El Pensamiento Intelectual
El pensamiento intelectual es una facultad exclusiva del ser humano que se activa al momento de tener que resolver problemas importantes.
El Conocimiento Sensible
El conocimiento sensible es la base a partir de la cual la inteligencia puede alcanzar un conocimiento más amplio y profundo que el que proporcionan los sentidos. Por esta razón, la actividad de la inteligencia se asemeja a una especie de elaboración. Aristóteles comparó la actividad de la inteligencia con la luz: así como la luz ilumina, la inteligencia puede iluminar las imágenes sensibles y revelar en ellas aspectos que los sentidos por sí solos no pueden captar. Los sentidos se limitan a mostrarnos algunas propiedades materiales, mientras que la inteligencia puede comprender la esencia de las cosas y descubrir una multitud de propiedades que escapan a la percepción sensorial. La comprensión de las cosas que lleva a cabo la inteligencia puede describirse como una interpretación.
La Primera Operación del Conocimiento Intelectual: La Simple Aprensión
La primera operación del conocimiento intelectual se denomina simple aprensión, y su resultado es el concepto (idea). Aprehender significa captar. El procedimiento o método que sigue esta operación fue denominado por Aristóteles como abstracción, y consiste en que la inteligencia, al considerar múltiples imágenes de cosas que comparten algo en común, deja de lado las características sensibles e individuales de cada una (su figura, tamaño, color, material) y se enfoca únicamente en lo común a todas ellas, es decir, su esencia o naturaleza. De esta manera, el concepto contiene lo que es común a toda una clase de cosas y prescinde de los detalles particulares y sensibles de cada una.
Características de los Conceptos
Los conceptos poseen dos tipos de características:
- Esenciales o absolutas: Relativas a su estructura y a los individuos que representan.
- Relativas: A su función en el pensamiento.
Las características esenciales de los conceptos son la abstracción y la universalidad. Se dice que un concepto es abstracto porque en él no se encuentran las características materiales, sensibles e individuales de las cosas, ya que estas características han sido separadas. Precisamente, la palabra abstracción significa en su origen”separació”. Se dice que un concepto es universal porque, siendo una unidad, contiene o se refiere a todos los individuos de una misma clase.
Aclaración: El concepto es una unidad de significado, lo que implica que cuando varias personas entienden un concepto, entienden exactamente lo mismo.
Concepto y Juicios
La simple aprensión es la primera operación del conocimiento intelectual mediante la cual formamos los conceptos. El concepto es la representación intelectual de lo que algo es, de la esencia de algo, y se expresa de manera explícita en la definición. Los conceptos pueden ser más o menos simples o complejos, más o menos vagos o precisos, más o menos adecuados, etc., pero los conceptos no son ni falsos ni verdaderos.
La segunda operación del entendimiento es el juicio.
El Juicio
Se llama juicio al acto mental de afirmar o negar algo. Los juicios tienen como materia los conceptos y los nombres de objetos singulares. La forma del juicio es el acto mental de afirmar o negar.
Juicio: Acto mental de afirmar o negar algo. Afirmar o negar algo es la esencia del juicio. En sentido estricto, la materia del juicio es la unión del concepto y un término individual. En los juicios negativos, en lugar de unión se da una separación. Esa unión de conceptos o de concepto y término individual se denomina proposición, y tiene una estructura predicativa: un concepto se predica de otro o bien un concepto se predica de un término singular. La proposición en sentido propio no es ni verdadera ni falsa, sino inteligible. En cambio, el juicio es, por sí mismo y de modo necesario, verdadero o falso. De hecho, de las tres operaciones del conocimiento intelectual, solo el juicio es verdadero o falso.
El Razonamiento o Raciocinio
El razonamiento es la tercera operación del conocimiento intelectual. En un sentido amplio, razonar consiste en relacionar conocimientos que ya se poseen para, a partir de ellos, descubrir nuevos conocimientos. En un sentido estricto, el razonamiento consiste en relacionar un conjunto de proposiciones ya conocidas de tal manera que de ellas se derive una nueva proposición que era desconocida. Las primeras se llaman premisas, la última se llama conclusión. Las premisas y la conclusión forman la materia del razonamiento.
La forma o esencia del razonamiento es la relación peculiar que se da entre las premisas, en virtud de la cual la conclusión se deriva de ellas. Es decir, si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es.
La Inferencia
El acto por el cual la inteligencia deriva la conclusión a partir de las premisas se llama inferencia. Y puesto que esa derivación se hace en virtud de la relación entre las premisas y la conclusión, se puede decir que la forma del razonamiento es la inferencia. La expresión correcta es: las premisas infieren la conclusión. Los razonamientos no son propiamente ni verdaderos ni falsos, sino correctos o incorrectos. Una manera de decir que un razonamiento es correcto es decir que ese razonamiento es concluyente.
Deducción e Inducción
Se dice que un razonamiento es deductivo cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. Dicho de otro modo, cuando en el caso de que las premisas sean verdaderas, es imposible que la conclusión sea falsa. Por lo tanto, si en un razonamiento deductivo se cambia la conclusión por su negación, se comete una contradicción.
Razonamiento Inductivo
Se dice que un razonamiento es inductivo cuando la conclusión se deriva de las premisas no de forma necesaria, sino de forma probable. La probabilidad es una relación numérica entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. La probabilidad otorga un conocimiento de conjuntos de individuos o de acontecimientos, y tiene como supuesto que las propiedades se reparten de forma homogénea en los conjuntos de individuos. La probabilidad es un tema de estudio matemático y se utiliza en muchas ciencias sociales y naturales, como la medicina.
Se puede describir la distinción entre deducción e inducción del siguiente modo:
- La deducción: Va de lo universal a lo particular.
- La inducción: En cambio, parte de conocimientos que no son universales sino generales. Estos conocimientos tienen la forma de: la mayor parte de…