La novela desde los 70 a nuestros días
El marco histórico y social de la novela desde 1975
En los años 70 se produjo un crisi económica en el mundo. El desarrollo de los medios de comunicación, propicio la globulizacion o uniformidad en hábitos de vida. La muerte de Franco en 1995, convirtió a España en una monarquía parlamentaria. La atención publica de la cultura, paso a ser un objeto de consumo. Desde 1995, la producción editorial y el consumo literario crecen en España. Los libros mas leídos suelen ser los mas publicados. El alto grado de comunicación con el exterior conllevó una asimilación masiva y poco critica de las influencias culturales extranjeras. La globalización, rasgos de la literatura: mezcla de influencias, masificación de la cultura, desaparición de las vanguardias, configuran la “posmodernidad”. Características del arte moderno: -Individualismo hedonista. -Desinterés por lo político. -Desaparición del espíritu vanguardista. -Ecleticismo o libertad creadora total. -Crisis de los referentes ideológicos./ Auge extraordinario de la narrativa. El genero narrativo se ha diversificado. Las novelas de esta época han sido políticamente correctas, de fácil lectura y entretenidas.
Características de la novela desde 1975
Publicación de “la verdad sobre el caso Savolta” en 1975 de Eduardo Mendoza. Caracteriticas: -Abandono del experimentalismo. -Recuperación de la trama argumental. Intriga. -Técnicas narrativas cinematográficas para evitar aburrimiento. -El novelista no quiere reflejar la realidad, ni interpretarla. – Interés por lo personal. – Gustopor la novela reportaje. -Espacios oscilantes entre lo conocido, lo cosmopolita y exótico.
Tendencias de la novela desde 1975
Distintas promociones: – Generación de posguerra: Camilo José Cela: Mazurca para dos mertos (1983). – Generación del medio siglo: Juan Marsé: Un dia volveré (1982). – Finales de los 30 y 40: Manuel Vázquez Montalbán. – 1950 hasta mediados de los 60: Arturo Pérez reverté./ Tendencias representativas: –
Novela negra
Manue Vázquez Montalbán: Yo maté a Kennedy. –
Novela realista
Luis Mateos Diez: La fuente de la edad. – Histórica: Antonio Muñoz Molina: El jinete polaco. –
Novela irramista
Javier Marías: Mañana piensa en mi. –
Culturalismo y metaliteratura: Juan Joé Millas: El desorden de tu nombre. –
Novela femenina
Rosa Montero: Te trataré como a una reina. –
Testimonio y autobiografismo: Javier Marías: Todas las almas./ En conclusión, la narrativa española de los ultimosa años del Siglo XX es abundante y variada. El sitema literario español se ha normalizado. Presigio internacional de autores como Antonio Muñoz Molina. LLegan a España los ecos de las principales literaturas del mundo occidental.
Novela desde 1939 hasta 1970
Novela de posguerra
La Guerra Civil llevo al país a una grave crisis. El final de la guerra y la muerte de Franco constituyeron una etapa de búsqueda, en la varias generaciones de escritores vacilaron entre el esteticismo y la denuncia social, Comenzaron así los años 40 de dictadura, muchos escritores republicanos tuvieron que marcharse, y desapareció la tradición literaria anterior. Destaca Ramón J. Sender con Crónica del alba (1942).
Existencialismo de los años 40
Fueron los “años del hambre”. Los esxritores españoles quedaron fuera de la literatura europea. Las novelas eran clandestinas. La “Generación del 36” escribíó obras de calidad. Los jóvenes escritores reflejaban la amargura y la dureza de la vida. La familia de Pascual Duarte (1942) inagura el tremendismo, toma los aspectos más brutales de la realidad, Cela utilizó el manuscrito encontrado. Destaca también Miguel Delibes “La sombra del ciprés es alargada”.
Realismo social de los años 50
A principios de los cincuenta se produce un Renacimiento del género narrativo.
El hechodecisivo es la aparición de una nueva generación de narradores y de una censura menosférrea .
El primer impulso lo proporciona Camilo José Cela con La Colmena, en ella, elautor refleja la sociedad del momento. También influye Miguel Delibes con su obra Lasratas .
Los narradores de esta generación creen que la literatura debe reflejar y denunciarla situación social .
De este modo, la estética dominante es la del Realismo .
Los temas predominantes se centran en los problemas sociales contemporáneos de los escritores. Con respecto a la técnica narrativa y al estilo, predomina el objetivismo.
El diálogorefleja el habla coloquial
.
El protagonista es colectivo. Experimentalismo de los años 60.
En los años sesenta se conjugan varios factores que determinarán un cambio de rumbo de la novela. Por un lado, la sociedad española experimenta una transformación importante con la industrialización , el turismo y la flexibilización de la censura . Desde el punto de vista literario, se produce el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos narrativos . Se concede gran importancia al monólogo interior . La ruptura de la secuencia cronológica es muy empleada. El argumento deja de tener importancia , es irrelevante. Tiempo de silencio de Luís Martín-Santos va a ser la novela que cambie el rumbo de la novela en español. Aunque el contenido es de carácter social, se da una revisión intelectual de la realidad y se genera una profunda renovación de las técnicas narrativas. Cela participa de esta experimentación en San Camilo 1936 . Miguel Delibes con su novela Cinco horas con Mario en la que introduce innovaciones narrativas como el monólogo interior y un lenguaje