Introducción: Positivado
Proceso por el que la película se convierte en una imagen positiva, copia o foto papel.
Ampliación
El negativo se coloca en la ampliadora, la luz pasa a través del negativo a una lente que proyecta la imagen del negativo ampliado o reducido sobre el material sensible del positivado.
Teoría y técnica de la ampliación en blanco y negro
Ampliar es impresionar por proyección. Obtener imágenes de tamaño mayor, también se pueden hacer copias de menor tamaño. Necesario: una ampliadora con un objetivo de calidad, un reloj automático, un marginador y una lupa.
Pasos:
- Limpiar el polvo del negativo.
- Extracción del portanegativos y colocar el negativo.
- Se coloca de forma que la emulsión quede hacia el objetivo.
- Cubeta, baño de paro y fijador de papel, se diluye el revelador en agua, el baño de paro y el baño de fijador y se rellenan las cubetas.
- Apagar la luz blanca, encender las inactínicas, se enciende la ampliadora y se ajusta el tamaño y el enfoque del negativo.
- Ajustar las láminas del marginador.
- Apagar la luz de la ampliadora y efectuar exposición de prueba.
- Introducir el papel en el revelador, baño de paro y fijador, los fallos se corrigen en la ampliadora.
- Copia incorporando las modificaciones decididas, revelar y examinar.
Proceso de Positivado
Obtención de una copia positiva a partir de una negativa, hay dos formas: por contacto y por ampliación.
Por contacto
Copias del mismo tamaño que el negativo, no se necesita ampliadora.
Por ampliación
Similar pero con papel de diversos tamaños que el negativo a través de proyección.
Procesos para positivar copias en papel
La escala de grises: instrumento de comparación con tonalidades de la escala. Hojas de contacto: se pone en contacto la cara emulsionada del film con la de papel y se expone a la luz el tiempo deducido de una tira de prueba. Se hace con una prensa especial bajo un vidrio. Tira de pruebas: se utiliza para conocer el tiempo de exposición de cualquier copia fotográfica, cuanta más luz más oscura. Obtención de la copia: primero enfoque preciso sobre la hoja de contactos, tira de pruebas se elige el tiempo de papel. Se apaga la luz blanca, se enciende la roja. Para modificar el tamaño se eleva o desciende la columna. Se apunta al dorso tiempo y diafragma empleados, imagen hacia abajo en el revelador y se va moviendo con las pinzas, se detiene pasando al baño de paro y de ahí al fijador donde se mantiene unos minutos, luego lavado final en agua corriente.
Hoja de contactos
Incida todo el proceso del positivado hay que realizar los contactos de la película revelada, se puede visualizar el trabajo.
Ventajas
Observarse claramente las imágenes que queremos positivar. Elegir el mejor fotograma de una serie similar. Elegirse el mejor encuadre de cada fotograma. Deducir la exposición necesaria para cualquier copia, valorar el contraste para elegir la dureza y el grado de papel. Localizar más rápidamente un fotograma determinado entre muchas películas.
Contacto
Utilizando una prensa especial, o simplemente pillando bajo un vidrio los negativos ordenados sobre una hoja fotográfica, emulsión contra emulsión, y exponiendo el conjunto a la luz el tiempo preciso. Se revela en las mismas condiciones en que haremos las copias más tarde.
Gradaciones de papel
El papel se fabrica en varios grados de contraste, suave de poco contraste y el duro de mucho. Los papeles duros cubren un intervalo tonal más amplio, dan menos grises intermedios que los suaves. El papel suave reduce el contraste de los negativos duros y es capaz de reproducir una mayor cantidad de grises. La elección del papel depende de la reproducción del intervalo tonal negativo. El contraste está indicado en los papeles con un número del 0 al 5, el 2 es el papel normal.
Gradación del papel y contraste del negativo
Negativo suave: intervalo muy limitado. Negativo normal: abundantes tonos, contraste medio o normal. Negativo duro: pocos grises intermedios, negativo brillante y contrastado.
Tira de pruebas
Se realiza para determinar el tiempo de exposición correcto. (La tira de pruebas de un contacto se realiza de la misma forma).
La ampliación
Al hacer la ampliación aparecen más cosas, las desigualdades, los fallos de encuadre se aprecian mejor en una ampliación correcta. Una buena copia ha de tener abundancia de grises entre el blanco y el negro.
Análisis de posibles fallos
Detalle del borde sobrante, densidad desigual, márgenes desiguales, obstrucción, hilos y polvo, reflejos del borde.
Encuadre de la imagen
Permite corregir posibles errores cometidos durante la toma, alterar las relaciones entre los elementos de composición o cambiar las proporciones del papel.
Refuerzo de la composición, interrelaciones, cambio de horizonte
Determinación de la exposición y grado de contraste
- Densidad general: las copias muy oscuras se deben a una exposición excesiva en la ampliadora o por sobrerrevelado, por revelador contaminado o demasiado caliente, papeles viejos o luz de seguridad inadecuada.
- Contraste y gradación tonal: muy contrastada es aquella copia con pocos tonos de gris y blanco y negros tenues. Durante la toma: por iluminación inadecuada, sensibilidad de la película o color de la escena y filtros. Durante el revelado: por el tipo de revelador y su dilución, por tiempo, temperatura y agitación. Durante el positivado: grado de papel, tipo de ampliadora o duración del revelado y tipo de revelador.
- Granularidad: en 35mm no son recomendables para grandes ampliadoras.
- Nivel de velo: por papel viejo, revelador agotado o velado parcial.
- Nitidez: por objetivo sucio, condensador con polvo, vibraciones en la exposición o desplazamiento de la hoja o del marginador.
- Suciedad y deterioro del negativo o del papel.