Los Movimientos de Oposición al Zar
La intelligentsia rechazaba el orden político constituido y estaba formada por estudiantes, intelectuales, etc. Los populistas defendían los intereses del pueblo y sus partidarios creían que se podía alcanzar el socialismo sin tener que pasar por el capitalismo.
El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso estaba formado por:
- Los mencheviques, representados por Martov, que defendían la necesidad de una revolución liberal encabezada por la burguesía.
- Los bolcheviques, liderados por Lenin, que decían que las masas populares eran las que debían dirigir la revolución.
El Partido Social-Revolucionario defendía la necesidad de dotar a Rusia de un sistema parlamentario. El movimiento más importante de oposición al Zar fue el Partido Constitucional Democrático, que pretendía implantar un modelo de parlamentarismo constitucional al estilo británico.
La Revolución de 1905
El detonante fue la represión ejercida por el ejército contra la multitud manifestada en San Petersburgo para pedir reformas al Zar. Este día se conoce como Domingo Sangriento. Hubo huelgas, los campesinos reclamaban sus tierras, y en Polonia y Ucrania se produjeron levantamientos nacionalistas contra la política de rusificación.
Aparecen soviets o consejos como el creado en San Petersburgo y dirigido por Trotski. Se crea la Duma (asamblea legislativa) que tenía poco poder y era elegida por sufragio restringido. Se reconoce la libertad de asociación, prensa, y se amplía el derecho al voto. El Zar gobierna autocráticamente y Lenin se fue al exilio.
La Revolución Moderada de Febrero
Los días 23 y 24 de febrero de 1917 estalló una huelga general en Petrogrado. Nicolás II abdica y deja el poder en manos de un gobierno provisional bajo la presidencia de Lvov. Este gobierno decreta la amnistía política y el establecimiento de las libertades individuales y los derechos sindicales. Pretendían elaborar una Constitución y hacer de Rusia un estado liberal moderno.
Los obreros y soldados crean el Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado. Los soviets constituyeron un parlamento del pueblo donde se expresaba la voluntad popular. El Soviet de Petrogrado se constituyó como un gobierno paralelo con una dualidad de poderes:
- El poder legal, ejercido por un gobierno provisional.
- El poder real, ejercido por el Soviet de Petrogrado.
La Revolución de Octubre: Una Revolución Socialista
Hubo una agitación social contra la política gubernamental. Los socialrevolucionarios y los mencheviques continuaron al lado del gobierno, mientras que los bolcheviques se pusieron al frente de las masas populares.
Lenin publicó las Tesis de Abril, donde decía que todo el poder debía recaer en los soviets. Tras el fracaso de la última ofensiva contra los alemanes, Lenin se vio obligado a refugiarse en Finlandia y el partido a pasar a la clandestinidad. Kerenski pasó a ser el presidente del gobierno provisional.
Kornílov lo utilizó como una excusa para encabezar un golpe de estado. Exigía al gobierno provisional neutralizar la influencia del Soviet de Petrogrado. El golpe de estado fracasó, y Lenin y Trotski se pusieron al frente de los bolcheviques y planificaron la insurrección.
Una noche, las milicias bolcheviques ocuparon los puntos claves de Petrogrado. El II Congreso de los Soviets apoyó la insurrección.
El Primer Gobierno Bolchevique
El Consejo de los Comisarios del Pueblo estaba presidido por Lenin y formado por Stalin, ministro de las nacionalidades, y por Trotski, ministro de exteriores. Los principales decretos fueron:
- Decreto sobre la paz: las negociaciones concluyeron con la firma del Tratado de Brest-Litovsk.
- Decreto sobre la tierra: para legalizar las ocupaciones y los repartos de tierras.
- Decreto sobre las empresas industriales: cedía a los soviets de obreros el control de las fábricas.
- Decreto de las nacionalidades: reconocía la igualdad y la soberanía de todos los pueblos de Rusia.
El 2 de noviembre, los revolucionarios controlaron Moscú. La revolución acabó por extenderse por otras áreas de la Rusia europea.
La Guerra Civil
Los estados occidentales decidieron invadir el territorio ruso y ayudaron militar y económicamente a las fuerzas contrarias a la Revolución. Éstas constituyeron el ejército blanco e iniciaron una ofensiva contra los bolcheviques. Así se inició la guerra civil, que duró 3 años, de 1918 a 1921.
El gobierno bolchevique organizó el ejército rojo, dirigido por Trotski. En 1921 derrotó definitivamente a las tropas contrarrevolucionarias. A la victoria contribuyeron las divisiones en el seno del ejército blanco, el apoyo de los campesinos, etc.
La Organización del Nuevo Estado Soviético
Los resultados electorales de noviembre de 1917 fueron contrarios para los bolcheviques, por lo que disolvieron la Asamblea. La guerra civil influyó en la configuración política del nuevo Estado. La centralización del poder estaba en manos de los bolcheviques. Desapareció la democracia. La nueva organización del Estado se llevó a cabo bajo la orientación del Partido Comunista.
La idea marxista de la dictadura del proletariado se aplicó en el nuevo Estado. El poder pasó a recaer en el Partido Comunista. El Estado ruso se organizó en forma de república federal y Rusia pasó a ser, en 1918, la República Socialista Federativa de los Soviets. La unión de nuevas repúblicas dio lugar a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, formada por la República Rusa, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. En 1924 se aprobó una nueva Constitución, con un poder cada vez mayor del Partido Comunista.
La III Internacional
El triunfo de la revolución rusa impactó al movimiento obrero. En Alemania estalló la revolución espartaquista, pero el ejército asesinó a sus principales líderes. En Hungría estalló un movimiento revolucionario dirigido por socialistas y comunistas.
Lenin concibió la Revolución de Octubre como el primer paso de una revolución comunista mundial. Se creó la III Internacional, cuyo fin era impulsar el movimiento obrero después de la guerra. Zinoviev presidió su primer congreso celebrado en 1919. Había dos tendencias:
- La socialista, que defendía la reforma del sistema capitalista.
- La comunista, que defendía la democracia parlamentaria.
La Nueva Política Económica (NEP)
Uno de sus principales objetivos fue atraer a los campesinos hacia las ideas revolucionarias para recuperar los niveles de producción agraria. Las pequeñas empresas artesanales e industriales tuvieron libertad para comercializar sus productos. El estado controlaba más del 90% de la producción, conservaba el monopolio de los transportes, el comercio exterior, la banca, etc. Los kulaks en el campo y los empresarios privados en las ciudades fueron sectores muy importantes.
La NEP se formó a propuesta de Lenin y la aprobó el Partido Comunista en 1921. Su fin era crear una economía mixta combinando elementos del capitalismo y socialismo.