El Auge y Caída de los Imperios: Europa en la Era del Imperialismo

Inglaterra Victoriana

La Inglaterra Victoriana se caracterizó por ser una monarquía parlamentaria con un sistema bipartidista estable. El gobierno se alternaba entre el partido Whig y el partido Tory, que en 1837 pasaron a llamarse Liberal y Conservador, respectivamente. El Reino Unido era considerado un modelo de estado liberal. La reina Victoria inició su reinado en 1837.

En 1868 se iniciaron tímidas reformas sociopolíticas, impulsadas por los conservadores y continuadas por los liberales. En 1906 se llevaron a cabo importantes reformas sociales. La Segunda Reform Act de 1867 permitió el voto a los obreros. La Tercera Reform Act de 1884-1885 instauró el sufragio universal masculino.

El Problema de Irlanda

Irlanda había sido ocupada por Gran Bretaña, lo que provocó el aumento del sentimiento antibritánico. En 1910, la tensión entre las comunidades protestantes y católicas irlandesas era muy alta.

Economía y el Imperio

El Reino Unido defendía el librecambismo, lo que favoreció su industria. Sin embargo, la industria británica comenzó a perder competitividad frente a otras potencias como Alemania y Estados Unidos. A pesar de ello, el Reino Unido se convirtió en un centro financiero y la Inglaterra Victoriana mantuvo la supremacía mundial.

Alemania: de Bismarck a Guillermo II

El Ascenso de Alemania

Alemania, bajo el liderazgo de Prusia, había conseguido un gran desarrollo económico. El Imperio Alemán era, en teoría, un Estado federal liberal. La Constitución de 1871 proclamaba la estructura federal del imperio y establecía la unificación de la legislación, aunque los estados estaban sometidos a la hegemonía de Prusia. También garantizaba el sufragio universal masculino. Sin embargo, la monarquía tenía un fuerte carácter autoritario y centralista.

La clase obrera, agrupada en el Partido Socialdemócrata, era cada vez más fuerte. Bismarck intentó frenarla con una política social intervencionista.

Guillermo II y la Política Exterior Agresiva

Guillermo II, sucesor de Bismarck, tenía una política exterior agresiva. Quería que Alemania fuera una de las grandes potencias mundiales, por lo que emprendió una política expansionista y la construcción de un imperio colonial. Esto provocó el recelo del Reino Unido.

La política naval alemana fue una de las mayores fuentes de tensión con el Reino Unido, lo que inició una carrera armamentística entre ambas potencias. La política colonial alemana también agravó las tensiones internacionales. En 1907, la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) demostró el fracaso de la diplomacia imperial de Alemania.

Imperio Austrohúngaro

Francisco José I gobernaba el Imperio Austrohúngaro, una monarquía dual con un carácter absolutista. Francisco José I era un emperador conservador.

La economía del Imperio Austrohúngaro estaba estancada y necesitaba una renovación que no se produjo. A pesar de ello, la cultura vivió una época dorada de esplendor.

En política exterior, el Imperio Austrohúngaro era conciliador y poco agresivo. Sin embargo, en 1914 declaró la guerra a Serbia por el asesinato del heredero del trono, Francisco Fernando, y su esposa.

Imperio Ruso

El Imperio Ruso presentaba una gran complejidad geográfica, humana y económica. Era el estado más poblado de Europa, pero tenía grandes dificultades en las comunicaciones terrestres.

La Rusia zarista, bajo el zar Nicolás II, era una monarquía absoluta y teocrática. No existían libertades políticas, lo que provocó convulsiones sociales y políticas. En el plano económico, Rusia era un régimen feudal.

Alejandro II había decretado la liberación de los siervos en 1861. La industrialización fue tardía y débil. El estado recurrió al capital extranjero, sobre todo de Francia, para invertir en líneas férreas y en la extracción de carbón, hierro y petróleo. La industria se localizaba en pocas ciudades de la zona europea, como San Petersburgo o Moscú.

Las Vías de Colonización

La colonización europea se llevó a cabo a través de diferentes vías:

  • Iniciativas privadas: Aventureros, comerciantes y exploradores se adelantaban a la acción del Estado, buscando oportunidades comerciales y estableciendo relaciones con los pueblos indígenas.
  • Exploraciones científicas: Patrocinadas por sociedades geográficas, estas expediciones contribuyeron a difundir los nuevos descubrimientos geográficos y a preparar las vías para la colonización posterior.
  • Actividad misionera: Los misioneros siguieron a los exploradores y contribuyeron a difundir la cultura occidental y a establecer relaciones con las poblaciones locales.
  • Ocupación militar: La fuerza militar se utilizó para asegurar el control de los territorios colonizados y para facilitar la explotación económica y política de las colonias.

Reparto de África

A finales del siglo XIX, las potencias europeas se lanzaron a la conquista de África, lo que se conoce como el”Reparto de Áfric”.

  • Costa occidental: Existían algunas factorías comerciales que trataban principalmente con esclavos.
  • Costa mediterránea: Francia poseía Argelia como una colonia de poblamiento, a partir de la cual se extendió hacia Túnez y Marruecos. La apertura del Canal de Suez en 1869 intensificó el interés europeo por la región.
  • Extremo sur: El descubrimiento de diamantes y oro en la zona estimuló los intereses de los británicos.

En la década de 1880 surgieron tensiones entre las metrópolis europeas por el control de África. El Canciller alemán Bismarck convocó la Conferencia de Berlín en 1885 con la finalidad de evitar los conflictos y desarrollar unas condiciones favorables para el reparto del continente africano. Los acuerdos de la Conferencia de Berlín establecieron:

  • La libre navegación por los ríos Congo y Níger.
  • El libre comercio en África central.
  • La creación de un Estado libre en el Congo.
  • Que la ocupación efectiva de los espacios territoriales, y no sólo la exploración, fuera el único sistema válido para adquirir la soberanía.

Expansión por Asia

La mayoría de los países asiáticos tenían una organización política fuerte que les permitió resistir la colonización europea durante más tiempo. Sin embargo, la apertura del Canal de Suez intensificó la colonización de Asia. El Reino Unido, por medio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, dominó la India.

Los Imperios Coloniales

Imperio Británico

En 1830, el Imperio Británico ya tenía posiciones costeras o insulares en todo el mundo. Esto facilitaba el control de las rutas comerciales del Atlántico y el Mediterráneo. La actividad colonial británica fue impulsada por el ministro Benjamin Disraeli. El interés se centró en la India. En África, el Imperio Británico penetró hacia el Sudán y la actual Kenia. El objetivo era crear un imperio continuo de norte a sur.

Imperio Francés

Francia colonizó una extensa zona de África y de Asia. Consiguió el control de Argelia y participó en la construcción del Canal de Suez. Se extendió por Túnez, Marruecos y hasta el Congo. En Asia, creó la Unión Indochina. El impulsor de la política colonial francesa fue Jules Ferry. La administración colonial francesa funcionaba de una manera más centralizada que la británica.

Imperio Alemán

La expansión colonial alemana fue impulsada por Guillermo II y se caracterizó por ser agresiva, lo que provocó numerosos focos de tensión. En la Conferencia de Berlín, Alemania logró el control de Namibia, Tanganyika, Togo y Camerún. En Oceanía, se extendió por algunos archipiélagos del Pacífico.

Consecuencias del Imperialismo

: Transformó profundamente las sociedades indígenas y provocó reacciones contrarias. -El reparto colonial originó la creacion de fronteras artificials.-Se modificó la estructura Social.-El hecho de adaptar las lenguas y los modelos educativos occidentales. Provocó el fenómeno de la aculturación .- Reduccion de la mortalidad y natalidad elevada.-Las colonias se convirtieron en proveedores de primeras materias baratas ya la vez consumidores de los productos industriales fabricados en las metropolis.-Se construyó una infraestructura viaria