Crítica de Nietzsche al Nihilismo y la Moral Occidental



1.
el texto muestra, una critica, a los muy sabios d todas las épocas/ la tradición filosófica se ha caracterizado, según nietszche, x su antivitalismo: “sobre la vida, en todas las épocas los muy sabios han juzgado siempre =:

No vale nada

Siempre y en todas partes se ha oído d su boca el mismo sonido, -un sonido lleno d duda, lleno d melancolía, lleno d cansancio d la vida, lleno d oposición a la vida”. sócrates es, para Nietzsche, 1 d los mayores representantes d esta postura a la q él se opone y considera una muestra d la decadencia d la cultura occidental. Los “muy sabios” son aquellosfilósofos q han marcado la historia d esa gran mentira q es la filosofía. /la inmensa mayoría d los filósofos habi2 en la historia han menospreciado la vida:

“…No vale nada…”

para explicar esta valoración y esta actitud Nietzsche los describe como pensadores cuyo tono está lleno d dudas, d melancolía, d cansancio y oposición a la vida. Lo ejemplifica a partir d unas palabras d sócrates antes d morir:

“«vivir – quiere decir estar enfermo mucho tiempo: debo un gallo a asclepio salvador»”

 /asclepio era el Dios d la medicina y se le hacían ofrendas en agradecimiento x haber recobrado la salud. Así pues, según estas palabras, sócrates reconoce q la muerte es la curación d la enfermedad q es el vivir, ejemplificando así su voluntad d autoaniquilación, su odio a la vida. Esta valoración y esta actitud d sócrates respecto a la vida es seguida x otros muchos filósofos y Nietzsche afirma irónicamente q el consenso d los sabios prueba la verdad. /pero nuestro filósofo se opone a esta valoración d la vida d los “muy sabios”:

“«aquí, en todo caso, algo ha d estar enfermo»

y se pregunta irónicamente x la causa d esta actitud: ¿será q estaban en los últimos momentos d su vida?: “¿quizá ya ning1 d ellos estaba firme sobre las piernas?, ¿eran tardíos?, ¿se tambaleaban?, ¿eran décadents (decadentes)?”. /hay algo enfermo en su tiempo: es una decadencia fisiológica q se refleja en sumoral decadente, una voluntad d poder débil propia d 1s seres enfermos q sólo pueden sobrevivir negando el torbellino caótico d la vida.

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Enfermo:

aquellos cuya fisiología no es capaz d afrontar las manifestaciones d sobreabundancia y d poder d la vida, y, x miedo, las reprimen. Una actitud d negación d la vida q indica debilidad. Se desprecia este mundo y se sacrifica la vida x un + allá al q nunca accederemos. Se desconfía d los senti2 y d los impulsos humanos, d la energía d la vida. Se limita a creer en la realidad queinventa xq no tiene la fuerza sufi100te para aceptar la vida como es y luchar x crearla según sus aspiraciones.

Vida:

es este, sin duda, 1 d los conceptos + importantes d toda la filosofía nietzscheana. La vida es para Nietzsche voluntad, instinto, deseo, pasión, creación, cambio y movimiento. No es un concepto q se pueda definir d una vez x todas, como algo estático, sino q la vida se está ha100do y reha100do a cada momento. X eso resulta inaceptable para él q el intelecto, la razón, o los conceptos traten d aniquilar la vida, d apagarla y encorsetarla en creaciones falsas con vocación d permanencia y universalidad. La vida, x otro lado, nos muestra una verdad q el ser humano a veces pretende escamotear: la muerte y el aniquilamiento completo d todo, la carencia d sentido.

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el Nihilismo la cultura occidental esta enferma y esa enfermedad es el Nihilismo.
La causa es el descubrimiento d q sus adora2 ídolos eran fetiches falsos. Es el momento del “crepúsculo d los ídolos” q nos han engañado y dominado. Dentro d la filosofía nietzscheana, el término Nihilismo tiene 2 significa2: Nihilismo activo: signo d la voluntad d poder, d la persona q supera la angustia inicial q provoca la muerte d Dios. /Nihilismo pasivo: la decadencia propia d la persona q se hunde ante la falta d referentes, y q vive “desfondado”, sin llegar a abrazar los valores d la vida. /la clave para diferenciar ambos tipos d Nihilismo reside en la voluntad d poder. Si la voluntad d poder se reduce, aparece el Nihilismo pasivo. Es la forma d vida derivada d la pérdida d todo tipo d referentes, y Nietzsche piensa q está a punto d surgir en Occidente: to2 los valores q ha creado Occidente son falsos, decadentes, negadores d la vida, hijos d la “voluntad d la nada”. Cuando to2 estos valores supremos muestran sus debilidades surge la angustia y la inquietud propia del Nihilismo pasivo. Dios, la verdad, el bien y el mal se convierten en palabras vacías, y el hombre reflexivo potenciado x sócrates, platón o Descartes no encuentra una piedra segura sobre la q levantar su reflexión y su vida. Cuando todo esto ocurra, habrá llegado el tiempo del último hombre, aquel q se deja vencer x este desfondamiento, y q vive angustiado, temeroso, deprimido ante la tristeza d un mundo ilusorio q se derrumba ante su mirada. El Nihilismo pasivo se entristece ante la total falta d sentido. /pero existe una respuesta a esta crisis, y viene proporcionada x el Nihilismo activo: es la fuerza capaz d sobreponerse a la crisis del Nihilismo pasivo, y está potenciada x una enérgica voluntad d poder. El nihilista activo no espera a q los valores se derrumben: los destruye el mismo, siendo capaz d sustituirlos x sus propios valores. La voluntad d poder crea destruyendo, y destruye en su acto d creación. Este Nihilismo activo será el q conduzca a Nietzsche a desarrollar una crítica radical contra 2 d los fundamentos d Occidente: la filosofía y la moral.

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Nietzsche y el gregarismo en la actualidad

Desde el punto d vista del gregarismo se podrían distinguir 2 tipos d personas los q siguen a los demás, los q forman parte del rebaño y los q actúan d forma diferente, d forma independiente. El autor alemán se quedará con los segun2 ya q son + pareci2 al superhombre. Son creativos, espontáneos, libres, es decir carácterísticas d una voluntad d poder fuerte. Al ser independientes tendrán la posibilidad d hacer d su vida una obra d arte. x otra parte, a los 1ºs, a los gregarios se les podría identificar en la actualidad con los seguidores d equipos d fútbol o d macrofestivales musicales. Estos aficiona2 y fans siguen a un futbolista o persona q a su vez es seguida x un gran número d personas, es decir no son originales. Son 1 + d la masa y lo peor es q les da =, no les importa, se sienten a gusto en la masa. Además, muchos se compran camisetas con el nombre d su futbolista o cantante favorito, convirtiéndolos así en ídolos y modelos a seguir, eliminando así toda posibilidad d crear, solo copian, imitan, no inventan. En este grupo tb se podrían incluir a los mansos cristianos, generosos y humildes q encuentran en el rebaño su fuerza. /en conclusión, lo importante es llevar una vida diferente, alejarse d la masa , d la muchedumbre. Nietzsche era un esteta, hay q llevar una vida estética, diferente, ser ante todo y sobre todo original.