Formaciones Vegetales en España

Formaciones vegetales en la España peninsular e insular:

A) Paisaje vegetal de clima oceánico

Corresponde a la región floral eurosiberiana. Abarca desde Galicia a los Pirineos. Bosques caducifolios, la landa y el prado. Especies como robles y hayas. El más emblemático es el roble o carvallo que desaparece en altitudes entre 500 y 600 m. Por encima está el roble albar. Haya, árbol atlántico, exige humedad, resistente al frío. Estas dos especies están acompañadas por fresnos, tilos y acebos. Y en el sotobosque en sus sombrías zonas crecen helechos y musgo. Y entre las vegetaciones secundarias destacan el castaño, el pino y el eucalipto. La landa si abunda puede degradar el bosque caducifolio pero si es destruida domina una formación herbácea y pastos, los prados.

B) Paisaje vegetal de clima mediterráneo

El bosque perennifolio y el matorral, se han ido adaptando a la sequía. Especies como la encina y alcornoques. La encina es el más característico, se adapta casi a todo excepto ocasiones de frío o calor extremos. Prefiere suelos calizos pero los silíceos los acepta también. El alcornoques necesita suelo silíceo, humedad e inviernos suaves encontrados en S.O. Peninsular. También encontramos el algarrobo y el acebuche. Como formación secundaria el pino. El bosque perennifolio, bosque secundario compuesto por olivos, eucaliptos y clases de pinos. Se conservan mediante la dehesa. El matorral es el resultado de la degradación del bosque por acciones humanas. Ejemplos maquia (jaras, lentisco, retama), la garriga (tomillo, romero) y la estepa (palmito, pitas, chumberas, esparto.

C) Bosques de ribera

A orillas del agua se encuentran alisos y sauce cuyas raíces deben estar en contacto con el agua. En zona intermedia el chopo y el álamo y más alejada del río el fresno y el olmo. Junto a los bosques crecen madreselvas, zarzas o rosales silvestres. El bosque de ribera también ha reducido su extensión por culpa del hombre sobre los márgenes y cauces fluviales lo que supone graves pérdidas en el paisaje vegetal mediterráneo.

D) Vegetación de montaña

Formaciones vegetales según su altura. La montaña alpina o pirenaica, los Pirineos. Bosque de robles y encinas. Se distinguen tres pisos, el piso subalpino bosque de coníferas, pino negro, silvestre y el abeto, que forman bosques mixtos con el haya. Este tiene un ciclo vegetativo corto, pasa 7 u 8 meses cubierto por la nieve. Superior a 2500 m abunda la roca desnuda y canchales y a más de 3000 m piso nival sin vegetación salvo musgo y líquenes en las pendientes. El resto de las montañas peninsulares, carece de piso subalpino y bosque de coníferas se pasa al piso basal formado por arbustos cuyo tipo varía según el clima. En la cima en la zona atlántica dominan los prados y en la zona mediterránea el matorral.

E) Vegetación de las islas Canarias

Región vegetal macaronésica, de riqueza extraordinaria. De origen mediterráneo pero con influencia africana y atlántica sur. Desempeñan un gran papel los endemismos, exclusivas de las islas Canarias y las reliquias, plantas de otros lugares en eras pasadas y que se han casi extinguido y se conservan solo en las Canarias. El piso basal hasta 300 m es aridez. En este predominan matorrales ralos y ásperos, propio de estepa árida como el cambrón y la tabaiba. Piso intermedio, entre 300 y 800 m descenso térmico e incremento de humedad dentro del clima cálido y seco donde aparecen las especies termófilas como la palmera, el drago y la sabina. Piso termocanario, entre 800 y 1200 m, adaptación a la niebla y a la menor insolación está constituida por el bosque laurisilva y el frayal-brezal. Piso canario, entre 1200 y 2200 m, el bosque húmedo se constituye por el frío pues el frío y la aridez es mayor. Representado por bosque de coníferas, pinos canarios y cedros canarios a mayor altura. Piso supracanario, por encima de los 2200m, solo presente en Tenerife y La Palma, acusada desnudez vegetal. Están presentes los endemismos y las reliquias, propias de ese lugar y que solo se conservan en ese lugar, como las violetas del Teide.

DEFINICIONES:

Bosques caducifolios: Árboles que pierden sus hojas en otoño/invierno, robles, fresnos, nogales etc típico de la región eurosiberiana y se extiende en la península por la Iberia húmeda. Bosque perennifolio: Propio de la región vegetal mediterránea, árboles de hoja perenne con hojas pequeñas y duras para mantener la humedad, se adaptan a la sequía y no pierden sus hojas para no perder la humedad, especies como la encina, el alcornoque y especies secundarias como clases de pinos y el acebuche. Región floral: Conjunto de plantas o especies vegetales de un territorio geográfico. España pertenece a la región holártica pero se distinguen varias regiones vegetales dentro de esta, región boreoalpina, región eurosiberiana, región mediterránea y región macaronésica. Régimen fluvial: Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo de años y hay tres tipos: régimen nival, régimen pluvial y régimen mixto. Cabecera de un río: Es el lugar donde este nace. Los caudales suelen ser mínimos. Caudal de un río: Cantidad de agua que circula por el cauce de un río y se mide en metros cúbicos por segundo. Caudal relativo: Se expresa en litros por segundo/ km cuadrado de superficie. Delta fluvial: Saliente costero formado por los aluviones de los ríos en su desembocadura, se llama así por la forma triangular de la letra griega delta. Estuario: Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura en forma de embudo que resulta afectada por las corrientes de la marea. Estiaje de un río: Periodo de aguas bajas de un río, coincide con el estío o verano por la sequía salvo en los ríos nivales. Estiaje: Coincide con la bajamar. La subida de las mareas sobre las costas es la pleamar. Y el descenso de la marea llamado bajamar el agua deja al descubierto la playa, llamado estiaje marino. Torrente: Corriente abundante e impetuosa que se origina en época de grandes lluvias o deshielo. Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas de escorrentías fluyen a un mismo río a través de la red de afluentes, llamada red de drenajes. Red hidrográfica: Sistema de circulación hídrica lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de las aguas de una cuenca. Trasvase fluvial: Trasladar aguas por cauces artificiales. De unos ríos a otros por una misma cuenca o desde unas cuencas hidrográficas a otras. Ej trasvase Tajo-Segura.

Las regiones biogeográficas de España;

Características: La vegetación conjunto de especies vegetales de un territorio. En España hay grandes reinos florales que se subdividen en regiones vegetales. La península ibérica forma parte de reino holártico, tierras continentales al norte del trópico de Cáncer y consta de 3 regiones florales, región boreoalpina: zonas elevadas de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica. Región eurosiberiana: norte de la península y algunos sectores del sistema central y del sistema ibérico. Región mediterránea: por el resto de la península. En Canarias se encuentra la región macaronésica. Formaciones vegetales individualizadas. Los 3 tipos básicos de vegetación son el bosque, el matorral y el prado. La vegetación española tiene una gran diversidad de especies. Factores de la diversidad biogeográfica en España, Hay 2 grupos: Factores físicos: Clima, factor básico de la cobertura vegetal. Los grandes contrastes climáticos, especies resistentes tanto al frío, calor y aridez. El encuentro de masas de aire polar y tropical nos trae especies vegetales propias de zonas templadas más frías y al ascenso de subtropicales de climas más cálidos. Relieve, influye en la distribución de las plantas, la altitud condiciona fuertemente la temperatura y las precipitaciones. La orientación de la montaña introduce modificaciones a barlovento y en sotavento, así como en la umbría y la solana. La naturaleza de los suelos, existen especies silicícolas (suelo silíceo) y especies calcícolas (suelos calcáreos). La encrucijada de la península y del archipiélago balear entre Eurasia y África da lugar a especies vegetales autóctonas. El relieve montañoso favorece la riqueza y variedad florística. El archipiélago canario, con su aislamiento, accidentada orografía y latitud subtropical ofrecen condiciones muy singulares que permiten el desarrollo de una rica vegetación, los endemismos y las reliquias. Factor humano, el ser humano ha conducido a una modificación y deterioro de los paisajes vegetales. La intensa deforestación ha sido acompañada con una intervención positiva de reforestación de especies autóctonas. Vegetación solo de incidencia de factores llamamos clímax o potencial. Y debido a la actuación del hombre la llamamos vegetación secundaria. La vegetación del suelo español son formaciones vegetales regresivas, alteradas y modificadas por el hombre. Bosques retrocediendo o desapareciendo y conducido hacia el matorral. No solo cuentan con especies primarias sino también secundarias introducidas por el hombre.