El Racionalismo de Descartes: Razón, Duda y Existencia

**1º parte: La unidad de la razón y el método**

**La estructura de la razón y el método**

De acuerdo con la estructura de la razón, según Descartes, hay dos modos de conocimiento:

  1. Intuición: Es una especie de instinto natural que tiene por objeto las naturalezas simples. A través de ellas, captamos inmediatamente conceptos simples de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error.
  2. Deducción: Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de naturalezas simples. Hay dos pasos:
    1. Un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples.
    2. Un proceso de síntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.

**La duda**

Descartes plantea cuatro razones para dudar de nuestros conocimientos:

  1. El testimonio de los sentidos, que nos inducen a veces a error.
  2. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  3. La existencia de las cosas y del mundo.
  4. La hipótesis de un genio maligno.

**La primera verdad y el criterio**

La primera verdad y certeza es: Pienso, luego existo. La existencia como sujeto pensante es el prototipo de toda verdad y certeza. De aquí deduce Descartes su criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y, por tanto, podrá afirmarse sin ninguna duda.

**2º: Las ideas**

**1.3.1 Las ideas objeto del pensamiento**

La existencia del yo como sujeto pensante no implica la existencia de ninguna otra realidad. Descartes deduce la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento.

**1.3.2 La idea, realidad objetiva y acto mental**

Las ideas tienen dos aspectos:

  1. Como actos mentales (modos de pensamiento), todas las ideas tienen la misma realidad.
  2. Como contenido objetivo, su realidad es diversa.

**1.3.3 Clases de ideas**

Hay tres clases de ideas:

  1. Adventicias: Parecen provenir de nuestra experiencia externa.
  2. Facticias: Son construidas por la mente a partir de otras ideas.
  3. Innatas: El pensamiento las posee en sí mismo.

**1.4 La existencia de Dios y del mundo**

Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de infinito, que identifica con la idea de Dios. Demuestra que la idea de Dios no es adventicia ni facticia.

**1.4.1 La existencia de Dios**

La existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios. Descartes utiliza el argumento ontológico.

**1.4.2 La existencia del mundo**

La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios. Dios es infinitamente bueno y veraz, por lo que no puede permitir que nos engañemos al creer que el mundo existe.

**1.5 La estructura de la realidad: las tres sustancias**

Descartes distingue tres sustancias:

  1. Dios (sustancia infinita)
  2. El yo o sustancia pensante
  3. Los cuerpos o sustancia extensa

**1.5.1 El concepto de sustancia**

Sustancia es toda cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

**1.5.2 Alma y cuerpo**

Descartes afirma que alma y cuerpo, pensamiento y extensión, constituyen sustancias distintas para salvaguardar la autonomía del alma con respecto a la materia.