La Segunda República Española: Un Sueño Interrumpido

1. Introducción

El régimen republicano fue recibido con gran entusiasmo popular. Se abría la oportunidad de establecer una verdadera democracia que modernizara las viejas estructuras socioeconómicas. Pero las circunstancias internacionales eran difíciles. El mundo hacía frente a la grave crisis del capitalismo que supuso el crack del 29 y, en Europa, el fascismo y el comunismo amenazaban los sistemas políticos democráticos. La Segunda República intentará solucionar los problemas crónicos de España: falta de democracia, desigualdad social, atraso económico… Todos ellos se habían agudizado durante la larga crisis de la Restauración que comenzó en 1898 y prosiguió con la Semana Trágica de 1909.

2. La Instauración de la República y la Constitución de 1931

Tras la caída de Miguel Primo de Rivera y la firma del Pacto de San Sebastián, el triunfo republicano en las grandes ciudades en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 precipitó la proclamación de la República el 14 de abril y el exilio de Alfonso XIII. Inmediatamente se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. El ambiente social era de gran tensión. La CNT promovió huelgas. El anticlericalismo afloró en el asalto y quema de iglesias y conventos. En junio de 1931 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes con clara mayoría de la izquierda republicana y el socialismo. En diciembre se promulgó la nueva Constitución, cuyos rasgos principales son:

  • Soberanía popular
  • Sufragio universal masculino y femenino
  • Extensa declaración de derechos y libertades
  • El poder legislativo queda en manos de unas Cortes unicamerales
  • El poder ejecutivo lo lleva el gobierno y también el presidente de la República
  • El poder judicial lo ejercen los tribunales de justicia
  • También se establecen los estatutos de autonomía
  • El Estado se separa de la Iglesia, laico, con plena libertad de religión

3. El Bienio Reformista (1931-1933)

Alcalá Zamora ocupa el cargo de presidente de la República, mientras que Manuel Azaña presidirá un gobierno integrado por republicanos de izquierda y socialistas que impulsarán las reformas:

  1. Se pretende desarrollar un estado laico: se aprueba una ley del divorcio y del matrimonio civil, se prohíbe la enseñanza y las órdenes religiosas y se crean cementerios civiles.
  2. Azaña proyecta reformar el ejército para modernizarlo, se cierra la Academia Militar de Zaragoza.
  3. La descentralización del modelo de estado era otra de las bases constitucionales. En 1932 entra en vigor el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Estatuto Vasco no fue aprobado hasta octubre de 1936.
  4. Otra reforma fue la enseñanza, promoviendo que fuera laica, liberal, mixta, obligatoria y gratuita. Se construyeron 10.000 escuelas nuevas y se crearon 7.000 plazas de maestros.
  5. En 1932, mediante la Ley de Bases para la Reforma Agraria, se permite la expropiación de tierras con indemnización para su reparto. Este proceso tendrá dos efectos sociales: los grandes y medianos propietarios se oponen y se alían con el sector derechista y católico y, por otro lado, los jornaleros desean que la reforma sea mucho más rápida, incluso se llegaron a producir insurrecciones como la de Casas Viejas en Cádiz. Azaña, muy criticado desde la derecha por los sucesos de Casas Viejas, dimite.

4. El Bienio Radical-Cedista y la Revolución de 1934

Las elecciones se celebran en noviembre de 1933. Se ha especulado sobre si la Ley de Reforma Agraria pudo influir en la victoria de la derecha. En la derecha, los grupos representantes en las Cortes son los siguientes:

  • CEDA: es el partido que obtiene más diputados. Su programa político es católico y ultraconservador. Gil Robles unifica dos sectores, uno moderado y republicano, y otro extremista y autoritario.
  • Partido Radical de Alejandro Lerroux: en el centro derecha, el segundo más votado.
  • La Lliga Catalanista y el PNV.
  • Falange Española de las JONS: el partido fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera. Su prioridad es la defensa de la unidad de España y la lucha contra el comunismo, el anarquismo y la democracia.

La derecha republicana de Miguel Maura y Alcalá Zamora pierde diputados. En la izquierda:

  • El PSOE se mantiene como principal partido de la oposición.
  • Acción Republicana de Azaña se desmorona.
  • Esquerra Republicana pierde en Cataluña.

En definitiva, el republicanismo se hunde tanto en la derecha como en la izquierda. Se forma un gobierno radical con apoyo de la CEDA presidido por Lerroux. La paralización de las reformas provocó la radicalización del PSOE y la UGT. El ala más izquierdista del socialismo, encabezada por Francisco Largo Caballero, empezó a defender la necesidad de una revolución social, mientras que el sector moderado de Indalecio Prieto deseaba mantener la alianza con los republicanos de izquierda. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Companys, proclama la República Catalana dentro de una España Federal. En Asturias, la revolución social se prolonga durante más de un mes. Los mineros se hacen con el control de fábricas de armas. Para acabar con la revuelta, el gobierno envía desde África a la Legión, bajo el mando del general Franco.

5. El Frente Popular (1936)

A las elecciones de febrero de 1936, tanto las derechas como las izquierdas se presentan unidas. El Frente Popular agrupa a los republicanos de izquierda, socialistas y comunistas, una alianza entre obreros y burgueses para frenar el avance del fascismo. La derecha se presentó en coalición por medio del llamado Bloque Nacional, que integraba a la CEDA. El resultado favorece al Frente Popular, que obtiene un 48% de votos; el Bloque Nacional, un 46%, y el centro, un 6%. Azaña sustituye a Alcalá Zamora como presidente de la República. El nuevo gobierno retoma las reformas:

  • Restablece el Estatuto de Autonomía catalán, suspendido tras la revolución del 34.
  • Prosigue con la reforma agraria.
  • Concede una amnistía a los encarcelados a raíz de la revolución de 1934.

La derecha se opone a todo esto con el apoyo de la Iglesia, los propietarios de la tierra y los grandes empresarios. El conflicto social predomina ya sobre la tensión política. Se producen enfrentamientos entre grupos de la extrema derecha fascista y de la izquierda radical. En julio se produce el asesinato de Calvo Sotelo. Es la excusa para que se inicie el golpe de estado militar en Marruecos el 17 de julio.

6. La Guerra Civil (1936-1939)

Frente a la unidad de poder de los sublevados, entre los republicanos habrá una gran pluralidad que desemboca en desorden. Azaña encarga la formación de gobierno a Largo Caballero. Ante esta situación, aparecen dos posturas: los comunistas piensan que es prioritario organizar un ejército fuerte con la ayuda de la Unión Soviética, ganar la guerra y después realizar una revolución; y los anarquistas defienden una revolución inmediata. Las instituciones republicanas se mantuvieron en el exilio hasta 1977.

7. Conclusión

El tema de la Segunda República Española ha originado grandes debates por sus implicaciones ideológicas. En cualquier caso, para realizar una valoración del período, es necesario tener en cuenta el contexto histórico, que era difícil. Prueba de ello es el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Además, en el interior, la República no fue fruto de un verdadero consenso. Contó con el apoyo de las clases medias y del movimiento obrero moderado, pero no con el de la clase alta ni del movimiento obrero revolucionario, que pusieron en peligro el nuevo régimen hasta el punto de provocar una cruenta guerra civil.