Filosofía y Ética: Una Exploración de la Naturaleza Humana

Filosofía Oriental


A)

Yoga

Uno de los seis darsana o escuelas del hinduismo.Es la búsqueda de la unión,restaurar una unión perdida.No es solo lasintesis del hinduismo,sino q esta en la esencia de toda búsqueda religiosa.B)

Chakras

Hay 7,tb llamados centros de energía espiritual,que se relacionancon los seisplexos nerviosos y con  las glándulas edocrinas,y que también conllevan uncomplejisimo sistemade correspondencias:un elemento material,una letra del alfabeto sánscrito,una divinidad del panteón hindú,etc.Es l centro mental y la sede del atman(presencia de lo absoluto en el individuo),emparentado lingüisticamente con nuestro termino alma.

Ley de Karman:

la que mueve la ruedade la reencarnación.Mas allá de essta ilusión esta la realidad absoluta,el Brahmán,al que se accede con la extinción del ego y de la ilusión que genera.

Budismo

Reforma del Yoga por Siddharta Gautana,llamado Buda.Este dice en las 4 nobles verdades:1-todo es dolor,sufrimiento 2-encontrar el origen del dolor enel deseo,la ansiedad,la sed que nos hace tener apego a las cosas y a nuestropropio yo 3apagar la sed para alcanzarla supresión del dolor,controlar el deseo,la ansiedad,el apegosobre todo el apego al yo y  por  elloproponea teoría del Anatman,la inexistenciadel yo,su carácter ilusorio 4propone un caminode ocho pasos acción,intención,formade vida,esfuerzo,concentración,palabra,comprensión,meditación correcta)

Filosofía antigua y medieval

1)
Homero(siglo VIII a.C.), entre los griegos los conceptos de “cuerpo” y “alma” eran muy difusos y no tenían el mismo significado que para las generaciones posteriores ni, desde luego, el que tienen para nosotros. Homero parece utilizar el término psyché tan sólo para referirse  al alma  de los muertos, del  mismo  modo que el término soma, que luego significaría “cuerpo”, en sus escritos sólo designa al cadáver, al cuerpo sin vida.

Heraclito

Primero que utiliza el termino psyche con un sentido espiritual. 2)

Pitágoras:

fundará una secta religiosa que consideraba a las matemáticas como la estructura armónica del universo, una estructura musical -entre otras cosas, debemos nuestra escala diatónica-. El cuerpo se considera poco menos que una tumba para el almay por ello practicaban la ascesis y la purificación del cuerpo para poder salir de la rueda de la reencarnación o “transmigración de las almas;lo habría importado del hinduismo gracias a las rutas comerciales que pusieron en contacto a los griegos con sabios de la India.Viajó para obtener conocimientos. 3)

Platón

:estaba muy interesado por las matemáticas y por esas nociones orientales o chamánicas sobre el alma que circulaban entre los pitagórico.Estos defendían la teoría de la reencarnación o transmigración de las almas,el cuerpo es un envoltorio.Nunca abandonó su voacion política y defendió un esquemaanimico-corporal que le servia de estructura orgánica social para el diseño de su polis ideal.La clave estaba en el 3:3 zonas del cuerpo,3almas,3clases sociales.1)Cabeza-Logistikón, “racional” Phrónêsis, “prudencia, sabiduría” Gobernantes 2)Pecho-Thymoeidés, “volitiva, irascible” (voluntad, ánimo) Andreía, “fortaleza, valor, coraje” Guardianes 3)Vientre-“apetitiva, concupiscible” (deseos, inclinaciones), “templanza, moderación” Productores 4)

Aristóteles:

discípulo de Platón,interesado por la biología que por las matemáticas, consideraba el alma como vida o función vital del cuerpo y en principio pensaba que no tenía sentido preguntarse por el destino del alma después de la muerte, del mismo modo que no tiene sentido preguntar por la visión cuando ya no hay ojos o cuando estos cesan en su actividad por la muerte.Defenderá la existencia de una parte inmortal del alma, el nous o intelecto agente(especie de mente colectiva dela humanidad).Le debemos la def de hombre como animal racional,animal con pensamiento lingüístico,animal que posee el logos,la palabra)y tb estaanimal político(animal q necesita vivir en una polis o animal ciudadano,en la polis el hombrepuede llegar a realizarse con plenitud)

Helenismo:

ult perido de la fil antig,defenderán una estructura ternaria para el ser humano, cuyos tres componentes serían soma, psique y nous, cuerpo, alma y mente, división ternaria que sería adoptada por el cristianismo primitivo, sustituyendo nous, “mente”, por pneuma, “espíritu”. Buscar un sentido para la existencia humana defendiendo posturas muy cercanas al budismoa suprimir el dolor, persiguiendo la tranquilidad o imperturbabilidad los epicúreos, o la impasibilidad de los estoicos. Por su parte, los cínicos ampliaron la definiciónde “animal político” al defender que el hombre es cosmopolita, es decir, “ciudadano del mundo”.El cristianismo adoptó algunas de las visiones griegas sobre el alma, como la estructura ternaria del soma, psique, pneuma, cuerpo alma y espíritu. La v.Rdad es que en sus orígenes existieron múltiples formas de interpretar el mensaje cristiano. Algunos de estos cristianos, los llamados gnósticos -porque buscaban la liberación o salvación a través del conocimiento,esarrollaron teorías muy similares a las orientales, incluida la reencarnación.Nociones platónicas -el caso de San Agustín (354-430)- o aristotélicas -el caso de Santo Tomás de Aquino . En cualquier caso, el alma se consideraba un soplo divino que había que salvar del pecado para poder acceder al reino de los cielos. Por ello el problema del mal.El Renacimiento supuso, en efecto, la recuperación de muchos textos antiguos perdidos que formaban parte de lo que Harpur denomina la tradición oculta del alma 5)
René Descartes
(1596-1650)considerado el padre de la filosofía moderna. Descartes era un matemático al que preocupaba la situación de la filosofía, pues mientras las ciencias progresaban en un saber compartido y seguro, en filosofía nadie se ponía de acuerdo. Quería refundar la filosofía sobre bases tan seguras como los axiomas de la geometría. Para ello ideó un método de inspiración matemática cuya primera regla propónía no acptar como verdadero nada que no fuese absolutamente indudable.El suj que duda tiene que ser algo.Pienso,luego existo,el prop suj de conocimiento.Elcuerpo ocupa espacio,son cosas con extensión o sust extensas.En el ser humano coexisten y se comunican entre si dos sust,si  el cuerpo es extenso,el pensamiento no ocupa lugar,es inextenso=problema de la comuniacion de las sustancias.Aportar una solución 6
)Hobbes(1588-1679)-filosof ingles,la naturalea se caracteriza por el deseo de perder y fama,el egoísmo,la competencia constante y desconfianza entre los seres humanos.Defendía la necesidad para garantiar la seguridad del individuo:es la forma de qsea posible la comvivencia en sociedad. 7
)Locke(1632-1704)fil ingles,los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales, aunque no necesariamente buenos, dado que pueden violar los derechos y las libertades de los demás individuos.Stado pre-civilizado, una ley moral,puede ser descubierta por la razón. Los hombres poseen ciertos derechos 8)
Rosseau(1712-1778):filosofoque mejor describe al ser humano.Su pensamiento se enmarca dentro de la ilustración(mov intelectual qdefiende una nueva civilización europea basada en a)la razón como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo b)desarrollo de la ciencia c)optimismo por el progreso,la vía para lograr la felicidad d)el saber enciclopédico d)la secularización del pensamiento) dos estados: 1)

De naturaleza:

individuos en un estadopre-social,en el que serian felices,libres,autosuficientes,viviendo aislados en familia y reinando la igualdad entre ellos 2)

De civilización

Estdo real en q se encuentra el hombre en la sociedad moderna, en la q reinan la injusticia,desigualdad,opresión,falta de libertad,pasiones depravadas.El hombre se hacemalo egoísta vanidoso superficial 9)
ImmanuelKant
(1724-1804):afirmar la dignidad y los derechos humanos.Pensaba queenel individuo existen dos dimensiones: 1)

Ser natural

El hombre esta sometido a las leyes físicas,biológicas y matemáticas dela naturaleza;es egoísta,individualista einsociable 2)

Ser racional

La mente pensante le convierte en un ser libre, capaz de superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino. Le permite desarrollar su dimensión moral, conocer lo que debe hacer, los fines que debe conseguir y la forma de lograr la felicidad, que constituye su destino último.Sabedor de que sólo en sociedad puede realizarse, se desarrolla como ser social./Interrogantes de Kant
1q puedo conocer?Posibilidades y  limites del conocimiento humano 2)q debo hacer?Hacer lo que debo hacer,actuar por deber,no por intereses 3)q puedo esperar?Si actúo correctamente puedo esperar alcanar la felicidad,kart advierte q solo seremos felices en función de como nos hayamos actuado respecto a nosotros y en relación a los demás 10)
Karl Max(1818-1883)analizó esta sociedad y su influencia sobre el ser humano, y concluyó que el sistema social y económico es lo que impide al hombre desarrollarse: A-el hombre esun ser activo,q estaen constante desarrollo y secaracteriza por transformar la realidad B-la realiza a través del trabajo,para realizarsecomo persona,el trabajo es la actividad humana mas elevada porq se unen teoría y practica C-el hombre se proyecta sobre los productos que crea,sus obras.// Alineación de la persona;el producto de su trabajo se alejadeel,le es extraño y ademas cuanto mas produce,mas pobre es el producto acaba convirtiéndose en su enemigo.Se sentirá alineado respecto a sus relaciones con los demás hombres y acabara por distanciarse de si mismo.El propietario ve a los trabajadores como mercancía del trabajo y a otros propietarios como competidores. 11
)Friedrich Nietsche(18441900):pensador que,defendiendo como valor fundamental la vida humana,critico durante la moral occidental,asentada sobre los valores cristianos y el Racionalismo procedente de Sócrates y Platón.El resultado es una cultura decadente que mata la vida y al ser humano autentico(la clavede esta vida esta en otro mundo trascendente,afirma que alguien desde fuera del mundo lo dirige,utiliza el castigo yla culpa para aniquilar los valores mas nobles de la vida,ensalza los valores del rebaño). Propone un nuevo ser humano,con una moral que acepte y exalte la vida, y nuevos valores que han de lograrse mediante la voluntad de poder. El objetivo de alcanar el estado de superhombre,capazde crear nuevos valores,amar la vida y el mundo por encima de todo,ser fuerte y señor de si mismo para crecer y crear. 12)Sigmund Freud(1856-1939). Descubridor de una nueva forma de conocer los procesos de la mente, el psicoanálisis, abríó con ello la puerta a otra dimensión del ser humano, al desvelar su cara oculta e irracional: los instintos y el inconsciente que rigen su mente. Según Freud, todos nosotros llevamos en nuestro interior deseos que son el verdadero motor de nuestra personalidad,estos los reprimimos.Describe la mente humana como una estructura compleja que engloba varias instancias independientes.

Mapa de la mente humana

1)EL ELLO:Es la fuente de la energía mental, de los deseos e instintos básicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente. Se rige por el principio de placer. 2)EL SUPERYÓ O SUPEREGO: derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente 3)EL YO O EGO: situado entre los dos anteriores y que tiene por misión mediar entre los dos anteriores así como con el medio externo. Se rige por el principio de realidad. /Concibió la vida mental comoun campo de batalla entre dos instintos que rigen la conducta humana: a)

Instinto de muerte

Retorno a la materia no viviente,disolución de la vida b)

Instinto de vida

Tiende a la reproducción y mantenimiento de la vida 13)
Carl Gustav Jung(1875-1961) psicólogo suizo.Su principal aportación para el tema que nos ocupa es la propuesta de existencia de un inconsciente colectivo más allá del inconsciente personal defendido por Freud. Jung postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón. Estos símbolos primitivos serían los arquetipos. Los arquetipos expresan los instintos en un sentido biológico, pero al mismo tiempo comprenden el lado espiritual. En fantasías y revelan su presencia sólo por medio de imágenes simbólicas. Son una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que afecta emocionalmente a la consciencia.No llegamos a conocerlos del todo.Nunca agotan su significado.El sentido de armónía se consigue mediante la uníón consciente de los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la “función trascendente de la psique”, con la que se supera el yo para conquistar la plenitud del individuo. El debate sobre la relación entre cuerpo y alma sigue vigente hoy día, aunque ahora se plantea en términos de la relación entre la mente y el cerebro. El cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso y la mente es una entidad abstracta donde residen el pensamiento y la conciencia. Esta última se concibe como la idea que la propia mente posee de sí misma.14
)Rudolf Steiner (1861-1925), una cabeza tan bien amueblada que le llevó a innovar en multitud de campos del saber: la pedagogía, la agricultura, las técnicas de expresión corporal, la medicina, la arquitectura,etc./Estructura cuaternaria del hombre,4 elementos,tierra,agua,aire y fuego.3 estdos de la materia. El fuego juega un papel esencial en la estructura del ser humano. Steiner nos propone una tripartición del ser humano,en tres sitemas orgánicos(neurosensorial,rítmico,metabólico).Ideales :libertad(principio básico q debe regir la vida cultural-espiritual),igualdad(pilar fundamentaldel ámbito jurídico-legal).Fraternidad(sustento imprescindible para la actividad económica)


El conocimiento sensible


Es el resultado de procesar en nuestra mente toda la información que nos llega desde nuestros sentidos, de modo que captemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Las sensaciones son fenómenos psicofísicos que se originan en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados. La percepción, por su parte, consiste en la interpretación que hacemos de las sensaciones captadas por los sentidos. Tanto la sensación como la percepción tienen carácter selectivo pues muchos de los estímulos que llegan a nuestros sentidos no son advertidos.Nuestras percepciones no nos proporcionan un fiel reflejo de la realidad pues, al percibir, seleccionamos, organizamos e interpretamos los datos provenientes de los sentidos. El desajuste entre la realidad y nuestro conocimiento sensible se pone aún más de manifiesto cuando constatamos la existencia de errores perceptivos.

El conocimiento racional,

La razón como facultad cognoscitiva es exclusiva del ser humano. Todos los animales disponen de la capacidad sensitiva; todos perciben en mayor o menor medida el mundo que los rodea, pero solo el ser humano es capaz de pensarlo racionalmente. El conocimiento racional es abstracto, puesto que trabaja con conceptos. Los conceptos son creados por un procedimiento de abstracción, que consiste en extraer las carácterísticas comunes que comparten una serie de objetos particulares y obviar las que los diferencian. Del mismo modo que el conocimiento sensible se compone de sensaciones y percepciones, los elementos que integran el conocimiento racional son los conceptos, los juicios y los razonamientos.1

.Conceptos

Representaciones mentales que empleamos para comprender lo percibido,ej-hombre2-

Juicios

Oraciones enunciativas respaldas por un sujeto que se ha comprometido con la verdad del conocimiento que contienen,ej-el hombre es mortal.3-

Razonamiento

Son cadenas de juicios relacionados mediante unas leyes lógicas,ej-el hombre es mortal.Pablo es un hombre, portanto Pablo es mortal;  1-

Saber

Es el conocimiento solido y seguro que puede ser aprobado y comprobado por otros,es cuanto menos intersubjetivo. 2-

Creencia

Supone un compromiso con la verdad de aquello en lo que se cree,la confianza no nace de nuestro interior sino de algo externo a nosotros,la base puede ser una doctrina religiciosa,etc, carece de pruebas. 3-

Opinión

El sujeto se compromete basándose en la confianza personal,carece de pruebas.4-

Duda

:es la forma mas pobre de conocimiento,el sujeto que está instalado en ella no se compromete a afirmar nada.5-

Ignorancia

Es la carencia total en conocimiento en relación con un asunto completo.  

Las cuatro funciones de la psique según Jung

1)

Sensación

Función psicológica que transmite un estimulo físico a la percepción 2)

La intuición

Es la función psicológica que transmite percepciones por vía inconsciente, es una función perceptiva y racional 3)

El sentimiento

Proceso que acontece entre él,yo y un contenido dado, y,desde luego,proceso que otorga al contenido un determinado valor en el sentido de la aceptación y del rechazo.Y es también un proceso que,con independencia del momentáneo contenido de la consciencia o de sensaciones momentáneas,puede presentarse aislado 4)

Pensamiento

Es aquella función psicológica que pone en conexión contenidos de representación ya dado. Es una acti apercetiva.  

Ámbitos de la verdad:

1)
Verdad epistemologica:conformidad entre el conocimiento y la realidad 2)

Verdad ética

Conformidad entre lo que digo o hago y lo que pienso o siento 3)

Verdad ontológica

Conformidad entre las cosas reales y su apariencia o las ideas que tenemos sobre ellas   Teorías de la verdad:
  1)
La verdad como correspondenCía;es la correspondencia entre el entendimiento y la realidad,y el lugar en que esta correspondencia se produce es en el lenguaje,en concreto en la proposición 2)

La verdad como coherencia

Una proposición es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas 3)

La verdad como utilidad

Una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados 4)La verdad cmo perspectiva:lo que llamamos realidad puede ser visto desde diferentes perspectivas y cada una de ellas es verdadera. 

Excepticismo

Afirma que no es posible  alcanzar la verdad al constatar los engaños producidos por sus sentidos al recibir los datos de la experiencia,la conclusión que se obtiene es que no es posible lograr la verdad.

Dogmatismo

Convicción de que la razón humanapuede alcanzar el conocimiento verdadero  Relativismo:
Afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoces.No existe un conocimiento verdadero.  
Signos y símbolos como señala Cassirer nuestras relaciones con el mundo son mas bien inmediatas siempre están por medios signos y símbolos de diferentes tipos. 

Aprendiendo a hablar

1)Teoría conductista:cuyo máximo representante es el psicólogo B.F.Skinner, el niño balbucea una serie de sonidos y cuando se produce espontáneamente un acierto lingüistico su conducta es reforzada 2)Teoría innatista: la sintaxis y las reglas gramaticales básicas son innatas, no se aprenden N.Chomsky Dimensiones del lenguaje humano:
las palabras forman parte de un código formado por signos, la semiótica es la ciencia que los estudia y distingue 3 dimensiones básicas: 1)Sintáctica:se refiere a las relaciones de los signos entre sí,nos indican el modo en que han de ser colocadas las palabras 2)Semántica:se refiere a las relaciones de los signos con sus correspondientes significados 3)Pragmática:se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos    La verdad formal:en lógica los razonamientos son correctos o incorrectos, esto es así porque:1-presciende del significado semántico 2-el objetivo de la lógica es averiguar el valor de la estructura,el orden y la coherencia de nuestras ideas o pensamientos 3-los conceptos de verdad y falsedad se aplican solo a aquellas proposiciones que se refieren a los hechos 4-la lógica se mueve exclusivamente en el mundo de las ideas


Pensamiento


Es aquella función psicológica que pone en conexión contenidos de representación ya dado. Es una acti apercetiva.  

Ámbitos de la verdad:

1)Verdad epistemologica:conformidad entre el conocimiento y la realidad 2)

Verdad ética

Conformidad entre lo que digo o hago y lo que pienso o siento 3)

Verdad ontológica

Conformidad entre las cosas reales y su apariencia o las ideas que tenemos sobre ellas   Teorías de la verdad:
  1)
La verdad como correspondenCía;es la correspondencia entre el entendimiento y la realidad,y el lugar en que esta correspondencia se produce es en el lenguaje,en concreto en la proposición 2)

La verdad como coherencia

Una proposición es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas 3)

La verdad como utilidad

Una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados 4)La verdad cmo perspectiva:lo que llamamos realidad puede ser visto desde diferentes perspectivas y cada una de ellas es verdadera. 

Excepticismo

Afirma que no es posible  alcanzar la verdad al constatar los engaños producidos por sus sentidos al recibir los datos de la experiencia,la conclusión que se obtiene es que no es posible lograr la verdad.

Dogmatismo

Convicción de que la razón humanapuede alcanzar el conocimiento verdadero  Relativismo:
Afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoces.No existe un conocimiento verdadero.  
Signos y símbolos como señala Cassirer nuestras relaciones con el mundo son mas bien inmediatas siempre están por medios signos y símbolos de diferentes tipos. 

Aprendiendo a hablar

1)Teoría conductista:cuyo máximo representante es el psicólogo B.F.Skinner, el niño balbucea una serie de sonidos y cuando se produce espontáneamente un acierto lingüistico su conducta es reforzada 2)Teoría innatista: la sintaxis y las reglas gramaticales básicas son innatas, no se aprenden N.Chomsky Dimensiones del lenguaje humano:
las palabras forman parte de un código formado por signos, la semiótica es la ciencia que los estudia y distingue 3 dimensiones básicas: 1)Sintáctica:se refiere a las relaciones de los signos entre sí,nos indican el modo en que han de ser colocadas las palabras 2)Semántica:se refiere a las relaciones de los signos con sus correspondientes significados 3)Pragmática:se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos    La verdad formal:en lógica los razonamientos son correctos o incorrectos, esto es así porque:1-presciende del significado semántico 2-el objetivo de la lógica es averiguar el valor de la estructura,el orden y la coherencia de nuestras ideas o pensamientos 3-los conceptos de verdad y falsedad se aplican solo a aquellas proposiciones que se refieren a los hechos 4-la lógica se mueve exclusivamente en el mundo de las ideas


agente(especie de mente colectiva dela humanidad).Le debemos la def de hombre como animal racional,animal con pensamiento lingüístico,animal que posee el logos,la palabra)y tb estaanimal político(animal q necesita vivir en una polis o animal ciudadano,en la polis el hombrepuede llegar a realizarse con plenitud)

Helenismo:

ult perido de la fil antig,defenderán una estructura ternaria para el ser humano, cuyos tres componentes serían soma, psique y nous, cuerpo, alma y mente, división ternaria que sería adoptada por el cristianismo primitivo, sustituyendo nous, “mente”, por pneuma, “espíritu”. Buscar un sentido para la existencia humana defendiendo posturas muy cercanas al budismoa suprimir el dolor, persiguiendo la tranquilidad o imperturbabilidad los epicúreos, o la impasibilidad de los estoicos. Por su parte, los cínicos ampliaron la definiciónde “animal político” al defender que el hombre es cosmopolita, es decir, “ciudadano del mundo”.El cristianismo adoptó algunas de las visiones griegas sobre el alma, como la estructura ternaria del soma, psique, pneuma, cuerpo alma y espíritu. La v.Rdad es que en sus orígenes existieron múltiples formas de interpretar el mensaje cristiano. Algunos de estos cristianos, los llamados gnósticos -porque buscaban la liberación o salvación a través del conocimiento,esarrollaron teorías muy similares a las orientales, incluida la reencarnación.Nociones platónicas -el caso de San Agustín (354-430)- o aristotélicas -el caso de Santo Tomás de Aquino . En cualquier caso, el alma se consideraba un soplo divino que había que salvar del pecado para poder acceder al reino de los cielos. Por ello el problema del mal.El Renacimiento supuso, en efecto, la recuperación de muchos textos antiguos perdidos que formaban parte de lo que Harpur denomina la tradición oculta del alma 5)
René Descartes
(1596-1650)considerado el padre de la filosofía moderna. Descartes era un matemático al que preocupaba la situación de la filosofía, pues mientras las ciencias progresaban en un saber compartido y seguro, en filosofía nadie se ponía de acuerdo. Quería refundar la filosofía sobre bases tan seguras como los axiomas de la geometría. Para ello ideó un método de inspiración matemática cuya primera regla propónía no acptar como verdadero nada que no fuese absolutamente indudable.El suj que duda tiene que ser algo.Pienso,luego existo,el prop suj de conocimiento.Elcuerpo ocupa espacio,son cosas con extensión o sust extensas.En el ser humano coexisten y se comunican entre si dos sust,si  el cuerpo es extenso,el pensamiento no ocupa lugar,es inextenso=problema de la comuniacion de las sustancias.Aportar una solución 6
)Hobbes(1588-1679)-filosof ingles,la naturalea se caracteriza por el deseo de perder y fama,el egoísmo,la competencia constante y desconfianza entre los seres humanos.Defendía la necesidad para garantiar la seguridad del individuo:es la forma de qsea posible la comvivencia en sociedad. 7
)Locke(1632-1704)fil ingles,los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales, aunque no necesariamente buenos, dado que pueden violar los derechos y las libertades de los demás individuos.Stado pre-civilizado, una ley moral,puede ser descubierta por la razón. Los hombres poseen ciertos derechos 8)
Rosseau(1712-1778):filosofoque mejor describe al ser humano.Su pensamiento se enmarca dentro de la ilustración(mov intelectual qdefiende una nueva civilización europea basada en a)la razón como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo b)desarrollo de la ciencia c)optimismo por el progreso,la vía para lograr la felicidad d)el saber enciclopédico d)la secularización del pensamiento) dos estados: 1)

De naturaleza:

individuos en un estadopre-social,en el que


serian felices,libres,autosuficientes,viviendo aislados en familia y reinando la igualdad entre ellos 2)

De civilización

Estdo real en q se encuentra el hombre en la sociedad moderna, en la q reinan la injusticia,desigualdad,opresión,falta de libertad,pasiones depravadas.El hombre se hacemalo egoísta vanidoso superficial 9)
ImmanuelKant
(1724-1804):afirmar la dignidad y los derechos humanos.Pensaba queenel individuo existen dos dimensiones: 1)

Ser natural

El hombre esta sometido a las leyes físicas,biológicas y matemáticas dela naturaleza;es egoísta,individualista einsociable 2)

Ser racional

La mente pensante le convierte en un ser libre, capaz de superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino. Le permite desarrollar su dimensión moral, conocer lo que debe hacer, los fines que debe conseguir y la forma de lograr la felicidad, que constituye su destino último.Sabedor de que sólo en sociedad puede realizarse, se desarrolla como ser social./Interrogantes de Kant
1q puedo conocer?Posibilidades y  limites del conocimiento humano 2)q debo hacer?Hacer lo que debo hacer,actuar por deber,no por intereses 3)q puedo esperar?Si actúo correctamente puedo esperar alcanar la felicidad,kart advierte q solo seremos felices en función de como nos hayamos actuado respecto a nosotros y en relación a los demás 10)
Karl Max(1818-1883)analizó esta sociedad y su influencia sobre el ser humano, y concluyó que el sistema social y económico es lo que impide al hombre desarrollarse: A-el hombre esun ser activo,q estaen constante desarrollo y secaracteriza por transformar la realidad B-la realiza a través del trabajo,para realizarsecomo persona,el trabajo es la actividad humana mas elevada porq se unen teoría y practica C-el hombre se proyecta sobre los productos que crea,sus obras.// Alineación de la persona;el producto de su trabajo se alejadeel,le es extraño y ademas cuanto mas produce,mas pobre es el producto acaba convirtiéndose en su enemigo.Se sentirá alineado respecto a sus relaciones con los demás hombres y acabara por distanciarse de si mismo.El propietario ve a los trabajadores como mercancía del trabajo y a otros propietarios como competidores. 11
)Friedrich Nietsche(18441900):pensador que,defendiendo como valor fundamental la vida humana,critico durante la moral occidental,asentada sobre los valores cristianos y el Racionalismo procedente de Sócrates y Platón.El resultado es una cultura decadente que mata la vida y al ser humano autentico(la clavede esta vida esta en otro mundo trascendente,afirma que alguien desde fuera del mundo lo dirige,utiliza el castigo yla culpa para aniquilar los valores mas nobles de la vida,ensalza los valores del rebaño). Propone un nuevo ser humano,con una moral que acepte y exalte la vida, y nuevos valores que han de lograrse mediante la voluntad de poder. El objetivo de alcanar el estado de superhombre,capazde crear nuevos valores,amar la vida y el mundo por encima de todo,ser fuerte y señor de si mismo para crecer y crear. 12)Sigmund Freud(1856-1939). Descubridor de una nueva forma de conocer los procesos de la mente, el psicoanálisis, abríó con ello la puerta a otra dimensión del ser humano, al desvelar su cara oculta e irracional: los instintos y el inconsciente que rigen su mente. Según Freud, todos nosotros llevamos en nuestro interior deseos que son el verdadero motor de nuestra personalidad,estos los reprimimos.Describe la mente humana como una estructura compleja que engloba varias instancias independientes.

Mapa de la mente humana

1)EL ELLO:Es la fuente de la energía mental, de los deseos e instintos básicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente. Se rige por el principio de


placer. 2)EL SUPERYÓ O SUPEREGO: derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente 3)EL YO O EGO: situado entre los dos anteriores y que tiene por misión mediar entre los dos anteriores así como con el medio externo. Se rige por el principio de realidad. /Concibió la vida mental comoun campo de batalla entre dos instintos que rigen la conducta humana: a)

Instinto de muerte

Retorno a la materia no viviente,disolución de la vida b)

Instinto de vida

Tiende a la reproducción y mantenimiento de la vida 13)
Carl Gustav Jung(1875-1961) psicólogo suizo.Su principal aportación para el tema que nos ocupa es la propuesta de existencia de un inconsciente colectivo más allá del inconsciente personal defendido por Freud. Jung postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón. Estos símbolos primitivos serían los arquetipos. Los arquetipos expresan los instintos en un sentido biológico, pero al mismo tiempo comprenden el lado espiritual. En fantasías y revelan su presencia sólo por medio de imágenes simbólicas. Son una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que afecta emocionalmente a la consciencia.No llegamos a conocerlos del todo.Nunca agotan su significado.El sentido de armónía se consigue mediante la uníón consciente de los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la “función trascendente de la psique”, con la que se supera el yo para conquistar la plenitud del individuo. El debate sobre la relación entre cuerpo y alma sigue vigente hoy día, aunque ahora se plantea en términos de la relación entre la mente y el cerebro. El cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso y la mente es una entidad abstracta donde residen el pensamiento y la conciencia. Esta última se concibe como la idea que la propia mente posee de sí misma.14
)Rudolf Steiner (1861-1925), una cabeza tan bien amueblada que le llevó a innovar en multitud de campos del saber: la pedagogía, la agricultura, las técnicas de expresión corporal, la medicina, la arquitectura,etc./Estructura cuaternaria del hombre,4 elementos,tierra,agua,aire y fuego.3 estdos de la materia. El fuego juega un papel esencial en la estructura del ser humano. Steiner nos propone una tripartición del ser humano,en tres sitemas orgánicos(neurosensorial,rítmico,metabólico).Ideales :libertad(principio básico q debe regir la vida cultural-espiritual),igualdad(pilar fundamentaldel ámbito jurídico-legal).Fraternidad(sustento imprescindible para la actividad económica)