El Turismo en Canarias
El turismo es la principal actividad económica de Canarias. Su desarrollo inició en la década de 1960. Canarias se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo, debido a sus condiciones climáticas, la calidad de las playas, un paisaje natural atractivo, junto con su relativa proximidad al continente europeo. La intensa actividad turística que se ha producido en las últimas décadas ha ocasionado importantes impactos territoriales en las áreas receptoras.
Impacto Demográfico y Económico
- Desde el punto de vista demográfico, el turismo aumenta la población. Además, aumenta la población empleada en el sector terciario y en la construcción.
- Desde el punto de vista económico, aporta el 20% del PIB, crea empleo y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. Influye en la política de transportes, también ha contribuido a desarrollar la red de aeropuertos y ha aumentado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y turismo de cruceros. Al concentrar los recursos en productos muy especializados, dependemos mucho más del exterior y cualquier cambio o crisis internacional nos afecta negativamente.
Impacto Territorial y Ambiental
- Desde el punto de vista territorial, el turismo ha producido un fuerte impacto medioambiental:
- Ha incrementado la densidad edificatoria de muchas zonas, dando lugar a irregularidades urbanísticas. Además, la necesidad de abaratar los precios ha hecho que haya un turismo barato, lo que ha generado graves problemas por la excesiva ocupación del suelo. En definitiva, la falta de planificación y los precios especulativos han sido la nota dominante en este sector.
- Ha afectado a zonas de elevado valor paisajístico del litoral.
- Ha deteriorado el medio ambiente por la destrucción de ecosistemas.
Impacto Social y Perspectivas de Futuro
- Desde el punto de vista social, ha tenido consecuencias culturales: los turistas han sido portadores involuntarios de una nueva cultura, que contrasta con las formas locales de vida.
- Finalmente, hay que señalar el excesivo control que ejercen los tour operadores sobre el mercado por el exceso de oferta.
Las perspectivas de futuro del sector turístico canario están marcadas por las orientaciones del Consejo Económico y Fiscal de Canarias para la promoción de esta actividad y por las líneas de actuación del Plan de Desarrollo de Canarias.
Crisis y Transformación del Mundo Rural
Las transformaciones y el progreso experimentado por las actividades agrarias no han afectado por igual a todo el espacio rural, de modo que siguen conviviendo tradición y modernización. Estos problemas han llevado a hablar de crisis del mundo rural y se trata de solucionarlos mediante políticas de ordenación del espacio rural. Estas zonas se consideran desfavorecidas por tener una topografía adversa, por sufrir un alto riesgo de despoblamiento o por tener algún otro tipo de limitación específica.
Indicadores de la Crisis
La crisis del mundo rural se manifiesta en diversos indicadores:
- El descenso de la población activa ocupada en el sector.
- La disminución de su contribución relativa al PIB, cifrada en torno al 3%.
- La reducción de la participación agraria en el comercio exterior y el déficit de la balanza comercial agraria.
Problemas del Espacio Rural Español
Los problemas principales que presenta el espacio rural español son los siguientes:
a) Problemas Demográficos:
- La disminución y el envejecimiento de la población rural como consecuencia de la emigración de jóvenes a las ciudades para trabajar en otras actividades.
- La escasa cualificación de la mano de obra, que hace difícil su reconversión a otras actividades productivas.
b) Problemas Económicos:
- Escasa diversificación económica del espacio rural, que mantiene una excesiva dependencia de las actividades agrarias. La principal consecuencia es el paro agrario.
- La actividad agraria debe adaptarse a los cambios operados en los últimos años en la demanda alimentaria.
- La dependencia del mercado y de la industria es cada vez mayor, tanto en el abastecimiento como en la venta de los productos a las fábricas agroalimentarias.
- La PAC exige una creciente modernización agraria para incrementar la competitividad y los rendimientos.
- Muchos núcleos rurales tienen problemas de accesibilidad, carencias en infraestructuras y servicios elementales, lo que trae como consecuencia una menor calidad de vida.
c) Problemas Medioambientales:
La actividad agraria colabora a la degradación del medio rural:
- La vegetación se degrada por la deforestación, con el consiguiente aumento de la erosión.
- El suelo se deteriora por sobreexplotación y contaminación.
- Las aguas superficiales y los acuíferos sufren problemas de sobreexplotación o contaminación causada por los productos químicos y por los vertidos de desechos ganaderos a los ríos.
Políticas de Ordenación del Espacio Rural
Actualmente, se considera que la resolución de los problemas agrarios debe abordarse mediante políticas de ordenación del espacio rural. Los protagonistas de la ordenación del espacio rural son la UE, las CCAA y las administraciones locales:
- La UE, a través de su política de desarrollo rural, aporta fondos estructurales a las regiones agrarias más desfavorecidas. Además, financia el programa LEADER, que se ha dirigido mayoritariamente al turismo rural.
- Las CCAA intervienen a través de sus competencias en ordenación del territorio.
- La administración local ordena el espacio rural de su término municipal y fomenta las medidas para incrementar el potencial del municipio y mejorar la calidad de vida.
Las principales líneas de actuación para el ordenamiento rural son el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.