Racionalismo y empirismo
El racionalismo (Descartes) pretendía obtener la certeza a partir de ideas y principios innatos de la razón, rechazando el valor del conocimiento que aporta la experiencia. El empirismo (Hume) reducía todo el ámbito del conocimiento a la experiencia, haciendo imposible obtener certezas universales y necesarias en las ciencias no formales.
El criticismo kantiano
Kant pretendía establecer los límites del conocimiento y sus posibilidades, pues es el único medio para liberarse de las supersticiones. Su criticismo a la razón humana se basaba en:
- La influencia de la ciencia de Newton, que representaba el modelo de conocimiento objetivo del mundo natural.
- El contrato social de Rousseau, que confiaba en la autonomía de la razón y el mundo de la conciencia.
Descartes y Kant
Descartes confiaba en la razón para conocer el mundo tal y como es. Kant, en cambio, distinguía entre los usos de la razón y sometía a crítica tanto sus usos como su capacidad.
Para Descartes, nociones como causalidad, sustancia o identidad formaban parte de la realidad misma. Para Kant, estas nociones se encuentran en la estructura trascendental del conocimiento humano.
Juicios sintéticos a priori
Los juicios sintéticos a priori representan la síntesis entre racionalismo y empirismo: todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, pero también es necesario lo puesto por el sujeto al conocer.
Categorías
Aristóteles: Son conceptos que nos permiten distinguir un sujeto de otro.
Kant: Son estructuras trascendentales que organizan nuestro conocimiento.
Ética
Aristóteles: Ética material, basada en un bien supremo para el hombre.
Kant: Ética formal, basada en el deber y la razón práctica.
Contrato social
Hobbes: Estado de naturaleza como un estado de guerra de todos contra todos.
Rousseau: Estado de naturaleza como un estado pacífico.
Kant: Estado civil como un mandato de la razón práctica.
Libertad
La libertad es la capacidad de obrar según leyes distintas a las naturales. Es una idea de la razón, no un fenómeno de la experiencia.
Ilusión
La ilusión es el engaño al que llega la razón al aplicar las categorías a las cosas en sí mismas.
Imperativo categórico
El imperativo categórico es un mandato moral que la razón se impone a sí misma. Es universal, a priori y racional.
Contrato
El contrato es el pacto mediante el cual los individuos deciden pasar del estado natural al estado civil. En este contrato, todos renuncian a su libertad para recobrarla como miembros de la comunidad.