Segunda República Española y Bienio Reformista

Segunda República Española: Constitución de 1931


Constitución de 1931 y Bienio Reformista: El triunfo de las candidaturas republicanas precipitó el 14/4/1931 la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XII se exiliara.

Se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El Gobierno debía dirigir el país hasta un nuevo régimen.

Este nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa y puso en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.

El ambiente social se encrespó. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. La iglesia, encabezada por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados.

En junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a cortes constituyentes en un ambiente tranquilo. Las urnas dieron clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva constitución (diciembre de 1931) reflejó las ideas de esta mayoría. Principales rasgos:

  • Soberanía popular (