ARTE Prehistórico
Laprehistoria es un periodo de tiempo que comprende los hechos protagonizados por el hombre, desde su origen, hasta la aparición de la escritura (4ºmilenio a.C en la zona de Mesopotamia). La prehistoria tiene dos etapas:
LA EDAD DE PIEDRA.-
PALEOLÍTICO (
2,5 mill. Años- 10.000 a.C.) En el Paleolítico Superior nace el arte (40.000 a. C. – 10.000/ 9.000 a.C): arte rupestre y arte mobiliar. Su modo de vida era basado en la recolección, la caza y la pesca, había nomadismo, ya conocen el fuego y viven en cuevas también fabrican utensilios con piedra tallada, asta de hueso, madera…
MESOLÍTICO(9.000 a. C.) Fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Arte:
pintura levantina.
NEOLÍTICO(6.000 a.C.) – Economía productiva: agricultura y ganadería. Hay Sedentarismo, Tejidos, inventan la rueda, y el comercio. Arte: Nacen la arquitectura y la cerámica.
EDAD DE LOS METALES.-
Se inicia el uso de los metales, lo que permite elaborar utensilios más duraderos y resistentes.
E.DEL BRONCE
(2.000 a. C.) Arte: megalitismo talayótico y cerámica campaniforme.
E. DEL HIERRO
(1.000- 500 a. C.). Son las migraciones celtas y, por tanto, el arte celta.
EL ARTE PALEOLÍTICO EL ARTE PALEOLÍTICO.- Las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre aparecen durante el Paleolítico superior, llegando a formar importantes conjuntos, tanto rupestres como de arte mueble.
El Arte Rupestre Paleolítico
Localización
:
El arte rupestre es el que encontramos sobre las paredes y techos de las cuevas y abrigos habitadas por el hombre paleolítico. El área de distribución del arte parietal se concentra en Francia y España, con muy pocas excepciones fuera de estos dos países.
LAS Técnicas SON
:
El grabado (Caballo grabado de Pair non Pair) y la pintura (Gran bóveda de Altamira
), o la combinación de ambas técnicas, dominan en las representaciones artísticas del interior de las cuevas paleolíticas, aunque también encontramos el relieve ( Bisontes de Tuc d’Audobert). El método de representación más utilizado es la silueta, aunque los grabados están complementados con frecuencia con raspados o estriados para evidenciar los volúMenes, y en la pintura con un color o varios con el mismo fin: pinturas monocromas, y con el tiempo irán apareciendo las bicromías y las policromías. Asimismo, en muchas ocasiones se aprovechan fisuras y relieves de la roca para dar sensación de volumen y conseguir un mayor Realismo en la representación, como ocurre por ejemplo en “La Capilla Sixtina” del arte paleolítico, la cueva de Altamira (figs. 4ª, 4B y 4C: Gran bóveda, Bisonte y Cierva de Altamira).
TEMAS
:
Animales
– Los animales más representados son el caballo, el bisonte, la cabra, el toro, el reno y el ciervo (Gran sala de los toros de Lascaux); apareciendo de una forma más esporádica mamuts, osos, peces, pájaros, felinos,etc. La mayor importancia de las representaciones de animales, en comparación con otros temas del arte paleolítico, parece estar en relación con el hecho de que las sociedades paleolíticas basaban su vida en la caza de las especies que aparecen en los santuarios rupestres.
Figuras humanas o antropomorfas – Las figuras humanas son de una gran variedad y van desde un Realismo bastante detallado a un total esquematismo, aunque cuantitativamente son poco significativas si las comparamos con otros temas del arte rupestre paleolítico.– Dentro de este apartado hay que añadir las figuras que llevan un disfraz o son una síntesis de rasgos humanos y animales, en relación clara con el posible carácter mágico-religioso de estos santuarios rupestres. En este caso se representaría al brujo o mago del clan danzando o hiriendo a las figuras animales, con el fin de facilitar su caza o reproducción (Chamán de Les Trois Frères).
Manos – La representación de las manos ( Mano negativa de El Castillo), que pueden ser en negativo, cuando se realiza su silueta rodéándolas de color, o en positivo, cuando se realiza la impresión directa de la mano previamente coloreada, siendo esta técnica mucho menos empleada que la primera.
Signos –
Los signos (Tectiformes de Altamira), cuya complejidad es extrema, yendo desde sencillos puntos o bastoncillos aislados hasta formas muy complejas, en los que se han querido ver representaciones de cabañas, de trampas, de armas, etc., están presentes en la casi totalidad de los santuarios rupestres paleolíticos.
Interpretación-
Sobre este arte surgen diversas teorías interpretativas: como la magia propiciatoria para facilitar las capturas de los animales que cazaban, la de reproducción para aumentar la fertilidad de las manadas de las especies representadas, la del totemismo, etc. – Todas ellas aceptadas en gran parte como componentes de una forma primitiva de religión relacionada con la magia, una vez rechazada la idea de “el arte por el arte”, con una finalidad puramente estética, o que fueran representaciones exclusivamente narrativas.
EL ARTE EN EL MESOLÍTICO:
+EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO
Localización Y Cronología–
El Arte Levantino se localiza en los abrigos de las serranías del sector oriental de la Península Ibérica, siempre al aire libre por tanto. Se trata de un arte sin paralelos y que indudablemente corresponde a un pueblo de cazadores que desarrollaba sus actividades cinegéticas en dicho marco geográfico. – Es un arte postpaleolítico, por los restos asociados a él y las escenas representadas, lo que nos hace pensar que los inicios de su desarrollo se debieron producir durante El paleolítico.
Técnica Y Temática –
El arte levantino está constituido casi en su totalidad por pinturas, a las que se suman unos pocos grabados, para cuya realización se usaron pigmentos minerales aplicados con finos pinceles. La técnica empleada casi siempre es la “tinta plana” en la que la silueta está totalmente recubierta de un color, generalmente el negro o el rojo. – Las figuras son de tamaño pequeño y forman generalmente escenas o composiciones en movimiento, en las que la figura humana es el sujeto principal. Las escenas más representadas son las de caza (Cacería de ciervos del abrigo de La Valtorta), danza (Escena de danza del abrigo Cogull), guerra Escena de guerra) y también las de tareas agrícolas y ganaderas (Recolección de la miel de la Cueva de la Araña), evidentemente éstas ya neolíticas o posteriores. – Las figuras se representan siempre estilizadas, con vigor y movimiento sorprendentes; los hombres van armados con arcos y flechas, llevan gorros o penachos de plumas y otros adornos en el cuerpo y las rodillas, y con frecuencia aparecen vestidos; las mujeres llevan el pecho desnudo y visten faldas acampanadas. En las fases finales de la pintura levantina hay un ahorro del detalle que progresivamente da paso a la esquematización.
INTERMPRETACION – Las escenas tenían un valor recordatorio o de exvoto y servían para narrar o conmemorar grandes cacerías colectivas y otros hechos de importancia para la tribu o grupo social, aunque no se puede descartar por completo el factor mágico-religioso.
LA ARQUITECTURA PREHISTÓRICA
– Durante cientos de miles de años el hombre fue un cazador nómada. La invención de la agricultura le obligó a sedentarizarse, surgiendo entonces las primeras viviendas.
– El culto neolítico a los muertos ha dejado huella en los más antiguos monumentos conservados, los megalitos. Los principales tipos son: el menhir, el más sencillo, simple pieza pétrea hincada verticalmente en el suelo con posible función ritual; cuando aparecen varios menhires colocados de forma ordenada reciben el nombre de alineamientos si están colocados en hilera (Alineamientos de Carnac), o cromlechs si se sitúan en círculo, como el de Stonehenge en Inglaterra (fig. 18), en ambos casos de difícil interpretación; el tipo más complejo es el dolmen, tumba colectiva construida con enormes bloques de piedra toscamente desbastados, que consta de una simple cámara (Dolmen). Los dólmenes pueden ser de cámara, de cámara con corredor (Dolmenes de corredor de Antequera o El Pozuelo), y cuando el dolmen es circular y esta cubierto con una falsa cúpula recibe el nombre de tholos, tholoi en plural, (Tholos de Antequera).
LA Cerámica
Elaboración de piezas de barro a mano que luego se metían a cocer con horno o se cocían al sol. Se decoraban, y según su decoración hay dos tipos:
Àcerámica de bandas.-
decorada con bandas o cintas. Se extiende por Europa, con mayor intensidad en las cuencas del Danubio y del Rhin.
Àcerámica cardial.-
piezas decoradas con incisiones de la concha llamada cardium. Se encuentra en las costas mediterráneas(Monserrat, Barcelona).
EL ARTE EGIPCIO
CONTEXTO HISTÓRICO Y CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO Egipto
Imperio ANTIGUO(3.000 – 2100 a.C.)
Uníón de los reinos del alto y bajo Egipto con el faraón Narmer.
Alcanza su máximo esplendor con los faraones de la IV Dinastía (Keops, Keffren y Mikerinos)
. Enterramientos más frecuentes: la mastaba y la pirámide.
Imperio MEDIO(1ª ½ 2.000 a.C.)
Tras una grave crisis que terminó con el I. Antiguo, Egipto se recupera y la capital vuelve a Tebas.
Enterramiento preferente: el hipogeo. En escultura, se advierte en la expresión de los faraones preocupación por los frecuentes ataques de pueblos extranjeros. Finalmente, los hicsos acaban con esta etapa conquistando Egipto.
Imperio NUEVO (2ª ½ 2.000 a. C.)
Es la etapa más importante en la historia de Egipto a todos los niveles (pol, soc, cultural, artístico…). Egipto extiende sus fronteras y alcanza su máxima expansión con las conquistas de los faraones Tutmés III y Ramsés II.
Cambio importante durante el reinado de Amenofis IV:
sustituyó el politeísmo por el monoteísmo, estableciendo el culto a un único Dios:
Atón (representado con un sol cuyos rayos acaban en manos). Establece como nueva capital de Egipto Tell- el –Amarna.
Este faraón cambió su nombre por el de Akenatón (el que adora a Dios). Etapa peculiar en escultura + templos más grandiosos del Antiguo Egipto.
BAJA ÉPOCA(1.000 a. C.)
Egipto pierde poder, y fue conquistado por algunos imperios que dominaban el P. Oriente (persas y asirios). 332 a.C. = Egipto es conquistado por Alejandro Magno = llegan influencias griegas.
Esta etapa se llama ptolemaica (llegada de Alejandro Magno – 30 a. C., cuando fue conquistado por los romanos)
CREENCIAS RELIGIOSAS à Herodoto dijo: “el egipcio es el más religioso de los pueblos”. Esto es cierto. Los egipcios manténían dos creencias:1ª/ Culto a los dioses (símbolos de la naturaleza o bienes abstractos) y adoración a casi todos los animales que les rodeaban. Cada ciudad tenía su propio Dios. 2ª/ Culto a los muertos.
Dios más importante = Dios de los muertos = Osiris.
Son los temas principales de relieves y pinturas, así como de las esculturas. En arquitectura, como culto a los dioses se crearán templos y como culto a los muertos se realizarán tumbas. También se harán esculturas de los dioses y de los faraones muertos.
EL PODER POLÍTICO. SOCIEDAD, CLIENTES Y ARTISTAS à El poder político está en manos del faraón.
Es el que gobierna: tiene el poder político y el poder religioso (se consideran divinos a sí mismos porque descienden de Dios) = tiene poder absoluto.
En resumen, el estado egipcio es teocrático.
El arte será un medio para demostrar este poder. La sociedad está muy jerarquizada.
Es una sociedad esclavista (libres y esclavos) y hay división social del trabajo: campesinos (mayoría), artesanos y comerciantes. Pirámide social:
Faraón y su corte – sacerdotes – escribas (funcionarios) – campesinos, artesanos y comerciantes – esclavos
Clientes del arte egipcio: los faraones y los sacerdotes. Los artistas (artesanos que dominan bien el oficio) están obligados a cumplir con los gustos de sus clientes.
ARQUITECTURA
- CarácterÍSTICAS, MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS àSus CarácterÍSTICAS SON:-El colosalismo, el grandiosalismo. Es una arquitectura desproporcionada en relación con su función. El egipcio estaba obsesionado con la presencia de fuerzas sobrenaturales y con la supervivencia, por eso desbordaban la escala humana intencionadamente en sus edificios. Con ello muestran poder, impactan. Es un monumentalismo claro.-Uso únicamente de líneas verticales y horizontales (excepto diagonales de pirámides).-Cubierta adintelada y arquitrabada. -El geometrismo y estatismo (edificios cerrados con impresión de fortificación. Dan sensación de muralla). Tienen sentido de eternidad (obras para que duren toda la vida, siempre).
àEL MATERIALque se utiliza es la piedra, siempre en sillares regulares y de gran tamaño (elevan muros sin salientes y edificios de perfiles rectilíneos).
ÀELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
–
Hay Sustentantes como:
Continuos à El muro suele ser ancho y pesado sin vanos. En general, en la parte exterior se disponen inclinados o en talud.
Y es frecuente que en la parte superior se rematen con una moldura llamada gola.
–
Discontinuos à Las columnas son colosales, de gran tamaño. Su función esencial es sustentante, pero también decorativa. Pueden tener el fuste fasciculado (formado por la uníón de varios tallos), o bien tener el fuste liso y decorado con relieves (en ocasiones con textos jeroglíficos). Los tipos se ven según su capitel: papiriforme (flor del papiro), lotiforme (flor del loto), palmiformes (hojas de palmera), campaniforme (campana), hathórica (cabeza de la Diosa Hathor), protodórica (anticipa la del orden griego dórico)…También se utilizaron pilares cuadrados, aunque siempre decorados con relieves o pinturas.
Y Sostenidos como
À El elemento sostenido es la cubierta.
Predomina la cubierta adintelada (plana, horizontal), cuyos dinteles son de piedra, y lo que había entre ellos de madera. Este es el sistema más utilizado, pero también hubo otros: +/acumulación ordenada de materiales à pirámides. +/ rupestre à hipogeos. También utilizaron el arco y la bóveda para la construcción de infraestructuras.
TIPOS DE EDIFICIOS: TUMBAS Y TEMPLOS
LA ARQUITECTURA FUNERARIA: LAS TUMBAS
à
Imperio Antiguo
.
El Tipo de enterramiento más antiguo era la mastaba (Mastaba, 3200- 2200 a.C.). Es una tumba con forma de pirámide truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas. Para acceder a ella se pasaba por el pozo, que se cierra tras enterrar al difunto en la tumba. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el “serdab” que guardaba la estatua funeraria del difunto o “ka”. Será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado. El deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real, lo que dará lugar a la aparición de las pirámides a partir de la IV Dinastía.OBRAS: Pirámide escalonada del faraón Zoser (Sakkara),Pirámide de Meidum o Falsa Pirámide. Imperio Antiguo (3.200- 2.200 a.C.).
ÀImperio Medio / Nuevo
Durante el Imperio Nuevo el deseo de garantizar la inviolabilidad de las tumbas de los reyes y de los grandes tesoros con los que se hacían enterrar, poniéndolos fuera del alcance de los ladrones à consecuencias: supresión de los signos externos que delataban su presencia (no monumentalismo); emplazamiento en lugares remotos, de difícil acceso o fáciles de guardar; y separación de las tumbas de los templos funerarios. La tumba más usada es el hipogeo.
Es una tumba excavada en la roca de la montaña, que repite la estructura de la mastaba y de la pirámide. Lo más interesante: decoración de las paredes, con relieves y pinturas. Los ej. + importantes están en el V. De los Reyes, Tebas.
OBRAS:
Hipogeo de Nefertari (1600-1100 a.C.).Hipogeo de Tutmosis III (1600- 110 a.C).
LA ARQUITECTURA RELIGIOSA: LOS TEMPLOS
Templo- tipo egipcio
1)
avenida de esfinges (Avenida de las esfinges del templo de Luxor). 2)
pilonos (Pilonos del templo de Horus en Edfú) 3)
patio porticado o sala hípetra (Reconstrucción de sala hípetra) 4)
sala hipóstila (Sala hipóstila del Templo Amón en Karnak) 5)
sala de la barca (Sala de la Barca del Templo de Horus en Edfú)
6)
sancta santorum (Sancta Santorum del templo de Ramses II en Abu Simbel) Sólo podían acceder el sumo sacerdote y el faraón. Con la gradación de altura de las salas, cada vez más bajas, y la iluminación decreciente según se avanzaba hacia la zona más importante, conseguían un ambiente sagrado y misterioso.OBRAS:Templo de Amón en Karnak. Templo de Amón en Luxor. Templo de Ramses III en Medina Habu. Templo de Horus en Edfú. Templo de la diosa Isis en Philae. Templo de Hathor en Dendara.
- Hemispeos y speos à Templos parcial o totalmente excavados en la roca de un acantilado o montaña.OBRAS: Templo funerario de la Reina Hatshepsut (Deir- el Baharí). Templo de Ramsés II en Abu Simbel. Templo de Nefertari en Abu Simbel.
LA ESCULTURA: CarácterÍSTICAS Y OBRAS
Dentro de la escultura egipcia vamos a estudiar dos tipos principalmente:
- Esculturas en bulto redondo (Escriba sentado) o estatuas en muy alto relieve (casi exentas) adosadas porque aún no dominan el equilibrio (Triada de Mykerinos).
- Relieves à bajorrelieves (Diap.) (paredes de templos y tumbas) y los huecorrelieves, en los que se rehúnde el borde de las figuras, por lo que en realidad la figura en sí no sobresale del fondo que le sirve de soporte (pilonos). (Diap.)
BULTO REDONDO
* HieratismoRepresentan la solemnidad gracias a la monumentalidad y la rigidez. Transmite lo divino, lo trascendente, lo lejano.* FrontalismoLas figuras son elaboradas para ser miradas desde un solo punto de vista.* Geometrismo* Son simétricas respecto a un eje central. * Rigidez y estatismoIncapacidad de movimiento.* Rasgos arcaicosOjos almendrados, geometrismo en pelo y barba, y rigidez en nuca y articulaciones. |
* En tumbas, templos y fustes de las columnas. * Predomina el bajo relieve. * Ley de la frontalidadLas extremidades y la cabeza de perfil y el cuerpo y el ojo de frente.* Ley del respetoEl tamaño de las figuras depende de su importancia política y social.* No hay profundidadAcaso unas figuras detrás de otras, repitiendo el mismo perfil de una figura varias veces o perspectiva caballera (en menor tamaño las figuras que están más alejadas).* Cierto Naturalismo. |
*
Se suelen policromar.
* Materiales:
madera, en mayor medida, la piedra (diorita, caliza, alabastro…). También, metal (menos).
- CarácterÍSTICAS Aunque estas carácterísticas serán las más comunes a lo largo de todo el proceso estudiado, veremos una cierta evolución a lo largo de la historia de la plástica egipcia:
Escultura de carácter funerario y religioso
- Esculturas halladas en tumbas à
- Retratos como soporte del alma, “ka”, siendo su finalidad ser el soporte material del alma del difunto. Ka del faraón Zoser.
- Ejemplos de sirvientes o figurillas realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida. Pequeña estatuilla que representa una cervecera.
- Los relieves comparten esta última temática, junto con representaciones de dioses y del difunto realizando diversas actividades, como por ejemplo ofreciendo o recibiendo ofrendas. Relieve de ofrenda encontrado en una tumba.
- Esculturas halladas en templos à
- Bulto redondo = representaciones colosales del faraón (Ramsés II del T. De Luxor) o de las divinidades egipcias (Estatuas osiriacas del T. De Hatshepsut)).
- Relieves = ídem. + escenas conmemorativas de las hazañas del faraón que las mandó esculpir (Hazañas de Ramses II en el Templo de Abu Simbel).
- Esculturas halladas en tumbas à
- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EGIPCIA àImperio Antiguo
- BULTO REDONDO:
- Representaciones del faraón à divinización del faraón, sin olvidar la misión de ser soportes del “ka” del difunto = hieratismo + verdaderos retratos + idealización.
- OBRAS: Estatua sedente de Zoser en Sakkara, Estatua sedente de Kefrén del museo de El Cairo., Esfinge de Gizeh, Rahotep y Nofret.
Otras representaciones escultóricas del I. Antiguo à Mayor libertad y menor rigor “oficial” en su ejecución = son más naturales las expresiones y actitudes y menos idealizadas las anatomías de los cuerpos = es casi una etapa de “Realismo”.- OBRAS:El alcalde del pueblo o Kaaper,El escriba sentado.
- RELIEVE: Paleta de Narmer, Triada de Mykerinos, Relieves que decoran tumbas.
ÀImperio Medio
- BULTO REDONDO:
- Representaciones del faraón à Son típicas las series de retratos de un mismo faraón, en las que se aprecia la evolución de sus fisonomías según las distintas edades.
- OBRAS:
- Estatuas Sestrosis III.
- Otras representaciones escultóricas del I. Medio à Acercamiento a la realidad cotidiana, captando los sentimientos y gran diversidad de expresiones, por lo que se pondrá de moda todo lo relacionado con la vida diaria (ej: numerosas figurillas de madera policromadas encontradas en las tumbas).
- OBRAS:
- Tropa de infantería nubia.
- Inspección de ganado.
ÀImperio Nuevo
- BULTO REDONDO:
- Representaciones del faraón à Serán muy formalistas y repetirán los modelos antiguos, volviendo al academicismo oficial y a la frialdad en la forma de representarlos, tanto antes como después del breve paréntesis del reinado de Akenatón. Sin embargo, también podemos apreciar algunos ejemplos derivados del Naturalismo de la estatuaria del Imperio Medio.
- OBRAS:
- COLOSOS de Memnón (T. De Amenofis III).
- Ramses II en Abu Simbel.
- Ramses II en el T. De Luxor.
- Período de Akenatón à Sus reformas también afectaron a la plástica egipcia, que va a adquirir una extraordinaria dulzura y Naturalismo. Se renuevan las técnicas, los temas y la sensibilidad con la que éstos se tratan.
- Estatuas de Amenofis IV, Akenatón.
- Busto de Nefertiti.
- RELIEVE:
- Decoran los muros y pilonos de los grandes conjuntos templarios de Karnak y Luxor, que generalmente narran las hazañas bélicas de estos faraones.
- OBRAS: Relieves del T. De Luxor. Relieves de Karnak. Relieves del T. De Hatshepsut. Relieve de Ramsés II en Abu Simbel.
Período de Akenaton à Siguiendo la revolución artística los relieves representan escenas de la vida diaria con un intenso Realismo, no rehuyendo el tratamiento de los aspectos menos agraciados y desagradables de las figuras del faraón y su familia, como el vientre y las caderas hinchadas y los brazos deformados y larguísimos, algo impensable en cualquier otro momento (parecido al del bulto redondo de Akenatón).
ÀBaja Época
- BULTO REDONDO: Se impone el canon helénico, igual que en el resto de la cuenca del Mediterráneo. También se intenta la síntesis griega y egipcia, pero con poco éxito.
- OBRAS:
- Cabeza verde.
- Alejandro Magno del Museo de El Cairo
PINTURA
- OBRAS:
- CarácterÍSTICA Localización à paredes de las tumbas (hipogeos – V. De los Reyes, mastabas…) y templos. La pintura también se aplica a los relieves y a las esculturas.
Técnica
Fresco, aunque se combina con el temple.CarácterÍSTICASà
Pintura bidimensional (no hay perspectiva, no hay profundidad). Es una pintura plana:
Los colores se aplican sin matices ni tonalidades. * Se concede gran importancia al dibujo.La línea se impone al color
*Ley de la frontalidad
Al final del I. Nuevo se pierde y las figuras se representan de frente. *Se representa el movimiento con Naturalismo.
*Temas: funerario y vida cotidiana
También escenas festivas (banquetes, bailes) y escenas de la vida de la corte.
EVOLUCIÓN àImperio Antiguo
OBRAS: Escenas de la vida cotidiana: caza, vendimia y pesca, Escenas de actividades agrícolas, Ocas de Meidum. àImperio Nuevo
OBRAS: Pinturas del hipogeo de Nefertari (Valle de los Reyes).Pinturas del hipogeo de Ramsés II. Pinturas que decoran el hipogeo de Nakht (Valle de los Reyes). Hipogeo de Sennefer (Valle de los Reyes).LA ORFEBRERÍA: EL TESORO DE TUTANKHAMON
- La orfebrería es un capítulo importante dentro del arte egipcio.
- Hallazgo más importante: Tesoro de la Tumba de Tutankhamón:
- Destacan: Sarcófagos, Máscaras, Joyas, Abanicos, Muebles, carros de guerra, tronos….
LA RUPTURAEN LA HISTORIA DEL ARTE *)Desde el Siglo XVII y DUrante todo el Siglo XIX se producen una serie de cambio históricos que van a transformar profundamente la sociedad y el Arte(del llamado mundo occidental y a la larga de la mayoría del planeta) *)Los que mas le afectaron fueron:
-La revolución industrial y la urbanización de sectores cada vez mayores de la población. La gente va a vivir en ciudades.
-la llegada de cambios científicos e inventos como la fotografía, el cine, el microscopio, el psicoanálisis… La luz artificial. La luz va a configurar de nuevo la realidad(aparece la noche iluminada. El primer símbolo de la modernidad).
-la implantación del sistemacapitalista y el triunfo de la burguesía como clase social dominate. Va a nacer el arte burgués.
-el contacto con otras culturas(arte japones,negro..)
-la aparición de la sociedad de masas y los productos en serie. El arte se convierte en mercancía.
-la aceleración de la historia y la instalación en un estado de cambio permanente que impide adaptarse a muschos sectores de lasociedad y conduce a un estado de inseguridad y confusión, ya no da tiempo a nada. Ya no se sabe que penar, ya no se sabe que esperar. Se derrumban las antiguas seguridades… Es el caos.
*) El caos anuncia y acompaña a la ruptura(Goya)
*)Y el espacio del caos es LA CIUDAD. La ciudad es el espacio de la ruptura, es el lugar del conflicto, donde todo choca y se mantiene. En ella se puede subliminar y superar el drama del caos. La ciudad permite la visión múltiple donde el arte podrá convertirse en un proceso dialéctico.
*)los estilos dejan de ser homogéneos y se suceden vertiginosamente. En el Siglo XX las fronteras entre unas artes y otras se diluyen y se intrepretan de continuo muchas veces(ballet, cine, collage…) un mismo artista puede cultvar distintos estilos y abandonarlos luego. E arte provoca reacciones viscerales(fascinación,rechazo…)
Desde el Siglo XX se busca el arte total(la opera, el cine..)
*)El concepto de arte entra en crisis. La ruptura se produce, en un primer momento sobre todo en la pintura.
*)se va a romprer con la tradición y con la Concepción sagrada y ritual (preestablecida) de la experiencia artística. Muy encorsetada por los academicismos de los siglos anteriores(XVIII y XIX)
*) la naturaleza deja de ser el modelo universal. Deja de ser el orden inmutable revelado. Esto significa un aruptura con las perspectivas cotidianas de nuestros sentidos. Una ruptura con la figuración, con la tradición, con el canon. El arte ya no nace de la naturaleza sino del propio arte.
*)esto provoca la caída de una serie de verdades absolutas(axiomas) hasta ahora incuestionables:
-el arte es igual a belleza. Triunfa la belleza subjetiva.
– la realidad como meta. Se busca ir mas allá de la realidad concreta y visible.
– el papel del artista
-el antogonismo entre obra de arte y objeto útil.(en arquitectura por ejemplo). Nuevo concepto de obra de arte, no como algo cerrado sino abierto.
– el papel pasivo del espectador.¡no só´lo mirar!
-La tradicional visión del pasado. Surge una relación con el pasado. Se intenta recorrer el camino de nuevo pero de otra manera.
*) la nueva meta es la libertad de creación, la búsqueda de la plenaautonomia. Libertad de la obra de arte, libertad del espectador, libertad del artista en definitiva.
*)El arte se convierte en un mecanismo de reflexión, provocación y cambio social. Realiza una propuesta utópica. Exige una toma de postura(Romanticismo, vanguardias…) aunque se corra el riesgo de la ruptura con el publico o la critica.
*)El arte se concibe como una investigación abierta.
GLORARIO
- BÓVEDA DE CAÑÓN._es un tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio a lo largo de un eje longitudinal.
- BÓVEDA DE CRUCERÍA.- es un tipo de bóveda carácterístico de la arquitectura Gótica que recibe este nombre porque esta conformada por el cruce, o intersección, de dos bovedad de cañon apuntando
- CARIÁTIDE.-es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza.
- CIMBORRIO.-es una construcción en forma de torre,generalmente de planta cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda
- CLAUSTRO.- se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquería que descansan en columnas o dobles columnas. Esta edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.
- COLUMNA ADOSADA
- COLUMNA SALOMÓNICA.- es una columna con un fuste de forma helicoidal, que se utilizo funadamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca.(templo de Salomón)
- COLUMNA: soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal.
- CAPITEL es un elemento arquitectónico que se dispone deen el extremo superior de la colimna, pila o pilastra para tranmitira estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal del arcoque se apoya en él.
- FUSTE es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la bas.
- BASA es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y esta compuesto generalmente de molduras.(orden:dórico,jónico,corintio y tocano)
- CONTRAFUERTEes un engrosamiento puntual en el liezo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas tranversales a la cimentación.
- CÚPULA: es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
- ENTABLAMENTO es el conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre columnas en la arquitectura arquitraba. Se dividen en tres secciones: arquitrabe, friso, y cornisa.
- GABLETE es una coronación o remate a modo de frontón triangulas y peraltado formado por líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.
- GIROLAes un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar lo fieles.
- FRISOes la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o estar decorada con bajorrelieves.
- HORNACINA es el hueco de la planta semicircular abierto en un muro para colocar en el una urna o estatua.Se coloca orientada como al exterior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental.
- JAMBA
- PARTELUZ
- PILARes un elemento vertical, sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.
- PILASTRAes un pilar o columna adosado a un muro o pared.
- PLANTA
- SILLAR es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo.
- TÍMPANO
- TRIFORIO
- es un elemnto arquitectónico situado en las naves cenrales,junto encima de las arcadas que dan a las naves laterales.
PRESOCRATICOS
Los filósofos presocraticos se preguntan el origen de la physis(naturaleza) del universo.Piensan que la physis deriva de algún elemnto o químico al que llaman arkhe. Los filósofos presocraticos aparecen en el s. VI a.C nacieron en jonia. Filósofos presocraticos monistas son: Tales de miletos su arkhe es el agua, Anaximenes cuyo arkhe es el aire y Anaximandro que basa su arkhe en el apeiron(apartir de el se formaron los elementos que ahora conocemos, siguiendo un esquema de contrarios).Pitágoras tiene una Concepción dualista del hombre que se divide un cuerpo(cárcel del alma, del que provienen los males) y alma(inmortal, transmigración). Respecto a la physis, piensa que la relidad es un todo armónico y ordenado. Por ello concibe, un universo con estructura matemática, a consecuencia de esto su arkhe son los números. Heraclito dice que la realidad es puro devenir(cambio constante)`nunca te bañaras dos veces en el mismo rio´.En ese devenir subyace la lucha del contrario. Para heraclito el arkhe es el fuego, simboliza el cambio constante. Pamenides cree que el ser es inmutable, único y eterno, a esto le lla vía de la verdad(razón) y el no ser es la vía de la opinión(sentidos).Por otro lado están los filósofos presocraticos pluralistas:Empédocles basa su arkhe en el agua, la tierra, el aire y el fuego, que se mezclam gracias a las fuerzas de amor y odio.Anaxágoras dice que el arkhe son semillas. Introduce una inteligencia ordenado(Nous).Por ultimo Demócrito que afirma que el akhe son los átomos regidos por el azar.
SOFISTAS
Los sofistas aparecen en tornno al S.V a.C, en esta época surge la democracia ateniense y se produce un giro antropológico en el pensamiento filosófico. Los sofistas son los primeros profesionales de la enseñanza, entre sus disciplinas impartidas se encuentran las relacionadas con la vida publica ateniense:oratoria, retoricaetc…Se oponen a physis con el momos(leyes humanas- consenso). El método de enseñanza que utilizan sus largos discursos son relativistas:niegan cualquier teoría que tenga posobilidad de obtener conocimientos o valores absolutos. Destacan entre los sofistas Protagoras y gorgias.
Sócrates
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda de la verdad y de los valores universales.(´solo de que no se nada´). No cobra por sus enseñanzas y el método que utiliza es la mayéutica que consiste en un dialogo racional, que busca verdades universales Socratescree en el intelectualismo moral, piensa que nadie actúa mal sabiendo que es el mal . Afirma que quien conoce el bien actúa bien.
COMENTARIO DE TEXTO:
El texto pertence a:…….. / En nuestro texto podemos distinguir las siguientes ideas:…….. EN 1º lUGAR, EN 2º LUGAR, POR ULTIMO……/ PPOR TODO ELLO EL TEXTO TRATA DEL TEMA…….
PENSAMIENTO DE Platón
Para Platón las ideas son la verdad de la realida. Las ideas son la esencia de las cosas, están separadas de las cosas sensibles, son únicas, eternas, inmutables y están jerarquizadas, la idea de bien está en la cúspide de esta jerarquización. Platón tiene una Concepción dualista de la ontología por lo que distingue dos mundo:el mundo inteligible y el mundo sensible. El mundo inteligible es el mundo de las ideas, estas ideas son universales y absolutas. Por otro lado esta el mundo sensible´que es el mundo de las cosas que se perciben consecuencias. Los objetos materiales son particulares e individuales, existe pluralida, las cosas sensibles son mutables y temporales. Platón establece una relación entre las ideas y los seres materiales. Las ideas son modelos perfectos, sin ellas no existirían los seres sensibles a los que se refieren, mientras que os seres materiales son la copia impeerfcta de las ideas, a las cuales imitan o participan de ellas.
Platón explica el origen del mundo sensible mediante tres elemntos: el demiurgo(inteligencia ordenadora) que prporciona orden al universo basándose en modelos o ideas. Dice que las ideas son el modelo que que seguir. Y por ultimo esta la materia preexistente y cotidiana, Plantón afirma que introduce la imperfección.
Platón también tiene una Concepción dualista del ser humano, distinguiendo en el:cuerpo y alma. El alma pertenece al mundo de las ideas, tiene tres tipos o funciones: _alma racinal: que se encarga de la razón, es inmortal y se dirige a los otros tipos de alma.(Facultad de conocimiento).-Alma irascible: es la que se entrega de las pasiones nobles (facultad de la ira y la voluntad) -y por ultimo el alma concupiscible que se encarga de las pasiones innobles(facultad por la cual deseamos los placeres). Por otro lado esta el cuerpo, que pertenece al mundo sensible, y comparte sus características(es mortal y cambiante). Platón lo considera como la cárcel del alma.
Platón justifica la unión del alma y cuerpo como hecho accidental y transitorio, considera que nuca llegaría formar una verdadera unidad.
Platón basa su teoría del conocimiento en la teoría de la reminiscencia, dicha teoría plantea que el alma racional estuvo en el mundo de las ideas, por lo tanto, las conoce, pero las olvidad al unirse al cuerpo, y ha de recordarlas a partir de las cosas sensibles./Para Platón existen distintos grados de conocimiento. Dentro del mundo sensible se encuentra la imaginación(conjetura o hipótesis) y la creencia(conocimiento directo de los objetos sensibles). Estos conocimientos los engloba la DOXA, por lo queson suseptibles de error, cambiantes, particulares y fundamentos pocossolidos. Por otro lado, se encuentra el mundo inteligible que engloba la DIANOIA y la NOESIS(conocimiento a través de la dialéctica). La DIANOIA es un método discursivo matemático descendente de parte de una hipótesis y deducen conclusiones a través de imágenes sensibles. Al conocimiento de la NOESIS llegamos mediante la Dialéctica, un método discursivo ascendente que parte de la hipótesis apartir de la cual sigue un razonamiento puro sin imágenes sensibles, hasta llegar a la IDEA DEL BIEN. Los conocimientos del mundo inteligible están dentro de la EPISTEME, excluye el error, son mutables, universales y fundamentos sólidos./Para explicar la ética de Platón parte de la busuqeda de lo moral universal que Sócrates había propuesto. Uno de los conceptos centrales en este ámbito es el de virtud, es decir, exelencia en el comportamiento. Platón distingue tres sentidos del termino virtud:- como conocimiento(influencia socrática), solo quien conoce el bien puede obrar bien;- como justicia: el alma debe encontrar la armonía, según cada una de sus partes: al alma racional le corresponde la virtud de sabiduría, al alma irascible la vitud de valor y al alma apetitiva la función de la templanza.
La políticas platónica viene explicada en su dialogo“La república´´, donde explica cual seria el estado ideal para Platón. Pra explicar la política de Platón relaciona la antropología, la estica y la política: el alma racional, que tienen como virtud la sabiduría, le pertenece el puesto de gobernates-filosóficos(conocen la idea de bien y la justicia); al alma irascible, que tiene como virtud, el valos le corresponde el puesto de guardián(defienden el pueblo), y por ultimo, al alma apetitiva, que tiene la virtud de la templanza le corresponde el puesto de productores(atesanos, campesino).La justicia social se da cuando existe armonía entre cada una de las partes, se produce cuando cada grupo cumple su función. Estos grupos, vendrían dados según la virtud que predominase en ellos y que se mostraría a lo largo de un proceso educativo./Para explicar la ética de Platón parte de la busuqeda de lo moral universal que Sócrates había propuesto. Uno de los conceptos centrales en este ámbito es el de virtud, es decir, exelencia en el comportamiento. Platón distingue tres sentidos del termino virtud:- como conocimiento(influencia socrática), solo quien conoce el bien puede obrar bien;- como justicia: el alma debe encontrar la armonía, según cada una de sus partes: al alma racional le corresponde la virtud de sabiduría, al alma irascible la vitud de valor y al alma apetitiva la función de la templanza. Solo se dan las tres virtudes existe amonia o justicia. La políticas platónica viene explicada en su dialogo“La república´´, donde explica cual seria el estado ideal para Platón. Pra explicar la política de Platón relaciona la antropología, la estica y la política: el alma racional, que tienen como virtud la sabiduría, le pertenece el puesto de gobernates-filosóficos(conocen la idea de bien y la justicia); al alma irascible, que tiene como virtud, el valos le corresponde el puesto de guardián(defienden el pueblo), y por ultimo, al alma apetitiva, que tiene la virtud de la templanza le corresponde el puesto de productores(atesanos, campesino).La justicia social se da cuando existe armonía entre cada una de las partes, se produce cuando cada grupo cumple su función. Estos grupos, vendrían dados según la virtud que predominase en ellos y que se mostraría a lo largo de un proceso educativo.