El Imperio Austriaco y la Creación de la Monarquía Dual
De 1848 a 1916, este imperio estuvo dirigido por Francisco José I. Los aspectos que caracterizaron su gobierno fueron:
- El incremento del gasto en burocracia y policía, con el fin de impedir los movimientos liberales y nacionales de húngaros, checos, polacos de Galitzia o eslavos del sur.
- La situación de privilegios que alcanzó la Iglesia Católica, a partir del Concordato de 1855. Se le cedió el control de la enseñanza, aumentaron los privilegios de los obispos y el Papa.
- Se impulsó el comercio, la industria y se mejoraron los transportes. El Imperio Austrohúngaro se convertiría en una de las potencias económicas europeas del siglo XX.
El principal problema era el de las nacionalidades, con lo que a partir de 1867 se convirtió en una monarquía dual. La política exterior del Imperio Dual se caracterizó por su alianza con el Imperio Alemán hacia los Balcanes con el objetivo de consolidar un imperio danubiano-balcánico, lo que le llevó a una rivalidad con Rusia en 1908.
La Expansión Económica en el Reinado de Francisco José
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro ocupaba el cuarto lugar en Europa, después de Gran Bretaña, Alemania y Francia, con sectores económicos muy desarrollados. Los dos problemas fundamentales eran la dependencia de la economía austrohúngara y los fuertes desequilibrios regionales. Fue muy importante el Creditanstalt, banco para el comercio y la industria, fundado en 1855. El reino de Hungría se especializó en la producción agraria (trigo) y ganadera, que no permitía hacer frente a las necesidades nacionales. En la explotación carbonífera destacó la cuenca de Moravia-Silesia. Fueron famosas las fábricas de Viena, Graz, Praga y Budapest. Bohemia era una región industrial vital para el imperio y destacaban sus industrias de porcelana y vidrio. Viena y Budapest fueron dos ciudades europeas muy importantes. La capital de Cisleitania (Viena) se convirtió en un centro europeo.
La Vida Política en el Imperio Austrohúngaro
A partir de 1867, Cisleitania tuvo un Parlamento formado por dos cámaras: Cámara Alta, integrada por aristócratas nombrados por el emperador, y Cámara Baja, formada por diputados elegidos por sufragio censitario. El reino de Hungría tenía un verdadero régimen parlamentario, con un poder ejecutivo entre la Corona y un gabinete de ministros. Las dos lenguas oficiales fueron el alemán y el húngaro; había leyes que reconocían a todos los grupos etnolingüísticos. Los dos Estados que constituían el Imperio Austrohúngaro fueron autónomos en las cuestiones internas, con un mismo Jefe de Estado, Francisco José I, emperador de Austria y rey de Hungría.
La Política Internacional en la Transición del Siglo XIX al XX
Los Sistemas Bismarckianos (1871-1890)
El Imperio Alemán dirigió las relaciones internacionales bajo la dirección política de su primer ministro, Bismarck. La preponderancia alemana se explica por la política de su canciller y también por el potencial económico y militar alemán tras su unificación. Los objetivos que impuso Bismarck en su política exterior destacan la consolidación alemana bajo la hegemonía prusiana, el aislamiento de Francia y el mantenimiento del orden establecido en los Balcanes, cuyo objetivo era aislar diplomáticamente a Francia para alejarla de Alsacia y Lorena.
La Formación de Bloques (1892-1907)
Bismarck dimite forzado por el nuevo emperador Guillermo II en 1890. No renovó el Tratado de Reaseguro con Rusia y acabará firmando una alianza con Francia (1893). La alianza franco-rusa de 1892 abre un período de inestabilidad política, marcado por la Weltpolitik de Guillermo II. En 1904, Francia y Reino Unido formalizaban un acuerdo o Entente Cordiale, que acabó con sus rivalidades. Este acuerdo suponía:
- El fin del “espléndido aislamiento” que el Reino Unido había practicado a lo largo del siglo XIX.
- La renuncia de Francia a cualquier pretensión sobre Egipto, a cambio de que el Reino Unido reconociese el derecho francés sobre Marruecos, como así ocurrió en 1912.
- El Reino Unido quedaba con las manos libres en Egipto y se aseguraba el control de Gibraltar.
- Alemania salió perjudicada: se enfrentaba ahora a una Francia aliada con Rusia y con el apoyo británico.
Cuando en 1907 se firma la Triple Entente entre el Reino Unido, Francia y Rusia, observamos dos bloques militares antagónicos. La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) se tambalea con la adhesión de Italia. Francia había conseguido acercarse a Italia. Primero se transformó en un acuerdo secreto (1900): Francia aceptaba las pretensiones italianas en Libia a cambio de reconocer la actuación francesa en Marruecos. A comienzos del siglo XX se hallaban ya formados dos bloques militares. La guerra podría haber estallado en varias ocasiones antes de 1914. Si no estalló fue porque ninguno de los bloques estuvo decidido a declarar la guerra.
Los Imperios Turco y Ruso: El Problema de los Balcanes
El Imperio Turco
Al Imperio Otomano se le llamaba el “enfermo de Europa” durante el siglo XIX. Pudo evitarse su colapso gracias al apoyo que los británicos y franceses dieron a los turcos en la Guerra de Crimea contra Rusia entre 1853 y 1856. Debemos aclarar estas tres cuestiones:
- Los sultanatos del norte de África se independizan y se convierten en protectorados británicos, franceses o italianos.
- También tuvo graves problemas en los territorios…