Contexto Histórico
Franquismo (1939-1975), y exactamente en el período de la Postguerra comprimido entre los años 1939 y 1959. Durante estos años España fue gobernada en su totalidad por el General Francisco Franco. Después de que los sublevados ganaran la Guerra en 1939, Franco quería establecer un régimen dictatorial, este régimen tenía las siguientes características:
- Franco CONCENTRABA TODOS LOS PODERES (jefe de Estado, Presidente del gobierno, generalísimo de los tres ejércitos y jefe nacional del partido único)
- Regimen totalitario inspirado en los fascistas italianos y en los nazis, suprimiendo la Constitución de 1931
- Carácter unitario centralista: se abolieron las autonomías para generar un país centralista
- Represión a los vencidos y a la oposición
- Control de los medios de comunicación haciendo uso de la censura (NODO)
Franquismo en Cataluña
Cataluña no empatizaba mucho con el nuevo régimen, por tanto había que españolizar Cataluña, se abolió el estatuto de Cataluña, los cargos eran designados desde el poder y entre franquistas, se impuso la lengua castellana como única lengua oficial, se prohibieron todos los signos catalanistas y las principales instituciones culturales catalanas fueron prohibidas entre otras muchas medidas.
España en la Segunda Guerra Mundial
Franco en 1939 declaró la neutralidad, aunque mostraba simpatía con las fuerzas del eje ya que le habían ayudado en la Guerra Civil. En 1940 después de la victoria de Alemania sobre Francia, España se declaró no beligerante (soporte económico y diplomático a las fuerzas del eje). En 1943 el eje perdía fuerza y EEUU y Gran Bretaña exigieron a España que se distanciara formalmente del Eje. Después de la derrota de Alemania el régimen de Franco se declaró régimen católico, conservador y anticomunista, para cambiar su imagen y no ser relacionado con los regímenes fascistas.
Guerra Fría
Dos grandes bloques… EEUU se niega a imponer más sanciones a España y aprieta a la ONU para que retire la condena del año 1946, a parte de la retirada de embajadores en España.
Institucionalización
Dotarse de legalidad jurídica se crean las LEYES FUNDAMENTALES:
- Fuero de trabajo 1938
- Ley Constitutiva de las Cortes 1942
- Fuera de los españoles 1945
- Ley del Referendum Nacional 1945
- Ley de sucesión 1947
Autarquía
Política económica consiste en conseguir una autosuficiencia tanto económica como de producción de bienes y servicios, con el objetivo de no depender del comercio exterior. Esta medida se tomó gracias al aislacionismo impuesto por las Naciones Unidas y al que se tuvo que enfrentar España.
Reglamentación del comercio exterior
Que pasó a ser regulado por el Estado, redujo las importaciones de los productos imprescindibles. El resultado fue el encarecimiento de los productos que había que importar y una gran escasez de bienes de consumo.
Fomento de la industria
Este fomento de la industria estaba sobre todo dirigido al interés estratégico, con el fin de asegurar la independencia militar y política del Estado. En 1941 se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI), destinado a promover la nueva política industrial y una serie de leyes que favorecieran la creación de empresas públicas. El INI creó numerosas empresas públicas y priorizó las inversiones en sectores vinculados a la defensa militar (hidrocarburos, vehículos de transporte, construcción naval, siderurgia, etc.).
Regulación estatal de la comercialización y de los precios
Esta regulación afectó sobre todo al sector agrario, los bajos precios oficiales de los productos de primera necesidad (cereales, legumbres, vino, aceite y patatas) provocaron una bajada de la producción, y también mermó considerablemente la productividad por hectárea.
Estraperlo
La tasación de los precios de los alimentos por debajo del valor real llevó a que muchos productores prefirieran esconder la producción para venderla en el mercado negro a un precio tres o cuatro veces superior al oficial (estraperlo) y de esta manera obtenían unas ganancias más elevadas.
Racionamiento
El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, esta política se implementa o bien en épocas de guerra, en países socialistas como es el caso de Corea del Norte, en las autarquías, entre otras muchas otras circunstancias.
Disminución del nivel de vida de la población
La gran inflación y los bajos salarios llevaron a la gente a tener que trabajar entre doce a catorce horas, o incluso tener más de un trabajo. Las consecuencias de esta disminución fueron desde la reaparición de enfermedades que ya estaban erradicadas, hambre, aumento de la mortalidad, disminución de la esperanza de vida y falta de viviendas dignas y el aumento del barraquismo, entre otras muchas consecuencias. Para concluir este breve análisis cabe destacar que el resultado de la política autárquica fue un profundo estancamiento económico, caracterizado por el colapso del comercio exterior, por un descenso notable de la producción y el consumo y por una disminución considerable del nivel de vida de la población. Esto aumentó las diferencias con los niveles de bienestar de los países de Europa occidental. De modo que, mientras la mayoría de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial tardaron de cinco a ocho años en recuperar los niveles económicos de 1939, España tardó unos quince años en alcanzar los niveles anteriores a 1936.
Entrada Contexto Internacional
La guerra fría facilitó a España las relaciones internacionales, haciendo así que a partir de 1950 fuese admitida en diferentes organizaciones internacionales. En el año 1953 gracias a la firma de los acuerdos con EEUU y la Santa Sede asienta completamente el reconocimiento internacional. Los acuerdos con EEUU trataban de una compensación económica y de armamento militar por parte de Estados Unidos a cambio de poder establecer y utilizar una serie de instalaciones militares en el territorio español.
Reorientación Económica
Debido a la baja producción y al bajo nivel de vida, y el inminente colapso del Estado, tuvieron que llegar los TECNÓCRATAS (gente de clase alta con estudios, y en gran parte pertenecientes al Opus Dei) con unas ideas cercanas al liberalismo económico, los cuales planteaban una apertura al comercio exterior y al libre mercado.