Contexto histórico y cultural del Barroco (Siglo XVII)
Crisis económica, política y de valores:
- Decadencia de la casa de los Austrias.
- Corrupción política.
- Pérdidas económicas con el comercio colonial.
- Pérdida de la hegemonía político-militar en Europa.
- Levantamientos en Cataluña y Portugal.
Teatro barroco
- Lope de Vega y la creación del teatro nacional: Arte nuevo de hacer comedias en estos tiempos.
- Calderón y el teatro reflexivo: Los autos sacramentales.
- Tirso de Molina y la figura de Don Juan Tenorio.
Contexto histórico y cultural del Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Influencia de la Ilustración:
- El siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica. La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa.
- Al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
- Se crean diversas instituciones: La Real Academia, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado…
El teatro del Neoclasicismo
Características:
- Se cree necesario huir de la originalidad e imitar a los antiguos autores grecorromanos.
- La vuelta al clasicismo se refleja en el teatro con una vuelta a las reglas de las tres unidades.
- La literatura se utiliza, sobre todo, para la crítica, la sátira y el ensayo o reflexión sobre diversos asuntos.
Principales obras y autores teatrales del Neoclasicismo
- 1788 La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte.
- Federico II, rey de Prusia, de Luciano Francisco Comella.
- 1790 Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España, de Gaspar Melchor de Jovellanos.
- 1798 La Zoraida, de Nicasio Álvarez Cienfuegos.
- 1806 El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
El pensamiento ilustrado (Siglos XVII y XIX)
- Empirismo científico.
- Racionalismo filosófico.
- “El Siglo de las Luces”.
- Academicismo y erudición.
- Despotismo ilustrado.
Evolución literaria
Posbarroquismo
- Pervivencia del gongorismo: José León y Mansilla, con Soledad Tercera, de 1718.
- Conceptismo y picaresca: Diego Torres de Villarroel, Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres de Villarroel.
- Comedia posbarroca: Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague (1722), sobre el mito de Don Juan.
Neoclasicismo
- Poesía: Poesía ilustrada y anacreóntica (Meléndez Valdés).
- Prosa: Tratados y ensayos (Feijoo, Jovellanos y Luzán).
- Teatro: Vuelta a las reglas de las tres unidades (Moratín y El sí de las niñas).
Prerromanticismo
- Cadalso introduce elementos románticos en Noches lúgubres.
- Otros autores: Manuel José Quintana, Cienfuegos, Alberto Lista, Arjona, José María Blanco White y José Marchena.
Periodismo y literatura
- 1812: Libertad de imprenta: El artículo periodístico. Larra. – Artículos epistolares; Artículos literarios; Artículos de costumbres: Mesonero Romanos y Estébanez Calderón.
El folletín y la novela por entregas
- Literatura comercial.
- Temas melodramáticos y con suspense.
- María, la hija de un jornalero, de Ayguals de Izco.
Contexto histórico y cultural (Siglo XVIII)
El movimiento romántico
- Revolución artística, cultural y social.
- Oposición al Neoclasicismo.
- Crisis personal, social y religiosa del romántico.
- Unión de la razón y el sentimiento.
- Autores europeos: Novalis, Hölderlin, Schlegel, Hoffmann y los ingleses Shelley, Byron, Keats, Scott.
- Temas: El yo individual; La libertad; El amor y la muerte.
El Romanticismo en España
- 1814-1820: Polémica sobre el teatro barroco español entre Faber y Mora.
- 1820-1823: Trienio liberal y publicación de El Europeo y Ramiro, conde de Lucena, de Húmara, primera novela histórica.
- 1833: Auge tras la muerte de Fernando VII y la caída del Absolutismo.
- 1849: Decadencia. Publicación de La gaviota, de Böhl de Faber.
La poesía romántica
- Revolución métrica basada en la libertad de creación.
- Tema de la naturaleza, los lugares apartados y la exaltación de los sentimientos.
- Autores:
- Espronceda (1808-1842): El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, Canto a Teresa.
- Bécquer (1836-1870): Rimas y Leyendas.
- Rosalía de Castro (1837- 1885): Follas novas, En las orillas del Sar.
Características y evolución: del realismo al naturalismo (Siglos XVIII y XIX)
- De la descripción costumbrista al realismo o representación objetiva de la realidad.
- Protagonista de clase media o baja.
- Marco histórico.
- 1849, La Gaviota, de Fernán Caballero.
- 1881, La desheredada, de Galdós.
Galdós (1843-1920)
- Novelas de la primera época: La Sombra (1870), La Fontana de Oro (1870), Doña Perfecta (1876), Marianela (1878).
- Novelas españolas contemporáneas (1821-1920): El caballero encantado (1909), Realidad (1889), Casandra (1905), La desheredada (1881), Nazarín, Halma y Misericordia.
- Episodios Nacionales (1873-1912): Trafalgar, Cánovas…
Pardo Bazán (1851-1921)
- Introducción del Naturalismo: La cuestión palpitante.
- Obra:
- Pascual López (1879).
- Un viaje de novios (1881).
- La tribuna (1882).
- Los pazos de Ulloa (1886-1887).
- La madre naturaleza (1887).
- A partir de 1890, gran producción de cuentos.
Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)
- Periodismo: Solos de Clarín (1881).
- Novela:
- 1885: La Regenta.
- 1891: Su único hijo.
- Cuentos:
- 1886: Pipá.
- Teatro:
- 1894: Teresa.