felicidad y lo divino.
- La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata.
- Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano.
Petrarquismo
Dentro del género lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del humanismo toscano Francesco Petrarca.
El petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto.
Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.
Sturm und Drang
Fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.
En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.
Diderot (1713-1784)
Fue el principal director de la enciclopedia francesa en la que concluye con más de 900 artículos. Escribió también obras filosóficas como Los pensamientos filosóficos; novela con El sobrino de Raweau; el teatro en su obra El Padre de Familia en la que defiende una educación pública dirigida por el estado.
Lord Byron (1778-1824)
Fue muy popular. Estudió letras en Londres y luego se va a Cambridge y se licencia. Más tarde regresa a Londres y se casa pero le acusan de incesto y se separan. Se va a Suiza. Poco después se muda a Venecia y Roma. Allí empieza su desamor, le marcará la pérdida de su hija y forma parte de un comité para liberar Grecia. Muere de unas fiebres con 36 años y Grecia le hizo unos funerales nacionales. Sus protagonistas son valientes, atrevidos pero a la vez solitarios, melancólicos e incapaces de controlar su propia vida. Crea el egoísmo solitario. Su primera obra es La peregrinación de Childe Harold, tiene también poemas como el titulado El infiel, el comisario; Caín.
Victor Hugo
Autor romántico más relevante de Francia. Era hijo de un militar del ejército de José Bonaparte, su padre quería que estudiase una carrera técnica pero abandona y se mete a la literatura. Se casa con una amiga de la infancia con la que tuvo 5 hijos y se le conoce por una relación sentimental con Julie Dromet. Su tragedia personal unida al fracaso teatral que se titula Burgraves le causa una depresión y se retira durante 10 años. En 1840 entra como diputado en la Asamblea Constituyente y conduce a Napoleón III al poder y exilia e inicia la imagen como padre de su patria. Al morir lo incineran en el Panteón. Su poesía reflexiona sobre el misterio de la creación y sobre la impotencia del ser humano en un universo que se le va de las manos. Autor de Odas y baladas habla de su infancia y la mitificación de Napoleón, Hoja de otoño trata del amor y Dios, Los castigos son escritos en el exilio, La leyenda de los siglos es una epopeya del recorrido de la humanidad, autor de Los miserables.