Materialismo e Idealismo en la Filosofía: de Platón a Marx

Materialismo e Idealismo: Platón y Marx

Idealismo

1. Como seres humanos, poseemos un cuerpo físico y al mismo tiempo pensamiento (espíritu, alma, razón). Los filósofos se han preguntado qué relación existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Un idealista es aquel filósofo que afirma que las ideas son lo más importante en nuestra constitución humana, por ejemplo, Platón y Aristóteles, quien definía al ser humano como “animal racional”.

2. La relación entre el cuerpo y las ideas ha sido explicada de diferentes maneras por los filósofos. Platón fue el primero en nuestra historia en plantear un idealismo radical.

Materialismo

1. Desde el principio de la filosofía, existieron filósofos materialistas, como Demócrito, quien explicaba la aparición del universo, incluyéndonos a nosotros, como formaciones a partir de átomos. Para los materialistas, las ideas son una consecuencia de lo material. El creador del materialismo moderno fue Karl Marx.

Platón (S. IV a. J.C., ateniense): Idealista

1) Sócrates y la dialéctica

  • Sócrates no escribió nada. A su manera de pensar y de hacer filosofía la denominamos dialéctica. Dialéctica significa diálogo, una manera de pensar y de hablar. La dialéctica es una manera de pensar a través del diálogo en la cual se intenta llegar a la definición de un asunto, puede ser saber qué es la justicia, la virtud, el amor, etc.

· El método socrático tenía dos fases:

La primera consistía en que Sócrates se ponía a hablar con las personas que encontraba sobre un asunto y, a través de la pregunta-respuesta, pretendía que las personas dudaran de sus conocimientos. A esta primera fase la denominamos ironía.

Una vez que las personas dudan, se supone que empezarían a buscar el saber; a esta fase se la denomina mayéutica. El proceso de búsqueda es individual y personal, porque Sócrates pensaba que todos tenemos logos (razón), por lo tanto, todo el mundo está obligado a pensar y, además, Sócrates pensaba que cada uno de nosotros puede llegar a la definición porque el saber está en nuestro interior.

Este método, que en Sócrates es oral, lo sigue Platón de forma escrita, por eso al conjunto de las obras que escribió Platón se le llaman Diálogos platónicos.

2) Materia e idea

Platón se plantea la creación del universo a través del Demiurgo, que construye el cosmos y le da unas leyes (leyes físicas) y las leyes son ideas, por lo tanto, Platón va a afirmar que existen dos realidades: la materia y las ideas.

La materia es todo aquello que podemos captar a través de los sentidos, la materia se puede ver, oír, tocar, ocupa un volumen y la conocemos mediante el conocimiento sensible.

Las ideas son inmateriales, por lo tanto, invisibles, eternas, no cambian y son inimitables.

Por lo tanto, Platón divide el mundo en dos: mundo material y mundo de las ideas.

Mundo de las ideas

Es el mundo físico, pero que ha sido creado siguiendo unos modelos, esos modelos serían las ideas, por lo tanto, el mundo material, donde todo se corrompe y muere, sería un mundo de copias, un falso mundo que a nosotros nos parece verdadero, pero que es falso.

Mundo material

El mundo material es falso en el sentido de que es ilusorio, que no es la realidad, pero existe.

Cada mundo tiene su propia manera de conocerse, el mundo material lo captamos a través de los sentidos, eso es el conocimiento sensible. El mundo de las ideas se capta a través de la razón y a ese conocimiento lo llamamos conocimiento intelectual.

Al conocimiento sensible Platón lo llama doxa, que significa opinión. El conocimiento intelectual Platón lo llama episteme, que significa ciencia. La filosofía consistirá en pasar de las opiniones a las verdades. La manera de llegar a la verdad será a través de la dialéctica.

Antropología platónica

Igual que el cosmos está dividido en materia e idea, nosotros también somos un compuesto de cuerpo (materia) y alma (ideas).

  • Platón coge el concepto de alma de Pitágoras. Pitágoras, a la palabra psyche, que traducimos por alma, siguiéndolo, le da un nuevo significado, lo que antes era un fenómeno físico como respirar, lo va a convertir en un elemento inmaterial y divino, diferente del cuerpo y que está en nuestro interior. Platón sigue a Pitágoras en su concepto de alma y la va a utilizar como el elemento que nos une al mundo de las ideas.
  • Alma en Platón significa un elemento que está en el interior del cuerpo, que es invisible porque no es material, que procede directamente del mundo de las ideas, es inmortal; en Platón, alma significa el lugar del pensamiento como elemento divino que nos conecta con los dioses y con el mundo de las ideas. Cuando nos morimos se muere el cuerpo (lo material), pero el alma, al ser inmortal y divina, volvería al lugar de donde procede y ese lugar sería la casa de los dioses. Las peripecias del alma después de la muerte Platón las explica con la teoría pitagórica de la reencarnación.
  • Reminiscencia (¡antropología!): Teoría del conocimiento en Platón, también se llama teoría del recuerdo. Cuando el alma entra en el cuerpo, entra en un lugar que no le es propio, sufre un choque y olvida todo lo que ya sabía, con lo cual aprender constituiría en conseguir que el alma recordara todo lo que ya sabía anteriormente.

Ética

La ética estudia los actos humanos, intenta discernir el bien del mal.

Según Platón, solamente aquellas personas que conocen el bien actuarán bien. Actuar bien es fundamental porque nuestras acciones nos conducen a que comprendamos mejor qué es el bien. La ética platónica tiene una finalidad y es la felicidad, es decir, que según Platón, si queremos ser felices en este mundo, solamente tenemos el camino del bien, que además sería lo racional. La conclusión es que los sabios serían más felices que las demás personas.

Política y educación

Cuando el bien y la felicidad se plantean a nivel colectivo para todos los ciudadanos, llegamos a la política. La política se plantea cuál es el mejor gobierno de las ciudades para conseguir que los ciudadanos sean felices.

En su libro La República, nos describe una utopía, una ciudad ideal que funciona de una manera especial, se conseguiría la felicidad y la justicia para todos.

En esa ciudad nos describe las siguientes situaciones:

  • La gente estaría dividida en tres escalafones:
    • Los trabajadores manuales y comerciantes ocuparían el puesto más bajo de la sociedad.
    • Soldados o guardianes.
    • Filósofos.
  • El resultado de este orden social, en el cual cada persona ocupa el lugar que le corresponde por su tendencia personal, sería la justicia y el bienestar común.
  • Platón une la política con la educación y esos tres niveles de personas se corresponden con los tres niveles del sistema educativo.

La educación en la república sería pública, el Estado educaría tanto a los hombres como a las mujeres. La educación, que duraría bastantes años, se dividía en tres etapas:

  1. 1ª Etapa: duraría hasta los 16 años y consistiría en una educación general, se enseñaría a leer, retórica, música, gimnasia.
  2. En la segunda etapa se estudiarían asuntos más elevados como la matemática y geometría, arte militar.
  3. En la 3ª etapa sería el momento de estudiar la filosofía (política, leyes, gobierno de la ciudad), estudiarían cuestiones directamente relacionadas con el mundo de las ideas. De ahí saldrían los sabios que gobernarían y dirigirían la polis.

Antropología platónica: Fases de la educación y del conocimiento

Para Platón, hasta llegar a las ideas, el alma pasaría por un aprendizaje que es el siguiente:

  1. Platón dice que si observamos las cosas de este mundo material, aunque este mundo natural sea falso, podemos descubrir en él ciertas relaciones con el mundo de las ideas. Ejemplo: Viendo algo bello en esta tierra, podemos entrever o imaginar la belleza superior que estaría en las ideas, lo mismo pasaría con algo perfecto que nos despertaría la idea de una perfección superior.
  2. El 2º paso consistiría en comenzar a trabajar con elementos abstractos, inmateriales como, por ejemplo: las figuras geométricas y las matemáticas. Ahí aprenderíamos que hay más exactitud y más verdad en la geometría que en el mundo material.
  3. El 3º sería enfrentarnos directamente con el mundo de las ideas, con el mundo de la metafísica, y descubriríamos las tres ideas fundamentales que son: bien, belleza y verdad. En esto, la belleza, el bien y la verdad van unidas, aunque la idea más importante es la del bien y este significa que el mundo, el universo, está orientado, dirigido hacia el bien, y el bien nos asegura la verdad y el resultado final es la belleza.

Karl Marx

  1. Filósofo alemán del siglo XIX. Fue también economista, escritor, periodista y político. Escribió El Capital y fue creador del materialismo moderno.
  2. Marx amplió el concepto de materialismo, para él lo material tiene que ver con lo social y con la historia y va a decir que nuestras ideas son un resultado de la geografía, del trabajo, nuestra cultura, de nuestra situación en la sociedad.
  3. Todo lo que sea material es comprobable, medible, estudiable y, en la sociedad, esta idea nos lleva a pensar que es la economía, es el tipo de trabajo que realizamos (cazar, ser agricultores…), son las relaciones que se establecen con el mundo económico, lo que se produce o se caza, cómo se vive, etc.
  4. Dentro de la economía, el fenómeno fundamental es la aparición de la propiedad privada. La propiedad privada va a crear: diferencias sociales, por lo tanto, clases sociales distintas (ricos y pobres) y un enfrentamiento de las clases sociales. El enfrentamiento de las clases sociales lo estudia Marx y lo aplica a la historia y así se crea lo que llamamos materialismo histórico. La historia del mundo sería el enfrentamiento de las clases sociales distintas (lucha de clases) que solo se podría acabar cuando se llegara a una sociedad igualitaria, esto es, al comunismo.
  5. Superestructura e infraestructura
  6. Marx engloba en esos dos conceptos todo cuanto existe en una sociedad.

Infraestructura

Es la economía y todo lo relacionado con ella que existe en una sociedad como, por ejemplo, qué se produce, cómo se produce, qué relaciones de producción se tienen, cuánto dinero se gana: es la base, lo que fundamenta a una sociedad.

Superestructura

La superestructura se compone de todo aquello que está relacionado con las ideas como, por ejemplo, la política, las leyes, religión, cine, ciencia, todo lo que no es economía. Sobre la infraestructura se monta una superestructura, por ejemplo, política y cultural, y la conclusión de la relación entre la una y la otra es que la superestructura depende y es condicionada por la infraestructura.

  1. Ideología y alienación
  2. Según Marx, serían todas aquellas ideas falsas que nos enmascaran o no nos dejan ver la realidad. La ideología se produce, la crean. Es creada por aquellas personas que controlan o gobiernan una sociedad, es un producto del poder o de la clase dominante que lo que quiere es seguir dominando a la sociedad. Las tres maneras que se han utilizado para producir ideología son:
    • La religión: porque desvía las ideas de las personas hacia otro mundo, un mundo hipotético y feliz en el más allá.
    • La educación: ha sido históricamente otra manera de producir ideología, 1º porque poca gente tenía acceso a ella, y 2º porque se utilizaba para que los alumnos repitieran las formas y maneras de sus padres, que eran los que tenían el poder.
    • Actualmente, la ideología estaría concentrada en aquellos instrumentos que tienen que ver con la comunicación: cine, televisión, radio, periódicos.

Alienación

Es una consecuencia de la ideología y significa que una persona está confundida por todas las ideas falsas que le han ido colocando en su mente, el resultado personal es que la persona se encuentra perdida y sin posibilidades de dirigir su vida correctamente.

  1. Plusvalía

    Significa ganancia y Marx la estudia porque está en el centro de lo que llamamos capitalismo.

    Trabajo desigual al salario. Los economistas anteriores a Marx pensaban que el salario que una persona recibía era igual al esfuerzo y las horas trabajadas por un trabajador, por lo tanto, pensaban que la relación entre el patrón y el obrero era justa.

    Marx niega esa igualdad y dice que esa relación es injusta porque el patrón necesariamente tiene que obtener un beneficio (plusvalía) sobre el trabajo de su empleado. Así, Marx concluye que el capitalismo es un sistema injusto porque se basa en la explotación de unos sobre otros y propone un nuevo sistema económico.

Socialismo y comunismo

Socialismo es un sistema económico, otra manera distinta al capitalismo de trabajar y vivir y donde se acabaría con la explotación de unos sobre otros.

Socialismo consistiría en un sistema donde se elimina la propiedad privada de los medios de producción (fábrica), es decir, prohibir todo aquello donde alguien se beneficie del trabajo de los otros.

Socialismo sería un sistema donde los medios de producción son del Estado y donde la ganancia (plusvalía) también va al Estado y este la reparte entre todas las personas que viven en este Estado.

Comunismo

Es una utopía, una sociedad perfecta donde la gente sería feliz. Las personas que viviesen en esa sociedad, al ser iguales, tendrían el mismo poder económico y sus necesidades básicas cubiertas (casa, educación, sanidad, alimentación subvencionada), con lo cual suponía Marx que todo el mundo estaría de acuerdo con mantener ese estado y, por lo tanto, lo defenderían y, además, las personas se moverían por la solidaridad y no por la competencia entre personas e incluso llegó a imaginar que esa sociedad podría eliminar la policía (no habría robos ni crímenes) y el gobierno porque la gente se autorresponsabilizaría.