Movimientos de Vanguardia en la Sociedad Catalana de Principios del Siglo XX

Movimientos de Vanguardia: Sociedad de Entreguerras en Europa (1er tercio S.XX)

-. Crecimiento industrial, enriquecimiento de las clases burguesas, gran crisis de valores como consecuencia de la 1ª Guerra Mundial, aparición de una nueva sociedad liberal y capitalista, aparición de grandes desigualdades sociales entre clase burguesa y clase del proletariado, aparición de movimientos reivindicativos e ideológicos: anarquismo, socialismo, comunismo.

Sociedad Catalana (1er cuarto S.XX)

  • Restauración borbónica (regencia Mª Cristina).
  • Gobierno de la Mancomunidad a las manos del partido burgués de la Liga (presidente: Prat de la Riba). La burguesía catalana quería establecer su hegemonía social y política mediante el noucentisme.
  • Enfrentamientos entre burguesía y proletariado.
  • Las organizaciones obreras mostraban interés por la cultura.

Francesc Ferrer i Guardia

Era de la escuela Moderna (de carácter regionalista y anarquizante, con métodos pedagógicos muy avanzados). Sus objetivos se consideraron peligrosos por ser demasiado renovadores y revolucionarios, y le acusaron injustamente; le asesinaron las fuerzas militares en el castillo de Montjuïc.

  • Situación de los obreros empeoró por la grave crisis económica del final de la 1ª Guerra Mundial.
  • Lucha obrera muy combativa.
  • El gobierno español junto con la Liga reprimieron los sindicatos y las agrupaciones autonomistas.
  • Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931).
  • Segunda República (1931). Crisis económica, afectó la estabilidad social de la República y obligó al gobierno a llevar a cabo una reforma radical. La enseñanza se convirtió en pública y laica.
  • Francesc Macià proclamó la República Catalana, y cuando él murió, fue sustituido por Lluís Companys.
  • Guerra civil (1936-1939) con la victoria del general Franco y las tropas fascistas, instauraron un régimen dictatorial.

La Vanguardia en Europa

Modernismo:

  • 1er período: Más combativo, tono anarquizante y radical, revista Avens (reforma ortográfica) y La Fiesta Modernista en Sitges (unión de las tendencias del movimiento). Más tarde revista Catalònia, tarea cohesionadora con tono – radical y + literario.
  • 2º período: Mayor producción literaria, la burguesía acepta el movimiento, revista Juventud (no agresiva) con ideología nacionalista.

Tendencias éticas y estéticas:

  • Regeneracionistas: Ocuparon la 1ª etapa del Modernismo, creían en la función del artista como transformador político de la sociedad.
  • Decadentistas: Pertenecían a posiciones conservadoras y católicas. Dos posiciones opuestas, espontaneísmo y arbitrarismo.

Relaciones entre el artista y la sociedad:

Complejas y contradictorias. Enfrentamiento entre la burguesía y la sociedad industrial, que provoca la automarginación del artista y se exterioriza a través de la bohemia (forma de vida de los artistas desplazados por la sociedad). Muchos artistas catalanes de finales del siglo XIX lo fueron.

  • Bohemia trágica: Actitud regeneracionista, renovación social, inadaptación social que se resuelve con suicidios o autoexilio.
  • Bohemia dorada: Defensa del arte por el arte, autores decadentistas que pertenecen a la burguesía acomodada, eran ricos.

Joan Maragall (Barcelona 1860-1911)

Familia con pequeña industria textil, vivía con comodidad económica. Carrera de Derecho, pero nunca fue abogado. De joven ya se decantó por escribir en el ámbito del periodismo. Tenía un gran prestigio como intelectual entre la burguesía barcelonesa y entre los artistas y escritores de su generación. Se dieron a conocer a través del periodismo, publicaban artículos en La Veu de Catalunya (diario del momento). Primeros poemas en revistas: -Oda infinita -La vaca cega. Período más intenso de producción: – Visiones y cantos.

Visiones y Cantos:

Personajes héroes que son hombres de acción, individualistas, vitalistas, apasionados en el amor y orgullosos de ser libres. Carácter común: caracterología esencial del catalán. El personaje más llamado: El conde Arnau.

Teoría poética:

Expuso la concepción teórica sobre la creación poética y el concepto del arte en: Elogio de la palabra y Elogio de la poesía. Su pensamiento poético se basaba en la palabra viva, y la poesía debía tener unos ideales (espontaneidad, pureza, sinceridad).

Narrativa:

El elemento que se resaltaba era la emotividad. Novela simbólica: refleja la realidad social a través del simbolismo. Tema: lucha entre el yo y la naturaleza, el ser humano y el mundo.

Víctor Català (Caterina Albert i Paradís) (L’Escala 1869-1966)

Familia rica, padre abogado conocido, murió y ella con 20 años administró la renta familiar. Daba importancia a sus obligaciones familiares y sociales. Se escondía bajo este pseudónimo (masculino y patriótico) porque era mal visto que una chica joven se dedicara a la literatura.

Características de su producción literaria:

  • Visión caótica del mundo, el individuo superior se opone a la multitud en una actitud de revuelta.
  • Actitud marginal, temas que hieren la sensibilidad burguesa y la moral conservadora.

Solitud:

Publicada en la revista Juventud semanalmente por capítulos. Tema: enfrentamiento moral, mujer que se enfrenta a la sociedad con el objetivo de alcanzar su propia realización personal. Personajes: Mila, el pastor Cayetano (marido), Alma (mal de la humanidad, parte espiritual y elevada del ser humano) y Arnau (enamorado de ella). Paisaje: montaña Montgrí, geografía rural, la montaña se transforma debido a la subjetividad del autor y se convierte en un referente simbólico. Lenguaje rico, expresivo y difícil de entender. Dialectos vulgares entre los campesinos del Empordà. Y lengua del pastor, mezcla de tres lenguas con intención de singularizar por medio de su palabra única y mágica.

Teatro (llega más tarde pero los autores manifiestan una gran atracción)

Teatro naturalista (regeneracionista):

Denuncia las injusticias sociales. Representante: Henrik Ibsen (Barcelona) comienza la producción con obras de carácter naturalista y acaba con obras de carácter simbolista. Tema: el individuo marginado y portador de la verdad liberadora enfrentado a la sociedad ignorante. Ignasi Iglesias (autor más importante de la 1ª generación de teatro dramático) pertenece a la clase trabajadora, y sus dramas sociales reclamaban el derecho a la libertad a la hora de elegir el destino de cada uno. Joan Puig i Ferreter (Selva del Camp) biografía llena de viajes y relaciones amorosas. Producción teatral con temas de contenido social y reflexión moral, influido por Ibsen. Primera década del siglo XX: época de plenitud teatral, y los últimos años publica sus memorias y alguna novela. Aguas encantadas (obra representativa como plataforma de denuncia social). Objetivos: lucha del individuo contra la masa, libertad para encaminar la propia vida, la ciencia y la verdad ante la ignorancia. Argumento: Pueblo de montaña de Tarragona con sequía, llega un forastero que investiga el terreno y encuentra una fuente subterránea, éste es muy rico culturalmente y tradicionalmente. Enfrentamiento entre los partidarios del progreso científico y los defensores de la tradición, el forastero al final marcha del pueblo.

Teatro simbolista:

partidarios del arte por el arte. Representante: Apel · les Mestres. Santiago Rusiñol: dinamizador cultural, pintor y novelista. 1res obras de carácter novelista y útlimos más comprometidas con la denuncia social. L’Auca del Senyor Esteve: enfrentamiento del hombre idealista con la sociedad de su entorno. La novela satiriza las costumbres y los valores morales de la nueva clase barcelonesa, y expone con ironía la relación entre el artista y la sociedad. Los personajes son planos.