Presentación
Vivimos en una época de cambio social, debido a la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), estas herramientas nos brindan muchas ventajas, tales como información fácil y actualizada, entretenimiento, relación social, entre otras. Este poder que ejercen, se nota principalmente en los adolescentes. ‘Los adolescentes están fascinados por las posibilidades que les ofrecen internet, el móvil, los videojuegos, etc. ya que constituyen un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión’ (Castellana, Sánchez Carbonell, Graner y Beranuy, 2007). Pero en muchas familias puede haber inquietud al ver que sus hijos están conectados constantemente y de forma intensa a redes sociales, o que se encierran en la habitación a jugar en la computadora durante un tiempo excesivo. Además, según Saldaña (2001), el propio diseño de estas tecnologías las hace susceptibles de afectar a la voluntad de control, lo cual, junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva. Varios estudios realizados muestran que hay entre un 3% y un 15% de jóvenes que hacen un uso excesivo del Internet. El estudio de Lara et al. (2009) cifra el número de adolescentes que reconocen utilizar Internet de manera disfuncional en un número algo superior al 10%.
Capítulo 1
1. Los adolescentes y las TIC
Las TIC se han incorporado a este grupo de población, adaptándose a sus necesidades e integrándose en todos los aspectos de su vida cotidiana, las empresas y marcas más grandes que venden tecnología, crean programas que van principalmente dirigidos a los adolescentes, entonces, a raíz de esto se generan nuevos entornos para las relaciones personales, con nuevos códigos y nuevas formas de entretenimiento. Además, a través de este medio, los adolescentes pueden ser creativos e interactuar con otras personas de forma simultánea, y casi instantánea.
2. ¿Cómo utilizan los adolescentes los diferentes soportes tecnológicos?
Según datos del informe de la Fundación Antena 3 (Canalda et al., 2010), con una muestra amplia de adolescentes, en la adolescencia se aumenta el tiempo diario que se pasa frente a la pantalla, ya sea televisión, internet, etc., pasando de 199 minutos (en alumnos de Primaria) a 261 minutos en Secundaria, distribuyendo el tiempo de esta manera, una hora y cuarenta y nueve minutos viendo televisión, cuarenta y ocho minutos jugando con la consola o el ordenador y una hora y cuarenta y cuatro minutos conectado a Internet, por ende, el tiempo que tienen para otras actividades parece ser poco.
En este mismo estudio, el 29,4% según los propios adolescentes, y el 38,7% según sus padres, están conectados a Internet mientras estudian o realizan alguna actividad relacionada a ello.
El estudio realizado por Rideout, Foehr y Roberts (2010) a niños y jóvenes de Estados Unidos de entre 8 y 18 años muestran que, en los últimos 5 años, los jóvenes han aumentado la cantidad de tiempo que dedican a los medios de comunicación en una hora y diecisiete minutos al día.
2.1 El adolescente y el móvil.
Los adolescentes y los móviles son muy ‘unidos’, ya que son la principal fuente de contacto con sus amigos, familiares, etc., además a través de ellos, pueden compartir fotos, jugar, escuchar música, utilizar las redes sociales, etc. Pero el problema empieza cuando se hace un uso inadecuado del móvil, por ejemplo, cuando se deja encendido toda la noche, y se está pendiente de él todo el tiempo. Según una revisión de investigaciones, el autor muestra que, En España la disposición del teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, así como que un 30,6 % dispone de móvil a los 10 años (INE, 2012), y más de un 28% afirma que utiliza el móvil todos los días. El 42 % de los alumnos, afirma que el teléfono móvil es imprescindible para ellos, y que les costaría demasiado desprenderse de él.
La necesidad del teléfono móvil aumenta, a medida que el niño crece, según datos del estudio Mobile Life Youth Report (YouGov, 2006) cuando se pregunta a los menores participantes: ¿qué pasaría si te quedases dos semanas sin móvil?, un 29,5%, piensa que su vida sería peor.
2.1.1. Internet a través del móvil. Teléfonos inteligentes
La conexión a Internet a través del teléfono móvil ha crecido en gran manera, ya que estos cuentan con acceso a redes sociales, posibilidad de enviar mensajes, entre otros, por esto, los adolescentes los sienten imprescindibles para ellos.
Se produjo un aumento en el número de adolescentes que utilizan el móvil para acceder a Internet. Según las cifras del 7° Observatorio de Tendencias de Nokia (Nokia-Conecta, 2011) más de la mitad, el 55% de los jóvenes que tiene móvil, accede a Internet con una frecuencia al menos semanal.
2.3 El adolescente ante el ordenador/internet.
El ordenador, junto con el móvil, es el soporte tecnológico que más ha cambiado la vida, en cuanto a la manera de entender el ocio y las tareas académicas, tanto entretenimiento como aprendizaje de los adolescentes.
El 87,5% de los adolescentes tienen 1 o 2 ordenadores en su casa, y solamente el 3,74 % de ellos no pueden disponer de un ordenador (Datos del estudio de Lara et al (2009)). Los principales usos que le dan los usuarios son, con un 69,9% de los casos, la realización de trabajos escolares, y con un 68,7% para la navegación de Internet. Según datos del INE (2012) un 93,3% de los niños de 10 años han usado el ordenador en los últimos tres meses y un 98% a los 15 años.
2.3.1 Internet
Para Elzo et al. (2009) internet es, después de la televisión, el medio de comunicación que mayor influencia tiene en los niños y jóvenes. Estas nuevas generaciones, tienen incorporado el Internet en sus vidas, se están desarrollando en un mundo, interconectado, el cual hace posible el intercambio de ideas entre cualquier persona. Estas nuevas posibilidades comunicativas, teniendo en cuenta que, aunque en general los padres y madres se interesan por la actividad de sus hijos e hijas en internet en mayor medida de lo que lo hacen con el móvil o los videojuegos (Agencia española de protección de datos [AEPD] – Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación [INTECO], 2009), generan una cierta desconfianza.
Para los adolescentes, Internet es fundamentalmente un espacio para el ocio (Aranda, Sánchez-Navarro y Tabernero, 2009). Se observa que el porcentaje más grande de usuarios de la red es de personas jóvenes y con alto nivel formativo, los internautas que acceden en mayor proporción son las mujeres con estudios universitarios de entre 25 y 34 años, y estudiantes de 16 a 24 años con Ciclo Básico de Secundaria terminado, casi 9 de cada 10 de estos jóvenes, acceden semanalmente a Internet (Instituto de Tecnologías Educativas, 2010).
Los niños y niñas españoles de 9 a 16 años pasan de media 71 minutos diarios en internet frente a los 88 minutos de media en Europa y, de manera similar a como sucede en Europa, cerca del 60% se conectan todos o casi todos los días (Garmendia et al., 2011). Según otro estudio de European Interactiva Advertising Association (2010), más de la mitad de los españoles (un 58% aproximadamente), usan Internet diariamente a través de PC, portátil, teléfono móvil, u otros, y, siendo los jóvenes los que lo usan más.
Algunos usos de Internet, en cuanto a ocio, son, la utilización de redes sociales, la descarga de música y películas, la visualización de videos (puede ser en redes sociales, YouTube, etc.), también el juego online, hasta incluso leer la prensa deportiva.
Los adolescentes generalmente se conectan más los fines de semanas, que los días laborables, de 1 a 2 horas entre semana, y de 3 a 4 los fines de semana (Ochaíta et al., 2010). Aunque los jóvenes opinan que a pesar de estar esa cantidad de tiempo conectados, esto no afecta en otras actividades como estudiar o dormir. Por otro lado, el uso diario o casi diario de internet se da en un 63% de los hogares de estatus alto frente al 55% de los hogares de estatus socioeconómico bajo (Garmendia et al., 2011)
2.5 TIC y rendimiento escolar