La Segunda República Española y la Guerra Civil

Proclamación de la Segunda República

Tras la dimisión de Primo de Rivera, el intento del gobierno del general Berenguer se demostró inviable, entre otros factores por el Pacto de San Sebastián. Este acuerdo es firmado por los partidos republicanos y regionalistas, y se suman los socialistas y la CNT, decidiendo impulsar un movimiento político que derrocase la monarquía e instaurar la República mediante una insurrección apoyada por movilizaciones populares.

El resultado del movimiento revolucionario es desastroso, pero fuerza la sustitución de Berenguer por el almirante Aznar, quien convoca elecciones municipales. A pesar del fraude electoral, las candidaturas republicano-socialistas triunfan.

Ante los resultados electorales, el rey Alfonso XIII optó por el exilio y el 14 de abril de 1931 se proclamó la República, constituyéndose un gobierno provisional formado por republicanos, socialistas y regionalistas, presidido por Niceto Alcalá Zamora.

El gobierno provisional realiza elecciones a Cortes Constituyentes e inicia una serie de reformas urgentes, que provocan el rechazo del ejército, de la oligarquía económica y de la Iglesia, que no acepta la concepción laica del Estado.

La República

La República permitió una mayor diversidad de opciones políticas:

La derecha

  • Destacan los católicos de Acción Popular, que formaron la CEDA.
  • Los monárquicos alfonsinos agrupados en Renovación Española.
  • Los carlistas de la Comunión Tradicionalista.
  • Se articularon los primeros grupos fascistas como los de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la Falange Española de Primo de Rivera.

El centro

Se sitúa el republicano Partido Radical, de Alejandro Lerroux.

La izquierda

  • Partidos republicanos, como el de Manuel Azaña, Acción Republicana.
  • Los socialistas del PSOE.
  • Con escasa influencia, el Partido Comunista de España y el POUM.

Los regionalistas

  • Destacando Ezquerra Republicana De Catalunya, la Organización Republicana Gallega Autónoma y el Partido Nacionalista Vasco.

Etapas

Bienio progresista

Constitución de 1931

Las elecciones a Cortes fueron el primer proceso electoral democrático en España. Proporcionaron una mayoría republicano-socialista en el Parlamento, que permitió la formación de un gobierno presidido por Azaña y el nombramiento de Alcalá-Zamora como presidente de la República.

Redactó la nueva Constitución. La Constitución de 1931 reflejaba un sistema democrático de gobierno, a saber:

  • Unas cortes unicamerales, elegidas por sufragio universal que ejercen el poder legislativo y controlan la gestión del gobierno.
  • Una Jefatura del Estado, ejercida por el Presidente de la República, elegido por las Cortes.
  • El reconocimiento sin limitaciones de:
    • Los derechos individuales, además de los derechos sociales al trabajo, educación…

Los apartados más polémicos de la Constitución fueron los temas autonómico y religioso: reconociendo el derecho a la autonomía de las regiones e instaurando un régimen laico.

Las reformas del Bienio Progresista tenían la oposición de:

  • Las fuerzas conservadoras y de la CEDA.
  • Las organizaciones obreras, especialmente la CNT.

En estas circunstancias, los resultados de las elecciones municipales fuerzan la dimisión de Azaña y la convocatoria de nuevas elecciones generales, que dieron una amplia mayoría a la derecha.

Bienio conservador

Esta etapa, con el Partido Radical y la CEDA, se caracteriza por su carácter conservador y la anulación de las reformas realizadas en el periodo anterior.

Esta actuación gubernamental llevó a las organizaciones obreras a convocar una huelga general, que solo triunfó en Cataluña, donde el presidente Companús proclamó el estado Catalán dentro de la República Federal Española.

La represión de los hechos y el acercamiento de derechas a las potencias fascistas europeas, facilitó la unión de las fuerzas de izquierda, republicanas y regionalistas y la creación del Frente Popular.

Frente Popular

El gobierno de coalición republicano-socialista, presidido por Azaña, y después por Casares Quiroga, decretó una amplia amnistía política, restauró la Generalitat de Cataluña y reanudó las reformas del Bienio Progresista, donde la izquierda revolucionaria y las fuerzas de derecha prepararon una conspiración militar contra la República, que daría paso a la Guerra Civil.

Reformas

Este gobierno realizó importantes reformas:

Reforma religiosa

Aprobaron varias leyes para reducir el poder de la Iglesia, como:

  • La disolución y confiscación de los bienes de los jesuitas.
  • El divorcio y el matrimonio civil.
  • La ley de Congregaciones, cuyas actividades quedaban fiscalizadas por el Estado.

Estas medidas aumentaron la oposición de la Iglesia a la República.

Reforma militar

Tenía como objetivos profesionalizar el ejército y alejar del mismo a los mandos monárquicos.

  • La ley de Azaña en 1931 permitía el retiro a los militares, suprimía las capitanías generales y la academia militar de Zaragoza.
  • Se creó la Guardia de Asalto.
  • Se redujo a un año el servicio militar.

Reforma autonómica

La República suponía para algunos, la ocasión de alcanzar mayor nivel de autogobierno, reclamado por los nacionalistas en el siglo XIX-XX.

  • En el País Vasco, el Estatuto de Estella, fue rechazado por el gobierno republicano por su carácter conservador.
  • El resto de iniciativas autonómicas, quedaron paralizadas por la guerra.

Reforma agraria

Azaña quería eliminar el latifundismo y crear una clase de medianos propietarios, que facilitara la modernización de la agricultura y el aprovechamiento de las tierras.

  • Para lograr su objetivo, la expropiación, sin indemnización de las tierras de los grandes de España y, con indemnización, las grandes fincas no cultivadas por los propietarios y las no regadas en zonas de regadíos.
  • Su aplicación debía correr a cargo del IRA.
  • Esto provocó sublevaciones campesinas en Andalucía y Extremadura.

Reformas sociales

.Se tomaron mediadas para mejorar la situacion laboral de los agricolas e industriales reduciendo las largas jornadas de trabajo o de la seguridad social

Tema 8 GUERRA CIVIL. Desde la proclamacion de la republica y desde la victoria del frente popular en 1936,se llevaba a cabo en españa un proceso de democratizacion y reformas que ponian en peligro los intereses y privilegios tracionalmente dominantes.(iglesia,ejercito,oligarquia).La mas importante será el golpe militar que inicio el 18 de julio,que dara paso a una guerra civil,dividio a españa en dos zonas,hasta 1939. La conspiracion contra la republica fue instigaa por diferentes sectores conservadores : los monarquicos,falangistas y carlistas, que disponian de milicias armadas desde 1934 para desestabilixar el sistema. Algunos sectores radicales de la CEDA. Y la union militar española(franco,sanjurjo) que serian los organizadores de la insurrecion.El 13 de julio de 1936 muere el lider de derechas,y jose castillo,decidio iniciar la sublevacion.Esto se inicio el 17 de julio en Melilla para tomar todo el protectorado marroqui.Franco se traslado alli para encabezar el ejercito de africa.A pesar de la muerte de Sanjurjo, la indecision y pasividad del gobierno permitio el golpe en algunaz zonas (sevilla,pamplona) pero en otras fracasa por la intervencion de las milicias armadas.El 20 de julio era evidente el fracaso del pronunciamiento militar,pero tambien la division del ejercito , del territorio y de los recursos economicos en dos bandos :bando leal a la republica, conservo la flota y la mitad de tropas y controlaba los nucleos industriales y urbanos,la agricultura y las minas del norte.Por otra parte, el bando sublevado , nacional que contaba con las mayorias de los oficiales(50mil hombres)tenia recursos industriales de menor envergadura pero disponia de la principal zona crealista de España.La g.civil se produce en un contexto internacional dominado por el enfrentamiento de los fascismos italiano y aleman y la democracias europeas.El apoyo de las democracias europeas fue neutro para alejar el peligro de guerra en europa.En agosto de 1936 se creo un comite de no intervencion de 27 paises que se comprometieron a no vender ni permitir el paso de armas a españa.EEUU aprobo una ley de embargo qye impedia la importacion de material belico a españa republicana.El gobierno de la republica recibio solo la ayuda de la union sovietica con armamento y alimento y de las brigadas internacionales.


Las fases de la guerra: El paso del estrecho de los sublevados y el avance hacia Madrid tras el inicio del levantamiento, el 17 de julio en África y el 18 de Julio en la península, era imprescindible para el bando nacional el paso de las tropas africanas por el estrecho de Gibraltar para unirse a los sublevados en Andalucía.La Batalla de Madrid y la campaña del norte : La defensa de Madrid y su gobierno trasladado a valencia, la organiza una junta y una movilización general de la población madrileña encuadrada en las milicias populares.El avance hacia el Mediterráneo. Tras desaparecer el frente norte, solo quedaba el de los pirineos hasta la Malaga; para intentar frenar el avance, los republicanos lanzaron una ofensiva en el Ebro, en la que supuso la batalla mas larga y cruel de toda la guerra, a mediados de noviembre, los republicanos replegaron y dieron paso al gobierno nacional.El fin de la guerra. La entrega de Madrid se produce el 28 de marzo de 1939, anunciando Franco el fin de la guerra el 1 de abril. Tras la victoria muchas personas fueron al exilio por miedo a sufrir represalias.

.Evolución política:Entre julio y octubre de 1936,se desencadenó un proceso revolucionario espontáneo en la zona republiana,donde múltiples organismos populares dirigieron el esfuerzo bélico a través de milicias armadas, que:Se encargaron de la represión y llevaron a cabo una revolución social.La necesidad de ganar la guerra llevó a la foemación de un gobierno de coalición presidido por el socialista Largo Caballero y formado por comunistas,regionalistas y miembros de la CNT,en un intento de acabar con la dispersión de poderes.Sin embargo, las diferencias entre las distintas tendencias del gobierno,terminaron por estallar con múltiples conflictos, entre anarquistas y comunistas.El gobierno socialista de Juan Negrín, intentó reconstruir la autoridad del Estado, centralizando los recursos y creando un Ejército Popular.Frente a esta división,en el bando nacional, el ejércirto organizó un nuevo Estado,creándose la llamada Junta de la Defensa nacional,que prclamó el estado de guerra,lo que supuso la represión contra las autoridades y partidarios del régimen republicano y la prohibición de todos los partidos del Frente Popular.El general Franco,consigue ser nombrado por la Junta,Generalísimo y jefe de gobierno, a partir de ahí pasó a llamarse Caudillo de España y decretó la unificación de todas las fuerzas políticas en la Falange Española, más tarde Movimiento Nacional.


Efectos de la guerra:Hambruna, Miseria y Mortalidad:La guerra comportó miseria y muerte debido a la carencia de alimentos, especialmente en la zona republicana, los cereales quedaron en mano de los sublevados y el precio subió y el mercado negro se extendió. La desnutrición provoco enfermedades y muerte. En el campo industrial se produjo una fuerte reducción ya que los hombres fueron al frente y la producción se basaba en producción de guerra.Bombardeos y Destrucción:Los bombardeos afectaron infraestructuras y comunicaciones, población civil ya que que fueron utilizados por los sublevados como instrumento de terror y destrucción. Refugiados y exiliados republicanos:Los civiles de los dos bandos huían del territorio de donde se encontraban por temor a la persecución por sus ideas políticas, estos refugiados se concentraron en la zona de Levante y Cataluña, aunque cerca de 13000 niños fueron embarcados con destino a países europeos, americanos y la URSS.Al final de la guerra aproximadamente medio millón de de personas entraron e Francia a buscar refugio, estos fueron conducidos a campos de concentración por lo que en pocos meses unos regresaron a España