Reinado de Isabel II (1833-1868): Liberalismo, Guerras Carlistas y Conflictos Políticos

1. Reinado de Isabel II (1833-1868)

1.1. Regencia de María Cristina

En 1833 hereda el trono Isabel II tras la muerte de su padre Fernando VII. Isabel no tiene edad para reinar, así que se proclama como regente María Cristina, madre de Isabel, que tiene que hacer frente a la guerra Carlista y al establecimiento del régimen liberal.

– Guerra Carlista:

Apoyan a Carlos, hermano de Fernando VII. Son absolutistas y apoyan los Fueros, leyes especiales de algunos territorios. Piden que territorios como Cataluña recuperen esos derechos. Cuando estalla la guerra los Carlistas se concentran en Cataluña, Navarra y País Vasco y solo en el campo, nunca en las ciudades, no llegan a controlar ninguna ciudad ya que la burguesía no apoya a los absolutistas. Los Isabelinos, que defienden el liberalismo, cuentan con apoyo internacional (Inglaterra) y van a contar con un ejército mucho más preparado y armado que el absolutista. La guerra se desarrolla fundamentalmente en País Vasco y Navarra. Hasta el año 1835, el ejército Carlista cuenta con un general que va derrotando a los liberales, Zumalacárregui, pero en ese año muere y el ejército Carlista empieza a sufrir derrotas, el ejército Isabelino se hace más fuerte, los Carlistas actúan como una guerrilla, se debilitan. La guerra se alarga hasta 1839, los Carlistas e Isabelinos llegan a un acuerdo, se firma la paz, el acuerdo de Vergara (acuerdo entre el jefe del ejército Isabelino, el general Espartero y el de los Carlistas (el general Maroto), se acuerda: Mantener los Fueros de Navarra y País Vasco – Se permite que los militares Carlistas se vayan a sus casas o permanecer en el ejército del gobierno).

Este acuerdo supone la paz.

– Régimen liberal:

La Reina había prometido un régimen liberal pero se resiste a establecer una constitución, entonces quiso contentar a los liberales estableciendo el Estatuto de 1834, que es una Carta Otorgada. Esto no gusta a la población y hay revueltas populares, para calmarlas se nombra un ministro progresista, Mendizábal, que se propone poner orden y ganar la guerra contra los Carlistas, necesita dinero y lleva a cabo en 1836 la primera gran desamortización en la que expropia todos los bienes a la iglesia, sacándolos a subasta para financiar el ejército. Esto no contenta a los liberales que promueven una sublevación entre la guardia real (Motín de la Granja) para obligar a M. Cristina a instaurar un régimen liberal. Es así como se proclama la Constitución de 1837, al estilo de la de Cádiz. Se instaura un régimen liberal con dos partidos que son los que van a gobernar durante todo el reinado de Isabel II, los dinásticos.

1.2. Regencia de Espartero

M. Cristina no es partidaria del liberalismo, actúa en contra de este régimen. Los liberales en 1840 la obligan a dejar la regencia mediante revueltas populares con una milicia y así lo hace, proclamándose regente el general Espartero. Es un hombre de prestigio y progresista. Gobierna con los progresistas pero toma decisiones sin consultar a nadie y se empiezan a formar opiniones en su contra. Esa situación estalla como cuando toma la decisión de instaurar en España un sistema librecambista (eliminar las tasas aduaneras entrando en España productos extranjeros) afectando a la industria, especialmente a Cataluña, produciéndose revueltas obreras por el posible cierre de las fábricas. Se produce una revuelta popular con la consiguiente amenaza de Espartero de sofocarla a tiros, ante esa situación se decide que Espartero no puede seguir en el poder y en 1843 se produce un pronunciamiento militar liderado por el general Narváez echando a Espartero.

1.3. Década Moderada. Reinado de Isabel II.

En 1844 se declara con 14 años mayor de edad a Isabel II para evitar el problema de los regentes, decide que va a ser Narváez quien gobierne apoyado por el partido moderado, elegido en las elecciones, gobernando durante 10 años. Además Isabel se casa en 1846 con Francisco de Asís Borbón, de la familia de los Borbones. Como hay 10 años de estabilidad lo que hace el partido moderado es aprobar leyes y el centralismo. Leyes: -Establecen una Constitución Moderada (1845) -Reorganizan la hacienda estableciendo un sistema de recaudación de impuestos La ley MON, que establece que todos los Españoles van a pagar un impuesto indirecto y otro directo sobre los bienes llamado Contribución. -Se organiza la enseñanza, La Ley de Moyano de 1857 (Enseñanza pública estructurada en primaria, secundaria o bachillerato y universidad) Esta ley es la que crea los institutos.

-Se restablece el orden público, sobre todo en el campo, se crea un cuerpo de policía del Estado, se crea la Guardia Civil. -Se trata de restablecer las buenas relaciones con la Iglesia, se firma el Concordato de 1851 (Acuerdo entre Estado e Iglesia Católica por el cual el Estado se comprometía a no seguir desamortizando bienes de la iglesia, y para compensar los bienes que se le habían quitado el Estado se compromete a pagar un sueldo a los sacerdotes, la Iglesia a cambio acepta la pérdida de esos bienes. -Se impulsan las obras públicas, se crean los primeros ferrocarriles en España. -Se fomenta el progreso económico.

La situación aparentemente se estabiliza pero hay un descontento hacia Narváez y los moderados ya que manipulan las elecciones, hay una enorme corrupción en la Corte y entre los políticos. Hay también mucho descontento entre Moderados y Progresistas ya que la Reina intervenía en política favoreciendo más a unos que a otros. En 1854 hay un descontento hacia Narváez entre los Moderados ya que manipula el partido cuyo resultado son revueltas populares movilizadas por los progresistas, algunas triunfan organizando Juntas que se hacen con el poder. Estas revueltas no tienen el poder suficiente para cambiar el gobierno así que simultáneamente a estas revueltas populares hay un pronunciamiento militar conocido como Vicalvarada liderado por el general O’Donnell. No tiene éxito ya que no propone nada y cuando se da cuenta que no tiene apoyo le pide a Antonio Cánovas que le escriba un programa, el Manifiesto de Manzanares y a partir de ahí el pronunciamiento tiene éxito y los Moderados tienen que abandonar el poder estableciéndose un gobierno Progresista.