Creación del Sistema Canovista
La restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII tenía como objetivo situar en el trono al hijo de Isabel II, reina destronada en 1868. El gran protagonista fue Antonio Cánovas del Castillo, quien utilizó como instrumento básico la creación de un partido alfonsino con un programa resumido en las palabras paz y orden que atrajo a las clases medias y altas.
Al papel de Cánovas en este proceso se ha de sumar el del ejército, protagonista hasta ese momento de la vida política. Cánovas, con el apoyo de poderosos intereses en las Antillas, en diciembre de 1874 se dio el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y firmado por Alfonso, que recogía las ideas básicas del proyecto restaurador. El pronunciamiento del general Martínez Campos significó la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
El Sistema Político de la Restauración
El nuevo sistema, llamado canovista y diseñado por Cánovas tras resolver problemas de la etapa revolucionaria, elaboró la Constitución de 1876 con una comisión de expertos convocada por él mismo. Lo más destacable de esta es su vigencia hasta 1923 y la escasa corrección de algunos de sus aspectos. Su resultado será el mismo que en el reinado de Isabel II, es decir, predominio del monarca.
El sistema canovista defendía un sistema con la monarquía como base y los partidos políticos como un instrumento a su servicio. Se formaron el Partido Conservador (presidido por Cánovas) y el Partido Liberal (liderado por Sagasta) que luego se turnaron el poder dando lugar al bipartidismo.
El Turnismo
El turnismo se originó por la exigencia de Sagasta al rey de gobernar con su partido como alternancia al de Cánovas. La cesión del rey a esta petición instauró el precedente del relevo pacífico en el poder, por lo que los progresistas solo tenían la vía del levantamiento para alcanzar el poder.
Los dos partidos que apoyaban la monarquía de Alfonso se turnarían mediante la manipulación del proceso electoral, verdadero fraude que hace hablar de un sistema liberal sin democracia.
Funcionamiento del Turnismo:
- El rey llamaba a gobernar a uno de los grandes partidos.
- Para ello, el rey disolvía las Cortes y se convocaban nuevas elecciones que se manipulaban para que obtuviera mayoría el partido que debía formar gobierno.
La consolidación del turnismo se dio durante la regencia de María Cristina tras el Pacto de El Pardo (1885) que aseguraba la propia monarquía frente a la doble amenaza carlista y republicana.
Consecuencias del Turnismo:
- Positivas: El abandono del ejército de la vida política haciendo desaparecer los pronunciamientos.
- Negativas: El fraude electoral y el caciquismo.
Si el proceso por el que se fabricaban los resultados electorales resultaba insuficiente, se falsificaban los resultados electorales, por lo que el proceso electoral estaba en manos del gobierno, no de los electores.
El Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
El reinado de Alfonso XII comenzó con una hegemonía política abrumadora del Partido Conservador, pero en los últimos años el Partido Liberal también accedió al gobierno, con lo que se inició la práctica del turnismo de partidos (1881).
Gobiernos de Cánovas (1876-1881)
- Conocida como”dictadura canovist”, su objetivo era garantizar la consolidación de la monarquía recién restaurada y construir un sistema político fuertemente centralizado.
- En política educativa, se exigió a los profesores universitarios que jurasen fidelidad al gobierno y se atuviesen en sus explicaciones a lo establecido.
- Se recortaron libertades con medidas de control de la libertad de expresión y de imprenta. La libertad de reunión quedó regulada por la ley, estableciendo la división de partidos en legales e ilegales. Esta ley fue derogada por Sagasta.
- La ley electoral de 1878 marcó el carácter selectivo y autoritario del sufragio.
- Durante esta etapa se concluyeron conflictos pendientes:
- Conflicto carlista: Terminó con la derrota de Carlos VII y la ley que abolía los fueros de las provincias vascas. El carlismo entró en decadencia.
- Guerra cubana: Terminó con la firma de la Paz de Zanjón (1878). Se reconocieron algunas mejoras, como la liberación de esclavos bajo ciertas condiciones.
Gobiernos de Sagasta (1881-1883)
La llegada al gobierno del Partido Liberal de Sagasta (1881) supuso la puesta en práctica de derechos y libertades, surgidos durante el Sexenio Democrático y que el Partido Conservador había postergado.
Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902)
Alfonso XII murió el 25 de noviembre de 1885, dando comienzo a la regencia de su viuda María Cristina de Habsburgo-Lorena hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
El Pacto del Pardo (1885)
- Tras el fallecimiento de Alfonso XII, Cánovas temía una rebelión republicana y carlista.
- Los protagonistas de la Restauración se pusieron de acuerdo para estabilizar la situación política.
- Se llegó a un turno pacífico en el poder con el Pacto del Pardo, por el que Cánovas cedía el gobierno al Partido Liberal.
- El gobierno de Sagasta fue el de mayor duración de toda la Restauración.
Problemas hacia la Crisis de 1898
En la etapa final de la década surgieron tres problemas que desembocarían en la crisis de 1898:
situación de las colonias, cuestión social y auge de los nacionalismos; Dentro del partido conservador, Francisco Silvela intentó introducir una regeneración de la vida política española, pero fracasó, Solo tras el asesinato de Cánovas y el desastre de 1898, se abrió camino en la política.