La Guerra Civil Española
Contexto histórico
Se concentraron una serie de problemas que la sociedad española llevaba arrastrando desde el inicio de las revoluciones liberales del siglo XIX. El enfrentamiento entre los grupos dominantes y las clases populares culminó en la Guerra Civil. Fue visto como el primer enfrentamiento entre fascismo y democracia. Las autoridades y los partidos republicanos no contaron con la posibilidad del desencadenamiento de una guerra. El alzamiento militar se convirtió en guerra civil porque ambos bandos contaron con ayudas exteriores.
Causas de la Guerra Civil Española
- Una economía atrasada.
- Una oligarquía terrateniente preocupada por sus beneficios.
- Abismales diferencias entre pobres y ricos.
- Separación de la sociedad en dos bandos: izquierda y derecha.
La victoria del Frente Popular supuso una radicalización de la derecha. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. La Falange se enfrentaba con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato de Calvo Sotelo.
Comienzo de la Guerra
La sublevación militar del 18 de julio de 1936 estuvo precedida por varios meses de violencia. Por un lado, los anarquistas ocupaban tierras y amenazaban con la revolución social, mientras una parte del ejército preparaba una sublevación contra la República y los asesinatos políticos sucedían a diario. La sublevación militar fue preparada por el General Mola, con apoyos de los militares de Marruecos y de Franco. La excusa de la sublevación fue el asesinato de Calvo Sotelo por guardias de asalto como venganza al asesinato del Teniente Castillo por los falangistas. La sublevación se inició en Marruecos el 17 de julio y al día siguiente en la Península.
Los dos bandos
- El bando nacional estaba constituido por militares que se oponían a las reformas de la República, los cuales, estaban influidos por el Fascismo y trataban de restablecer el orden.
- El bando republicano estaba constituido por las clases más populares: obreros, burgueses y campesinos. Estaba influido por las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas; eran definidos como “rojos” por el bando contrario y defendían la legitimidad republicana.
Apoyo internacional
Las potencias entendieron el conflicto como el comienzo de la guerra mundial. Alemania, Italia y Portugal apoyaron a los sublevados y el Vaticano apoyó a Franco, por lo que influyó en los católicos españoles. Italia proporcionó muchas tropas a Franco, pero las cualidades de las tropas alemanas eran mayores, sobre todo en la aviación (Legión Condor). La República recibió un gran apoyo de México y de la URSS, aunque pidió a cambio oro y que el Partido Comunista tuviera un papel importante en el gobierno. Las Brigadas Internacionales acudieron a luchar por la República. En un principio, Francia apoyó a la República, pero debido a la presión inglesa no intervino. Inglaterra apoyaba a Franco, pero no intervino debido a la posibilidad de crear una guerra mundial.
Situación en la República
El bando republicano entregó las armas a las milicias de los partidos y a los sindicatos. El poder del Estado sufrió un desplome casi total y fue sustituido por organismos revolucionarios. Se crearon una serie de decretos que dieron cobertura legal a las incautaciones de las industrias y tierras afectadas por los organismos populares. Se persiguió a la Iglesia, burguesía y clases acomodadas, y se requisaron bienes y propiedades. Francisco Largo Caballero constituyó un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas, para crear una gran alianza antifascista. Se dieron una serie de fracasos del ejército (se creó el Ejército Popular). Los “Hechos de Mayo” debilitaron el gobierno de Largo Caballero y fue sustituido por Juan Negrín Prieto, el cual, fue nombrado ministro de guerra. Se trasladó el gobierno a Barcelona. Debido al avance de las tropas franquistas se intentó buscar una salida negociada, por lo que se propuso el programa de los 13 puntos. Azaña dimitió y se empezó a reconocer el gobierno de Franco.
Situación en el bando nacional
Se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional integrada por militares. Francisco Franco fue nombrado Jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos españoles. Franco publicó el Decreto de Unificación, por el que se creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de la JONS. Se formó el primer gobierno franquista, por lo que fue nombrado Caudillo de España. El Estado se inspiraba en el fascismo, el conservadurismo y en la preminencia de la Iglesia. Se aprobó el Fuero del Trabajo.
Desarrollo de la Guerra
Avance hacia Madrid
El ejército sublevado africano, al mando del general Vague, tenía como objetivo Madrid. Franco tras conquistar el Alcázar de Toledo, se hallaba a las puertas de Madrid y el gobierno republicano se trasladó a Valencia. La resistencia de Madrid concluyó con la “Guerra de Columnas”, lo que dio lugar a las batallas del Jarama y de Guadalajara, con éxito sublevado.
Campaña del Norte
Se prestó una mayor atención al Norte, donde se controlaba inicialmente Navarra. El general Mola conquistó Vizcaya y Bilbao. Se dio el bombardeo de Guernica. Las tropas de Franco tomaron Santander y Asturias.
Ofensiva de Aragón
Los republicanos conquistaron Teruel que fue reconquistado por Franco. Cuando llegaron al Mediterráneo el territorio republicano se dividió en dos.
Fase final
- La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña: El ejército republicano desencadenó un ataque sobre el río Ebro. Franco envió refuerzos, detuvo el ataque y emprendió la ofensiva contra Cataluña.
- El final de la guerra: A la República solo le quedaba el centro. Segismundo Casado protagonizó una sublevación contra el gobierno republicano en Madrid con el fin de terminar la guerra mediante una negociación. Franco solo aceptó una rendición y el 28 de marzo entró triunfalmente en Madrid.