Apuntes, exámenes y recursos para Selectividad y Bachiller
Análisis Comparativo: “Las Meninas” de Velázquez y “David” de Miguel Ángel
Las Meninas
Análisis de la obra
“Las Meninas” o “La familia de Felipe IV” es un retrato de grupo dentro de una sala decorada con imágenes en las paredes que identificamos como el estudio del pintor en el Palacio Real de Madrid.
Aparecen diez imágenes, casi en su totalidad en la mitad inferior de la caja, un área que se abre a través de una puerta que se abre en la parte trasera.
Centro: niña rubia de unos cinco años a la que identificamos como la infanta Margarita.
A sus lados dos novias, las meninas.
La niña de la izquierda, Agustina Sarmiento, se inclina hacia la infanta para ofrecerle una jarra de agua en una bandeja de plata.
A la derecha hay una segunda niña, Isabel de Velasco.
Frente a ellos, en la esquina inferior derecha, se encuentran dos personajes que identificamos como bufones, personajes ordinarios de las cortes reales y del entorno de príncipes y reyes, a quienes identificamos como María Bárbola y Nicolás Pertusato.
Un niño pone un pie sobre un perro mastín acostado en un intento de molestarlo.
Detrás de Isabel de Sarmiento, el pintor Diego Velázquez.
Al fondo, una mujer que ha identificado a Marcela Ulloa como dama de honor, pero parece que el hombre con el que está hablando no ha sido identificado.
Al final de la sala, bajando unas escaleras y de pie junto a la puerta, aparece José Nieto, la cámara del Palacio.
En la pared del fondo, un espejo nos ofrece un reflejo de los dos personajes que identificamos como el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria.
La sala aparece en penumbra iluminada por dos fuentes de luz: una ventana que se colocaría a la izquierda, y la puerta. Esto permite iluminar los personajes del primer plano y del fondo.
El pintor domina la perspectiva lineal, ya que la sala forma un espacio cúbico, mientras que las líneas se funden en un punto de desaparición.
Los colores utilizados son oscuros, discretos, grises, plateados, azul oscuro y predominantemente ocres.
Velázquez usa pinceladas largas y líquidas junto con pinceladas más cortas y precisas que crean una gama completa de efectos táctiles, como un abrigo de perro mastín, maderas o telas de vestir.
La pieza forma parte de un estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana de todos.
Sobre el autor
El autor es Velázquez. Diego Velázquez (1591-1660) fue un pintor barroco español, uno de los máximos exponentes de la pintura española y considerado un maestro de la pintura universal.
Velázquez nos muestra un momento esquivo y anecdótico: la visita de la infanta acompañada al taller del pintor para ver cómo retrata a sus padres, el rey, reflejado en el espejo que tiene detrás.
Nos convertimos en el objeto de observación de las imágenes en la pintura.
El propio pintor representa su oficio como el propio Velázquez lo reivindica como una condición de la pintura como arte liberal y no como un oficio habitual del artesano. Cuando Velázquez ganó el reconocimiento como caballero de la Orden de Santiago, aparece la cruz en su pecho, aunque la pintó después de la muerte del pintor. La obra más importante de Velázquez, una de las pinturas más importantes de España y del mundo.
David
Análisis de la obra
Una de las esculturas más espectaculares de toda la historia del arte.
Miguel Ángel presenta un momento de tensión antes de la acción contra Goliat. La miel cae sobre el hombro izquierdo, la punta cae a la altura de la mano derecha, y sobre ella se coloca la piedra mientras él la calcula con la frente arrugada.
Miguel Ángel representa a un joven fuerte y atlético. Su mirada aguda nos lleva a pensar que estamos frente al enemigo.
Miguel Ángel utiliza un bloque de mármol usado y estropeado de más de cuatro metros de largo.
Practicó la técnica del tallado, directamente sobre el bloque, generalmente sin usar un patrón de yeso, limitándose a quitar lo que sobraba.
El tallado se completa alisando los nervios (como se ve en las manos), la piel y los músculos para reproducir.
El canon es largo. Tiene algunas correcciones ópticas, como una cabeza demasiado pequeña.
Color monocromático.
El tratamiento de la imagen, atlético y no adolescente, efecto claro-oscuro y distintas proporciones entre todo el brazo derecho largo y una mano grande y la izquierda en un ángulo más pequeño, y también pies muy grandes.
Piernas abiertas, brazos extendidos; la pierna izquierda sostiene el cuerpo y la derecha se dobla hacia atrás.
La composición se abre a partir de un ligero zigzag entre la cabeza y la pierna izquierda, lo que crea una pequeña curva a nuestra derecha. Dirige nuestra atención hacia la cabeza y su apariencia.
Ejemplo de movimiento en potencia, todo el cuerpo en movimiento: los músculos, los tendones del cuello, las venas de la mano y su mirada. Su mirada representa la presencia de Goliat, con quien se prepara para lanzar una piedra.
El artista representa la tensión antes del lanzamiento de la acción.
Sobre el autor y la obra
Movimiento artístico: Renacimiento.
Autor: Miguel Ángel Buonarroti, entre 1501 y 1502. Michelangelo Buonarroti (1475-1564), fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista italiano.
El tema del joven David, guiado por Dios, derrotando al gigante Goliat, un soldado del ejército filisteo, es uno de los representados por la escultura Quatrocentto y anteriormente estuvo representado por escultores de la época de Donatello y Verrochio.
La obra está hecha para ser vista de frente y suele estar marcada en proporciones desproporcionadas.
El artista no representa la acción, sino su impulso moral.
La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro.
Misma expresión patética, poderosa y dramática de Moisés.
Los sectores más conservadores de Florencia fueron inicialmente paganos.
Pronto se convertiría en un símbolo de la ciudad, conservando su ubicación original en el siglo XIX, cuando se decide trasladarlo a la Galería de la Academia.