La Persona como un Fin en Sí Mismo
Kant
El ser humano, según Kant, no es cognoscible como realidad metafísica, sino como realidad moral. La ley moral se presenta como un imperativo, ya que la voluntad no siempre se ajusta a la razón. Kant distingue entre imperativos categóricos e hipotéticos. El imperativo categórico es aquel que representa una acción como objetivamente necesaria, sin referencia a ningún fin externo. Solo este tipo de imperativo puede fundamentar la ley moral.
El Yo Puntual y el Yo Inconsciente
Hegel diluye el concepto de persona.
Karl Marx
Para Marx, la característica propia del ser humano es la actividad material conducente a satisfacer sus necesidades mediante el dominio de la naturaleza: el trabajo. El ideal de sociedad es la sociedad comunista, donde el ser humano no es un yo puntual, sino un instrumento de las fuerzas colectivas.
Sigmund Freud
Freud distingue tres elementos en los fenómenos psíquicos: el ello, el yo y el superyó. El ello es el principio de placer, el yo surge como mediador entre el ello y la realidad, y el superyó representa la instancia moral.
¿Qué es la Ética?
La ética es la acción humana en relación al bien propio del hombre y al mal. No hay ética sin definir qué es lo bueno y lo malo, ni sin libertad.
Edad Antigua
Aristotelismo
Para Aristóteles, el”vivir bie” y”ser feli” se consigue a través de la virtud, entendida como justo término medio entre dos posiciones extremas.
Estoicismo
El bien del ser humano es vivir según la naturaleza, evitando complicaciones que traen preocupaciones.
Epicureismo
La vida buena es la que no tiene perturbación ni dolor del cuerpo o del alma, una vida placentera donde dominan los placeres del espíritu sobre los del cuerpo.
Edad Media
Cristianismo
El bien propio del hombre es la obediencia y el amor a Dios, que lleva a cumplir su voluntad y amar sus mandamientos.
Edad Moderna y Contemporánea
David Hume
La ética se basa en los sentimientos de simpatía o antipatía ante determinadas conductas. Hume señala la necesidad de explicar la relación entre el”se” y el”deber se” en las reflexiones éticas.
Kant
La ética se basa en el deber, algo que la razón humana postula de forma universal y necesaria. De ahí el imperativo categórico que rige la moral humana.
Nietzsche
Defiende una moral vitalista, con la transmutación de todos los valores vigentes hasta entonces. Lo esencial será la voluntad de poder, la grandeza, lo heroico, la desmesura vital.
Utilitarismo
:Jeremy Bentham, según el cual, como el hombre vive en sociedad, «las acciones son buenas en la medida en que aumenten la felicidad deljma- yor número posible de individuos».