Análisis de la obra poética de Antonio Machado: Temas, símbolos y estilo

XCVIII A ORILLAS DEL DUERO

1. TEMAS:

  • Descripción de la naturaleza, tanto objetiva como subjetiva, seleccionando lo duro, pobre y triste.
  • Intrahistoria.
  • Visión crítica de la decadencia de Castilla (decadencia, decrepitud, ignorancia, incultura, beatería e inmovilismo) como símbolo de España.
  • Contraste con el esplendor del pasado.
  • Emoción del poeta ante la naturaleza.
  • Preocupación por el paso del tiempo.

2. SÍMBOLOS

  • Símbolos bélicos del pasado glorioso.
  • El fantasma del pasado que yerra.
  • Opuestos (madre/madrastra).
  • Animales (representando la actitud de los españoles en la conquista de América: cuervos, leones).
  • Árboles (corazón de roble de Iberia y España).
  • Elementos de la naturaleza pobre y austera (clavas, yermos).
  • Sueño y recuerdo (preguntas retóricas).
  • Paso del tiempo (¿deseo de cambio?).
  • Camino.

3. ESTILO

  • Epíteto (adjetivo definidor).
  • Estilo nominal (sin verbo) relacionado con el simbolismo.
  • Vocabulario que marca un contraste temporal (pasado glorioso, presente degradado) (ayer/en otro tiempo/hoy/aún) (antítesis).
  • Léxico arcaico.
  • Recursos literarios:
    • Personificación (humanización del paisaje).
    • Metáforas de carácter épico.
    • Enumeración.
    • Asíndeton.
    • Bimembración.
    • Apóstrofe.
    • Interrogación retórica.
  • Métrica:
    • Pareados alejandrinos con rima consonante.

4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL

  • Quiebras: grietas, hendiduras en la tierra.
  • Pedregal: terreno cubierto de piedras.
  • Ahincando: apresurando.
  • Cayado: bastón corvo por la parte superior, como el de los pastores.
  • Hollando: pisando fuerte, dejando huella en el camino.
  • Montaraces: que se crían en los montes (“hierbas montaraces”).
  • Salvia: matorral de hojas estrechas y onduladas en la punta, con flores azuladas.
  • Espliego: matorral con flores azules o moradas en forma de espiga y muy aromáticas.
  • Loma: monte bajo y prolongado, montecillo.
  • Recamado: bordado, con relieve (“cual recamado escudo”).
  • Cárdenos: de color morado, amoratados, liláceos.
  • Alcores: colinas.
  • Harapos: telas o prendas de vestir viejas, sucias, rotas… Arnés de guerra: armadura con correas.
  • Serrezuela: diminutivo de sierra. Calvas: sin arbolado.
  • Barbacana: muro defensivo, normalmente bajo, que en ocasiones sirve para lanzar flechas.
  • Peñascal: lugar cubierto de peñascos (piedras grandes).
  • Merino: tipo de oveja tradicional en Castilla muy productora de lana.
  • Arriero: persona que trabaja con animales de carga.
  • Arcada: conjunto de arcos.
  • Yermo: lugar estéril, no cultivado.
  • Roqueda: lugar en el que abundan las rocas.
  • Atónitos: absortos, distraídos, pasmados, alelados.
  • Palurdo: rústico, ignorante, paleto, cateto, tosco.
  • Andrajos: véase harapo.
  • Yerra: que anda vagando de una parte a otra.
  • Fecunda: rica, llena, con abundancia.
  • Ganapán (compuesta de “gana” y “pan”): Hombre rudo y tosco. Hombre que, a causa de no poseer nada, se ve obligado a aceptar cualquier trabajo que le dan y se gana la vida pobremente.
  • Ufano: orgulloso, satisfecho, contento.
  • Opulencia: abundancia, riqueza.
  • Brío: fuerza para realizar una acción, espíritu, valor, resolución.

CII ORILLAS DEL DUERO

1.TEMAS:
-descripción subjetiva del paisaje soriano desde
Baeza (aquella)
-identificación del paisaje con el estado de ánimo
¿regeneración posible del pasado o desaparición?
-denuncia pasado glorioso, presente negativo
2.SÍMBOLOS
-estaciones, elementos naturaleza
-camino
-sueño
-mar, tarde
-río
3.ESTILO
-estilo nominal (1-25)
-vocabulario del campo
-símil
-metáfora
-paralelismo
Anáfora (Castilla)
-enumeración
-encabalgamiento
-apóstrofe
-quiasmo
-antítesis
-personificación
-pregunta retórica
-polisíndeton
-silva, rima consonante
4.SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-pegujales
-decrépitas
-calvas roquedas
-tajamares
-olifante del sol


CVI UN LOCO

TEMAS
-Descripción subjetiva de la naturaleza (triste, árido,
marchito)
-Las gentes de Castilla y España: visión no negativa,
cierta ternura
-Denuncia política: tedio de la ciudad vuelve loco al
cuerdo
2. SÍMBOLOS
-otoño, tarde, sombra del centauro, sueño, naturaleza
muerta
-locura: actitud de la persona que se rebela contra
los límites de la razón y se deja gobernar por la
conciencia no-racional, es decir, por la intuición, el
idealismo o el pensar poético
3. ESTILO
-adjetivo definidor, epíteto
-estilo nominal
– bimembración
-paralelismos,
-enumeraciones
-polisíndeton
– hipérbaton
– metáfora
-silva estrofas de cuatro y dos versos (endecasílabos
y heptasílabos)
4.SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-desabrida             -yerra               -cambrones

-agrios serrijones          -sueño de lirio


CXXXI DEL PASADO EFÍMERO

TEMAS
-retrato caricaturesco de un señorito andaluz,
acaudalado pero manirroto
-crítica de una actitud contraria a la regeneración de
España: clase media acomodada que podía haber
cambiado la sociedad y no lo hizo.
– de la descripción a la explicación del símbolo
2. SÍMBOLOS
-retrato: físico, vestuario, actitud, política, actividad.

-fruta vana, cepa hispana, maduro ni podrido
3. ESTILO
-caricatura (sólo el humo de su tabaco)
-paradoja (vacío de su cabeza)
-epíteto (adjetivo definidor)
-metáfora (labios de hastío)
-metonimia (cordobés)
-serventesios (ABAB), pareados, cuarteto (ABBA)
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-recibir
-tahúr
-dicterios
-Arcadia del presente
-cepa hispana


CXXXV EL MAÑANA EFÍMERO (1913)

1. TEMAS
-crítica satírica de la España del pasado y del presente
-crítica del papel de la religión, del vacío existencial
presente
-esperanza en una nueva España, trabajadora y con genio
2. SÍMBOLOS
-charanga y pandereta
-tiempo: ayer, mañana
-imagen expresionista (naúsea…granito)
-cincel y maza
-París, España (vicio al alcance de la mano)

-sombra (de un lechuzo tarambana)
3. ESTILO
-estilo nominal (esencialidad, palabra en el tiempo)
-bimembraciones
-personificación (el vano ayer…)
-paralelismo (Esa España interior…)
-metonimia (, charanga y pandereta,barbas apostólicas)
-cultismos (vacuo, huero)
-comparación (como la náusea…)
Encabalgamiento
-metáfora (cincel y la maza, alborea)
-oxímoron (eterna juventud del pasado )
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-inefable
-tarambana
-sayón
-zaragatera
-que ora y embiste


CXXXVI PROVERBIOS Y CANTARES

1. TEMAS
-creación poética (palabra esencial en el tiempo)
-naturaleza como símbolo de su poesía
-paso del tiempo
2. SÍMBOLOS
-pompa jabón
-sol, cielo
3. ESTILO
Sencillez, lo popular: pareado, redondilla (abba)
-hipérbaton (memoria…)
-símil (como pompas…)
-metáfora (de sol y grana)
-encabalgamiento (temblar…)
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-sutiles
-ingrávidos

-Gentiles
-grana


XXIX

1. TEMA
-Vida sin escribir
-necesidad de movimiento
-paso del tiempo
2. SÍMBOLOS
-camino, senda, estela
-huellas
-mar
3. ESTILO
-apóstrofe
-hipérbaton
-anadiplosis (al andar)
-paralelismo
-derivación
-romance
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-senda
-nunca se ha de volver a pisar
-estela

XLV

1. TEMA
-reflexión sobre la muerte
-paso del tiempo
-reflexión sobre la vida como un camino solitario
hacia el olvido
2. SÍMBOLOS
-mar            -sombra         -sueño  

-camino      -espejo
3. ESTILO
-símil
-estilo nominal
-bimembración
-encabalgamiento
-romance