Literatura Medieval Española: Una Guía Completa

1. Jarchas y Mozárabes

Las jarchas son las muestras más antiguas de poesía en lengua romance, escritas en mozárabe, el idioma hablado por los cristianos que vivían en al-Ándalus.

Los mozárabes eran herederos de la cultura hispano-romana y su lengua era una mezcla de latín y árabe.

2. Tópicos Literarios

Ubi sunt, vita flemen, Carpe diem, tempas fugit, locus amoenus, Amor post mortem

  • Vita Flemen: La vida como un río que desemboca en la muerte.
  • Carpe diem: Disfruta del momento presente, ya que el tiempo pasa rápido.
  • Tempas fugit: El tiempo huye inexorablemente.
  • Locus amoenus: Un lugar idílico y agradable.
  • Amor post mortem: El amor que trasciende la muerte.

3. Albadas

Interpretaciones musicales que se realizaban en honor a los recién casados antes de la cena.

4. Didactismo y Clérigos

El didactismo es un conjunto de condiciones para la enseñanza. Los clérigos eran quienes escribían literatura con fines educativos.

5. Aportaciones Árabes

Los árabes trajeron a España su poesía tradicional, cuyo origen se sitúa en el siglo IV.

6. Juglares

Hombres que recitaban historias de memoria para entretener a los aldeanos. Hoy en día, los raperos son los más parecidos a los juglares.

7. Comportamiento Ejemplar de los Héroes

Los héroes debían tener un comportamiento ejemplar porque representaban las virtudes de sus pueblos.

8. Subgéneros de la Épica Castellana

  • Epopeyas: Poemas antiguos.
  • Cantares de gesta: Poemas épicos creados en la Edad Media.
  • Romances: Fragmentos de cantares de gesta.

9. El Cantar del Mío Cid

Se divide en tres cantares:

  • Cantar del destierro: El rey destierra a Rodrigo Díaz de Vivar.
  • Cantar de las bodas: El Cid entra en Valencia y casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
  • La afrenta de Corpes: Los infantes maltratan a las hijas del Cid y las abandonan. El Cid convoca un torneo para recuperar su honor.

10. Romancero Viejo

Colección de romances anónimos recopilados en el siglo XV.

11. Características del Mester de Clerecía

  • Lenguaje culto y cuidado.
  • Verso.
  • Finalidad didáctica.
  • Temas religiosos.
  • Respeto por las fuentes clásicas.
  • Uso exclusivo de la cuaderna vía.

12. Cuaderna Vía

Estrofa de cuatro versos de 14 sílabas (alejandrinos) con rima consonante.

13. Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo

Obra que narra 25 milagros realizados por la Virgen María.

14. Gonzalo de Berceo

Poeta medieval del mester de clerecía, autor de obras religiosas como”Milagros de Nuestra Señor”.

15. Libro de Buen Amor

Obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que trata sobre sus amores frustrados.

16. Poesía Cortesana

Poesía influenciada por la cultura provenzal y las cantigas de amor, que trata principalmente sobre el amor cortés.

17. Marqués de Santillana

Título otorgado a Iñigo López de Mendoza por su apoyo al rey Juan II de Castilla.

18. Pedro Petrarca

Influyó en escritores como Shakespeare y Spenser. Combatió contra los musulmanes y participó en varias batallas.

19. Jorge Manrique

Autor de”Coplas a la muerte de su padr”, compuesta por 40 coplas de octosílabas.

20. Aparición de la Prosa

Relacionada con la maduración del sistema político y social y la necesidad de fijar normas jurídicas en castellano.

21. Tipos de Novelas en la Prosa de Ficción

  • Novela de caballerías: Aventuras de héroes legendarios.
  • Novela pastoril: Idealización de la vida rural.
  • Novela bizantina: Aventuras peregrinas.
  • Novela morisca: Relación entre moros y cristianos.
  • Novela picaresca: Peripecias de un pícaro.

22. Características de los Apólogos

  • Escritos en prosa.
  • Explicativos y extensos.
  • Personajes humanos.
  • Contenido moralizante.
  • Referencia a hechos reales.
  • Ingeniosos e imaginativos.
  • Tratan sobre la perfección interior.

23. El Conde Lucanor

Obra de Don Juan Manuel que pretende enseñar formas de actuar a los nobles.

24. Alfonso X el Sabio

Llevó a cabo reformas económicas y políticas, concedió ferias y reconoció al Honrado Concejo de la Mesta.

25. Elicia y Areusa en Celestina

Prostitutas que representan la sensualidad y la lujuria. Celestina las utiliza para convencer a los criados de Calisto.

26. Egoísmo de Sempronio

Traiciona a su señor y se aprovecha de la pasión de Calisto para conseguir sus objetivos.

27. Pago de Celestina

Obtiene una cadena de oro, pero no la comparte con los criados, quienes la asesinan por ira.