Metafísica: Explorando la Realidad Más Allá de lo Material

Metafísica: Explorando la Realidad Más Allá de lo Material

La metafísica es una rama de la filosofía, de las más antiguas y núcleo de su actividad filosófica, que se ocupa de estudiar lo que está detrás o más allá de la realidad material o natural.

La Realidad

La realidad está formada por el conjunto de todo lo que existe o es. Clasificar las intuiciones que tenemos de ella no es fácil, por ello tenemos dos concepciones:

  • En sentido restrictivo: considera realidad todo aquello que nos rodea y podemos tener experiencia, bien por seres observables por los sentidos o gracias a los instrumentos o consecuencias de su existencia. Esta idea coincide con la realidad física o material.
  • En sentido amplio: aparte de la realidad material también existen realidades subjetivas como los sentimientos o realidades inmateriales o espirituales (Dios, la mente y la libertad); es decir, aquello que no podemos observar pero da sentido a nuestra realidad material.

El Estudio del Ser

Se caracteriza por ser una ciencia, la cual es la base del resto de ellas, y ocuparse del ser, pues se interesa en sentido general y no en un sentido concreto. Por ello, podemos interpretar una distinción del uso predicativo del ser y su uso existencial.

  • Ser como accidente: son los modos de ser que no tienen existencia por sí mismos, pues necesitan otra realidad (ser banco, ser alto).
  • Ser por sustancia: si usamos el verbo ser de modo existencial nos referimos a su existencia por sí misma, ya que no depende de otra realidad para existir.

Realidad y Apariencia

La realidad es la misma en todos los casos, solo cambia la percepción que tenemos de ella, es decir, la forma como nos aparece. Por ello, distinguimos realidad de apariencia:

  • Realidad: conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de que haya algún sujeto que la perciba.
  • Apariencia: la forma en que se manifiesta la realidad a los sujetos que la perciben.

El Problema del No Ser, la Nada

La idea de nada es la negación del ser, pues:

  • Ser: es lo que existe, la realidad.
  • Nada: es la negación del ser, lo que no tiene realidad o no es.

Ante el problema de la afirmación de la nada surgen dos posturas:

  • La nada es una pseudoidea, un término sin significado, pues ni se imagina ni piensa, pues la nada no puede ser imaginada ni pensada sin darse cuenta de que se la imagina, pues si se piensa aún se subsiste algo.
  • La nada como término lógico: la nada, como mínimo, es como nos podemos referir a ella, en un término lógico. Podemos utilizar el término nada para expresar la negación de la existencia, pues la nada es una estructura lógica vacía de contenido, pero es.

Orientaciones de la Metafísica

Las distintas teorías metafísicas categorizan la realidad adoptando orientaciones diferentes: espiritualistas y materialistas.

  • Según consideran que todo procede o no de un principio único:
    • Monistas: defienden que, a pesar de la pluralidad de la realidad, esta se origina a partir de un único principio.
    • Pluralistas: consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta manera es la más sencilla de explicar la diversidad que se observa en el mundo.
  • Según consideran que todo se reduce a lo material o no:
    • Materialistas: centran su estudio de la realidad en lo material, pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a principios de tipo espiritual. La mayoría de los materialistas niega la existencia de Dios y la mente.
    • Espiritualistas: consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad y defienden la existencia de principios espirituales que dan forma a la realidad material, así como de realidades espirituales (la mente o Dios).
  • Según consideran o no que los seres humanos comparten una misma naturaleza:
    • Esencialismo: la esencia de cualquier ser es aquello en virtud de lo cual pertenece a una especie y no a otra, y establece la clave de su identidad, pues todo ser tiene una esencia. La esencia define lo que una cosa es. Ello se aplica a todos los seres: nuestro ser determina nuestra manera de actuar.
    • Existencialismo: en el caso del ser humano, comparten una condición pero no una naturaleza esencial. En el ser humano, la existencia precede a la esencia. Aquello que seamos se irá configurando a partir de nuestro modo concreto de vivir, pues son las acciones que hacemos las que definen lo que somos. Siempre podemos elegir en cada situación varias opciones, valorando sus consecuencias, y en cada elección podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas; por tanto, somos el resultado de nuestras decisiones.

Metafísicas Espirituales

¿Qué es el Espiritualismo?

El espiritualismo defiende la existencia de una realidad que no se puede identificar o reducir a la realidad física o material, ya sea la esencia inmaterial de las cosas, la mente o Dios. Las metafísicas espiritualistas agrupan las teorías que sostienen que debajo de la realidad material existe una realidad espiritual que la dota de sentido.

Planteamientos Espiritualistas

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  • EL IDEALISMO PLATONICO: defiende la existencia de una realidad eespiritual mas alla de la material. la primera realidad esta formada por ideas eternas inmutales y perfectas como la idea de justicia las cuales constitullen la autentica realidad del ser, son imperceptibles por los sentidos, pues solo puede captarlas el entendimiento. en cambio el mundo material es imperfecto y cambiante temporal y mortal, pues este mundo es un reflejo de un mundo ideal como las acciones y personas que consideramos justas lo son porque participa la idea de perfecta justicia


  • LA REALIDAD SUSTANCIAL CARTESIANA: Descartes es uno de los representadores historicos del espiritualismo puesto que se opone al reduccionimso material. unicamente hay tres sustancias que tienen existencia por si mismas y no dependen de otra realidad para existir. de ellas, solo una tiene la naturaleza material

   -RES COGITANS: sustancia presente o alma, la esencia de essta realidad es el pensamiento y aunque es imperfecto posee la razon, esta sustancia esta dotada de libertad

   -RES EXTENSA: sustancia material o mundo, la forman todos aquellos seres que tienen una localizacion espacio temporal y que estan sometidos a leyes fisicas, es una realidad creada finita y creada

   -RES INFINITA: sustancia divina o dios, se caracteriza por ser perfecta, eterna e infinita, es la realidad suprema que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. en sentido estricto es la unica que merece el calificativo de sustancia ya que es la unica que no ha sido creada por nadie y existe por si misma

  • EL ABSOLUTISMO HEGELIANO: el sistema filosofico de Hegel puede extenderse ccomo la culminacion del espiritualismo que hemos visto, puesto que hegel no encierra la realidad en diferentes mindos o sustancias sino que considera una sola realidad la cual es el pensamiento, idea o espiritu. Hegel llama a esta realidad total espiritu absoluto por que contiene la totalidad de lo real sin embargo esta totalidad no ess dada de una vez, sino que es producto final de un proceso dinamico de maduracion el cual denomina proceso dialectico este proceso dialectico consiste en la confrontacion y superacion de los contrarios, para pasar a un estado mejor. No es como podriamos pensar, sino que para hegel el final de la historia es, precisamente, el espiritu absoluto, es decir la autoconciencia por la cual la humanidad sera mas racional y libre 


PROBLEMAS DEL ESPIRITUALISMO: la metafisica espiritualista ha sufrido  numerosas criticas en sus puntos debiles o problemas del espiritualismo.

  • PROBLEMA EPISTEMOLOGICO: Mientras que en la realidad material poseemos experiencia sensorial que esta en la base del conocimiento comun, para los filosofos espiritualistas es posible un conocimiento racional de las realidades espirituales sin embargo sus dudas y contradicciones de distintas teorias discute la fiabilidad de este tipo de realidad
  • PROBLEMA ONTOLOGICO: Al predicas la existencia de diversos tipos de realidaddes, pensadores como platon y descartes tienen la obligacion de explicar como se relacionan estas realidades, parece evidente entre dios y el mundo, la mente y el cuerpo sin embargo los intentos por precisar en que consiste no han sido satisfactorios
  • PROBLEMA ANTROPOLOGICO: el problema ontologico resulta mas evidente qnel ser humano desde la perspectiva espiritualista el ser humano es la union de dos realidades, cuerpo y alma en realidad se trata de una cuestion delicada que ha nutrido la reflexion filosofica