La Persona Humana
-El modo de conocer abierto a la verdad y su voluntad caracterizada por la libertad distingue a los humanos de los demás seres vivos.
-No está claro cómo va a actuar el hombre libre. Por esto el hombre está por encima de cualquier otro ser vivo.
-La dimensión personal es aquella que sostiene la dignidad del hombre.
2) Historia del término persona
El término viene del griego prosopon, significa careta y se traduce al latín por persona. Tiene origen teatral.
3) Evolución del término persona
-Derecho romano:
- El término persona en el ámbito del imperio romano podría significar estar en posesión de una serie de derechos y de cierta dignidad social.
- Persona significaría per se sonans, es decir, aquel que tiene voz propia
- No todos los habitantes eran ciudadanos romanos, es decir, no se les consideraba personas.
-La cristiandad:
- Se afrontaron dos problemas que provocaron una reflexión sobre el concepto persona: la cuestión de la trinidad (cómo conciliar la existencia de Dios padre, hijo y el espíritu santo) y al mismo tiempo debían resolver la divinidad y humanidad de Jesucristo.
- Para esto se estableció que Jesús era una persona en la que concurrían dos naturalezas. El concepto de persona que surge está íntimamente ligado a la individualidad.
- En la frontera entre el mundo antiguo y el inicio del medievo aparece Boecio, y su definición de persona es: persona est natura rationalis individual substantia.
-El medievo:
- Para algunos autores, la noción de persona queda muy marcada e influenciada por la definición de Boecio.
- Otros autores piensan que la definición de Boecio depende demasiado de la metafísica griega y por lo tanto resulta insuficiente.
-La modernidad:
- A través del principio formulado por Descartes, el pensamiento y todo lo relacionado con él, será lo que definirá la persona. Así se identificará la conciencia de uno mismo.
-Filosofía contemporánea:
- Se caracterizó por el comunismo, nazismo y fascismo. En estas, el individuo queda disuelto en la colectividad, en la nación, la raza o la patria.
- Los intereses quedan supeditados a esas entidades. Como reacción, surgen una serie de corrientes filosóficas que resaltan el valor del individuo, destaca el personalismo, fundado por Emmanuel Mounier.
4) Análisis de las definiciones clásicas de persona
La primera formulación de Boecio reza así: Persona es toda sustancia individual de naturaleza racional. Siglos más tarde, Tomás de Aquino inspirándose en Boecio desarrolla una definición parecida: Subsistens distinctum in rationali natura. Ambas significan lo mismo.
4.1. Substancia individual
- La persona es una sustancia individualísima, es decir, lo propio de la persona es un carácter único e irrepetible. Persona es todo un ser único e individual.
- Tenemos una sustancia que no solo es en sí, sino para sí misma, es decir, un subsistens que además tiene un adjetivo peculiar, distinctum, es decir único, individual e irrepetible.
4.2. Naturaleza racional
- La persona no solo es un individuo único e irrepetible, además tiene y posee una naturaleza racional.
- La naturaleza es eso que hace que algo actúe en relación a lo que es. La persona tiene un modo de ser racional, es inteligente, capaz de pensar y de actuar con libertad. Es el carácter personal el que dota a la persona de su dignidad.
- Naturaleza racional es el modo de ser de la persona humana.
5) El personalismo contemporáneo
5.1. Los límites de la definición medieval
Algunos autores como Julián Marías han criticado estas definiciones. Estos piensan que la noción de sustancia pensada para cosa (algo) no es apta para alguien, como es la persona. Juan Manuel Burgos piensa que son definiciones correctas pero incompletas.
5.2. Notas fenomenológicas de la definición de persona
- La permanencia. La persona se enriquece, supera etapas, sigue siendo el mismo, aunque no lo mismo. Niño, adolescente, adulto… Estas etapas tienen sus propias características y restos, pero a pesar de todo, permanece la persona, el mismo, aunque distinto por la experiencia, edad…
- La intimidad. Segunda nota propia y específica de la persona. Mundo interior que se manifiesta a través de la corporalidad y todo lo que ello conlleva. Lo íntimo hace referencia a lo interior y a lo que no es público y conocido de todos, quizás de unos cuantos pero no en su totalidad y profundidad.
- Homo viator. Persona humana es un ser instalado en dos categorías: espacio y tiempo. La corporalidad no solo se refiere al espacio, sino al tiempo, y por tanto la persona se caracteriza por una trayectoria biográfica que llamamos personal, porque es única e irrepetible. Es un Homo Viator, un ser en camino. En este caminar se pregunta su origen, ¿de dónde viene? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es mi destino?
- La persona ser de encuentro. Persona es un ser abierto. Es un ser abierto que no solo ve las cosas, también las entiende. No se encuentra encerrada en un determinado comportamiento. Estas características lo llevan a aprender a relacionarse. Esto hace del hombre un ser de encuentro.
6) La persona humana según su personalista Romano Guardini
Por un lado los estratos que configuran a la persona (diversos elementos integrados dan lugar a la figuración de la persona) por otro lado, los elementos específicos de la persona.
6.1. Los estratos de la persona
Romano define a la persona a partir de tres estratos: Conformación, Individualidad y personalidad.
- Conformación – El aspecto de la persona más común y general con los otros tipos de realidad. Los elementos de su constitución como material, fuerzas, propiedad, actos, procesos, relaciones… se encuentran en conexiones de estructura y función.
- Individualidad – Los seres vivos no están solo como lo inerte, los vivientes se relacionan con el mundo de manera peculiar, generando ámbitos de existencia, de la totalidad del mundo le es propia y significativa la parte necesaria para vivir y que captan los órganos sensoriales.
- Personalidad – La unidad a partir de la espiritualidad que dota a dicho ente de subjetividad. Personalidad ligada al concepto de sujeto.
6.2. Lo específico de la persona
- La autoposesión – Consiste en estar en posesión de sí mismo. Nadie puede apropiarse de la persona en cuanto persona. La autoposesión significa que el hombre no solo es causa de una serie de actos, sino que los actos son suyos, le pertenecen, son propios.
- El carácter único – Elemento esencial de la persona. Se descarta posibilidad de persona múltiple. Una persona no puede estar representada por nadie.
En resumen para Guardini, la persona es el modo como existe el ser humano. La realidad personal de cada individuo humano no se gana ni se pierde, no se incrementa o decrece, es categórica.
6.3 Los peligros de la persona
Persona humana enferma cuando se desliga de la verdad, del amor y cuando renuncia a la justicia. Cuando la persona humana enferma, olvida su condición de finitud y quiere vivir en el ámbito únicamente de lo absoluto, que también le corresponde.
7) La dignidad de la persona humana
7.1. Dignidad
Constituye una sublime modalidad de lo bueno, lo valioso y lo positivo. Supone cierta elevación. Pertenece solo a la persona humana. El fundamento de la dignidad es el modo de ser de las personas.
7.2. Notas acerca de la dignidad humana
- Es un constitutivo esencial del ser hombre. Ni se adquiere ni se otorga. Radicada en todo hombre desde el momento en el que se le considera tal.
- La dignidad personal nos obliga a no utilizar las personas como medios. Persona es fin en sí misma.
- La dignidad es un fundamento de los derechos del hombre.