Teoría del Conocimiento de Platón: La División del Conocimiento y la Realidad

Teoría del Conocimiento de Platón

Tesis

El texto describe brevemente la teoría del conocimiento (epistemología) de Platón y su vínculo con la realidad (ontología). Se aprecia una división gradual del conocimiento, a la que corresponde un tipo distinto de realidad. Platón distingue en su ontología dos mundos: el mundo cambiante que nos rodea (el mundo del devenir) y el mundo inmutable y eterno de las ideas (el mundo de la esencia).

Problema

La relación de estos dos mundos y el tipo de conocimiento que corresponde a cada uno de ellos es el problema que se plantea en el texto. Las ideas principales giran en torno a esta problemática. El mundo que el texto llama de la “esencia” es objeto de la intelección (episteme), el mundo del “devenir” es objeto de la mera opinión (doxa). Estos dos tipos de realidades (las sujetas a cambio y las eternas) están a su vez divididas, cada una de ellas, en dos posibilidades que darán lugar a dos tipos de conocimiento cada una, en total cuatro.

Argumento

El primero y más alto de los posibles conocimientos es lo que en el texto llama ciencia (se trata de la noesis) y es, como se ha dicho, el conocimiento más alto que puede alcanzar el hombre; corresponde al mundo de las ideas coronadas por la idea de Bien. El segundo tipo de conocimiento es “la inteligencia discursiva” (dianoia), que corresponde al conocimiento relativo a los objetos matemáticos, que son esenciales pero que no pertenecen per se al mundo separado de las ideas eternas.

Ya dentro del mundo sensible nos encontramos con el tercer tipo de conocimiento, la creencia (pistis), que corresponde a la percepción sensible (realizada por nuestros sentidos) de los objetos que nos rodean, sometidos a continuo cambio. El último y más bajo de los conocimientos es la eikasia (la conjetura), que correspondería con las sombras reflejadas en la caverna que narra en otro pasaje de la República; correspondería a las imaginaciones que nos hacemos de los objetos del mundo cotidiano y que son del todo puras apariencias, es decir, falsas.

Relación del Texto con la Filosofía de Platón

  1. El conocimiento en Platón es un proceso gradual que parte de la mera conjetura y culmina en la contemplación de las ideas.
  2. Las ideas son reales y objetivas, hasta el punto de conformar un mundo aparte del mundo que nos rodea, sujeto a devenir. Es más, el mundo de las esencias es, en Platón, el mundo realmente existente, por eso es el objeto del conocimiento más alto (noesis).
  3. El mundo sensible es una realidad en continuo cambio, es el mundo de los objetos particulares. De este mundo solo podemos tener una forma de conocimiento precaria, que es lo que denomina doxa (opinión). En otras partes de su obra dirá que el mundo sensible es un mero reflejo del mundo (real) de las ideas.
  4. En Platón solo es auténtico conocimiento el conocimiento de lo universal y de lo eterno, no de lo particular y mutable.
  5. El conocimiento de los universales (ideas) es propio de la razón, el conocimiento de las cosas particulares es propio de los sentidos (por eso se llama mundo sensible).