Escultura, pintura y mosaico en la Antigua Roma

Escultura

Las características de la escultura romana derivan de la tradición griega y etrusca: En el 146 a.C. comenzó el saqueo de Grecia por los romanos y las casas ricas se llenaron de obras helénicas. Surgió un mercado del arte con las obras griegas. A Roma llegaron también artistas griegos, esclavos o emigrantes, que copiaban las obras o realizaban imitaciones. A la tradición griega se unieron la influencia etrusca, perceptible sobre todo en la tendencia al realismo y en el empleo de la fundición del bronce.

Materiales: el mármol y el bronce, aunque también hicieron esculturas en plata, en oro, en madera, en terracota, etc.

Características principales

  • Se siguió representando al hombre, pero no al hombre idealizado que refleja una idea abstracta, al modo griego, sino al individuo concreto, ciudadano romano, reflejando su personalidad y su papel político. Por esto se identifica casi siempre a los personajes representados.
  • Carácter realista, frente a la idealización de la Grecia clásica.
  • Desarrollo del retrato y las esculturas para exaltar a un determinado personaje.
  • Si hay idealización (emperadores), busca acentuar el poderío y carácter superior del personaje.
  • Su función es exhibir el poder y la grandeza de Roma y sus gobernantes.
  • Los detalles y la fidelidad a la realidad son más importantes que el respeto de los cánones.
  • La belleza convencional del arte griego se pierde en favor del testimonio y la verdad.
  • Géneros escultóricos de mayor desarrollo: retrato y relieve histórico.

Retrato

Preocupación por representar fielmente los rasgos del rostro del fallecido. La plástica griega era considerada la máxima expresión de la belleza ideal. Se multiplicaron las copias de obras maestras griegas.

Evolución general del retrato

El tipo de retrato que más se hace en la época republicana es el busto, un retrato que llegaba hasta el cuello y parte del pecho; se realizaban en bronce o piedra policromados; personajes retratados: privados y públicos; predomina el sentido realista: facciones acentuadas; los retratos públicos presentan cierta idealización; los de cuerpo entero pueden estar en diversas posturas:

  • De pie: es el más común.
  • Sedente: propio de mujeres.
  • Ecuestre: exclusivo de emperadores.
  • Togatus: visten una toga romana.
  • Thoracatae: soldado.
  • Retratos funerarios femeninos: cubiertas por una toga y un manto que les envolvía la cabeza.
  • Pontifex maximus: (velado).
  • Apoteósicos: héroes o dioses.

Desde la República, solían hacer mascarillas de cera de los parientes difuntos para honrarles.

  • A partir de las mascarillas se reproducían las efigies de los antepasados (imagines maiorum).
  • Las primeras reproducían únicamente la cabeza hasta el cuello; en el s. I, el busto se amplió al pecho y los hombros y hacia la mitad del s. II son de media figura.

Augusto

Año 20 a. C personificado como thoracatus (jefe supremo del ejército romano). Se impone una plástica más clásica y de tradición griega. Augusto aparece con cánones y proporciones clásicas, composiciones en contrapposto, rostro idealizado, ojos grandes y pelo con flequillo. Respeta el canon de 7 cabezas. La original de esta obra se hizo en bronce o en oro y de ella se hicieron copias en mármol. Está inspirada en el Doríforo de Policleto. El niño que aparece a sus pies refuerza el origen divino del emperador (además, actúa como soporte de la obra). La copia en mármol estaba policromada. Viste una túnica y una coraza, en la que se representan en relieve numerosos símbolos: el cielo en la parte superior extendiendo su manto; la Tierra en la parte inferior; Apolo y Diana sobre ella. En el centro, hay un representante de Roma y la Loba mítica de la ciudad. También la representación de Marte y las provincias conquistadas.

Relieves

Los monumentos conmemorativos romanos se adornaban con relieves de motivos decorativos, alegóricos, mitológicos y sobre todo históricos. Para los romanos, el objetivo principal fue normalmente difundir las gestas y hazañas de los emperadores, para que fueran admiradas. En los relieves de carácter histórico se buscaron efectos pictóricos, como la perspectiva, y otros efectos para darle profundidad. Las composiciones estaban muy recargadas y se usaban en arcos de triunfo, columnas conmemorativas, sarcófagos, altares… En la época imperial alcanza su máximo desarrollo. En el planteamiento general romano se aprecia el origen helenístico. Pero el romano se caracteriza por la utilización de efectos pictóricos, como la perspectiva, para crear efectos de profundidad; en esto se aleja de los fondos planos del relieve griego. Los personajes, colocados en diferentes planos, tienen movimiento y volumen. La introducción de elementos paisajísticos dan al relieve romano profundidad espacial, respondiendo a una concepción pictórica.

Pintura

Pintura mural: los romanos utilizaban la pintura para decorar los muros interiores de muchos de sus edificios.

  • Musivum (mosaico en muro)
  • Pavimentum (mosaico en suelo)

Técnicas

  • Pintura mural: técnica del fresco (se pinta sobre una capa de estuco húmeda con pigmentos diluidos).
  • Pintura en tabla: técnicas al temple y la encáustica (uso cera caliente como aglutinante) que ha permitido una buena conservación de los colores.

Predomina el ilusionismo con temas muy variados que van desde la simulación de elementos arquitectónicos, hasta paisajes, bodegones, escenas cotidianas, temas o escenas mitológicas. Hay 4 estilos: incrustaciones, arquitectónico, ornamental e ilusionista.

Mosaico

(Arte musivario = arte con mosaicos)

  • Lo heredaron de los griegos.
  • Elemento decorativo.
  • Se realizaban en piedras pequeñas y otros materiales cortados en teselas que formaban una composición.

Tipos dependiendo del tamaño de las teselas

  • Opus sectile: figurativo, geométrico.
  • Opus tessellatum: teselas de más de 1 cm.
  • Opus vermiculatum: menos de 1 cm (aquí ya se parece bastante a la pintura).
  • Opus musivum: gran detalle.