La Paz de Utrecht y el Equilibrio Europeo

La Paz de Utrecht, 1713 y de Rasttat, 1714

— TRIUNFO DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA (nombre

que recibe desde 1707 el estado que aglutinó los reinos de Escocia e

Inglaterra). Se consolidó como potencia naval y comercial.

  • Se apoderó de GIBRALTAR y MENORCA.
  • Obtuvo EL NAVÍO DE PERMISO.
  • EL ASIENTO DE NEGROS.

Frenó las pretensiones territoriales francesas en Europa al impedir su expansión en Italia y Flandes. Se convirtió así en un INSTRUMENTO DE EQUILIBRIO EN EL CONTINENTE.

— LA CONSOLIDACIÓN DE LOS HABSBURGO DE AUSTRIA. Esta dinastía controló el imperio alemán frente a las pretensiones de Francia y, además, ocupó Flandes. Además, se repartió con el Ducado de Saboya las posesiones españolas en Italia. Parte del Milanesado y Cerdeña fueron para Saboya. Los Habsburgo se apoderaron de Nápoles, Sicilia, los presidios de Toscana y el resto del Milanesado.

  • PORTUGAL adquiere la colonia de SACRAMENTO en Uruguay, en la costa oriental del Río de la Plata. Esta ciudad era un centro muy importante para el comercio y el contrabando de portugueses y británicos en las Indias españolas.
  • LA CORONA ESPAÑOLA intenta recuperar los dominios perdidos en Europa para lo que va a buscar la ayuda de los Borbones franceses. Con este objetivo inicia una nueva política exterior. Tras estos acuerdos, las potencias europeas abandonan su apoyo a Cataluña y Baleares que continúan su resistencia en solitario. Cataluña hasta 1714 y Baleares hasta 1715.

La Nueva Política Exterior

Como hemos dicho, el objetivo de la política exterior española a partir de la paz de Utrecht será recuperar territorios perdidos. Esto pasaba inevitablemente por el enfrentamiento con los Británicos. Para esto fue británico en el continente americano y recuperar Menorca y Gibraltar. Estos enfrentamientos vinieron de la mano de Francia y fueron.

  • LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS, entre 1756 y 1763. EL TERCER PACTO DE FAMILIA obligó a España a apoyar a Francia frente al reino Unido y su aliada Portugal. Se intentaba frenar el avance británico en América del Norte. Se llegó al conflicto sin los medios adecuados y el resultado fue un desastre. La Habana y Manila cayeron bajo control británico aunque en el TRATADO DE PARÍS, en 1763, ambas ciudades fueron intercambiadas por FLORIDA que fue entregada al Reino Unido. Francia perdió sus posesiones en La India y Canadá y compensó a España con LA LUISIANA, territorio de América del Norte al oeste del Mississippi.
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, entre 1775 y 1783. Francia y España apoyaron a los colonos ingleses que querían independizarse. España entró en el conflicto en 1779 y recuperó en LA PAZ DE VERSALLES en 1783, FLORIDA y MENORCA. También obtuvo Ciudad de Sacramento y se intentó recuperar, sin éxito, Gibraltar.

Reformas en la Organización del Estado. La Monarquía Centralista.

La nueva dinastía era francesa y se trajo a España a sus propios asesores, primero para la guerra y después fueron designados asesores franceses por el propio Luis XIV para asesorar a FELIPE V. Entre ellos destacaron La princesa de Ursinos, el embajador Michel-Jean Amelot, que ejercía prácticamente de primer ministro, y el experto en finanzas Jean Orry. Como consecuencia en España se impuso el modelo de estado absolutista.

FELIPE V reinó entre 1700 y 1746. Carecía de cualidades para desempeñar su función. De personalidad débil, estuvo sometido a la influencia de las dos mujeres con las que se casó. Primero con María Luisa de Saboya de la que tuvo dos hijos que llegaron a adultos. LUIS y FERNANDO. En segundas nupcias se casó con ISABEL DE FARNESIO de la que tuvo varios hijos entre los que destacan el futuro CARLOS III y Felipe, duque de Parma.

El carácter inestable del rey le llevó a abdicar en 1724 en su hijo LUIS I que solo reinó entre enero y agosto de ese mismo año. Felipe V recupera de nuevo el trono y no lo deja hasta su muerte en 1746.

Durante el reinado de Felipe V ejercieron el poder validos como el cardenal ALBERONI, italiano, o el barón de RIPPERDÁ, holandés. El gobierno de ambos favoritos fue un fracaso en política exterior y fueron destituidos por una burocracia española absolutista y reformista, entre la que destacan nombres como Melchor de MACANAZ o JOSÉ PATIÑO, que fueron los encargados de formar a toda una generación de funcionarios reformistas como JOSÉ DEL CAMPILLO.

FERNANDO VI, que reinó entre 1746 y 1759, tampoco intervino en el gobierno y dejó actuar a la siguiente generación de burócratas de los que destacó EL MARQUÉS DE ENSENADA.

Eran políticos que procedían generalmente de la Baja Nobleza y dependían totalmente del favor del monarca y de sus partidarios en la corte. Fernando VI se casó con Bárbara de Braganza y no tuvo descendencia, por lo que a su muerte, hereda el trono Carlos III en 1759.

Las reformas que se llevaron a cabo durante esta época tenían como objetivo consolidar el poder absoluto de la monarquía y para ello tomaron medidas en tres direcciones.

  • REFORMAS EN EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN
  • EL CONTROL SOBRE LA IGLESIA
  • LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.

REFORMAS EN EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN: