La Psicología de Grupos
Resumen de la historia de los grupos de intervención
Enfoque de la teoría del campo (Lewin)
Lewin intenta comprender las relaciones entre los miembros de un grupo en el plano de su interdependencia. Es un método de análisis de las relaciones causales y de síntesis de las construcciones científicas.
Importante captar la situación en relación con el tiempo en que se da teniendo en cuenta el pasado y el futuro.
Concepto interdependencia, ese conocimiento puede permitir en ciertos casos la determinación estadística de las que ejercen una influencia decisiva sobre el grupo como totalidad.
La teoría del campo ofrece una posibilidad real para estudiar el grupo, las relaciones emocionales y los procesos inconscientes no son tenidos en cuenta.
Nos interesa la búsqueda de elementos que puedan ayudarnos a comprender los procesos que tienen lugar dentro del grupo.
Enfoque interaccional (Bales)
Los interaccionistas consideran que es la observación de las interacciones la que nos permitirá comprender mejor la vida grupal.
Basándose en una atenta observación de las interacciones, la teoría interaccionista intenta sacar conclusiones acerca de los hechos y la estructura del grupo, así los resultados de la investigación de esta escuela se basan en las relaciones observadas durante años entre las diversas formas de interacción.
Teoría del grupo de orientación Freudiana
Freud pretendía ir más allá de la mera descripción de fenómenos sociales y llegar hasta la causa de los mismos. Se hace una pregunta y dice que es lo que mantiene unido al grupo o masa. Dice que el primer elemento es la existencia de un líder, es el que une y el que cohesiona a los miembros.
Ideas rectoras de la concepción del grupo de Bion
Bion considera el grupo desde el punto de vista terapéutico, a través de la interpretación de Klein y apoyándose también en el concepto freudiano en que se basan las escuelas de psicoterapia grupal.
Propone desarrollar una teoría de las relaciones existentes entre los miembros de un grupo pequeño basada en tres supuestos fundamentales y válidas para todo el grupo.
Grupo de trabajo y dentro de estas tenemos tres apartados:
· Dependencia
· Formación en parejas
· El grupo se une para luchar contra algo para tratar de rehuirlo. Cada grupo posee una valencia
Teorías de las relaciones afectivas (Pagès)
El dice que parte del supuesto de que la existencia de la afectividad en los grupos es un hecho innegable. Pagès dice que en todos los grupos existe una afectividad colectiva que sirve de base para todos los fenómenos grupales. La co-presencia de varias personas en un mismo grupo hace que cada miembro experimente directamente una relación emocional con el otro. La base del lazo afectivo es la unión del grupo.
Concepto de la dinámica de grupos
La palabra griega dynamis indica en este contexto la existencia, choque, asimilación y continua combinación de fuerzas que se desarrollan en un grupo en cuanto “punto de convergencia de la interacción de varias personas. Dinámica de grupos designa pura y simplemente las fuerzas desplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia adentro como hacia afuera del mismo. La precisión de describir e incluso medir esas fuerzas, hace prever el comportamiento de un grupo.
Consideraciones etimológicas: – Como campo de investigación de las ciencias sociales, -como a ideología (coexistencia pacífica, democrática) i –como concepto genérico que abarca diversas técnicas i métodos de trabajo.
Definición y tipos de grupos
• Según Hofstatter, grupo es el estado y la familia. Siendo así el estado el grupo de grupos.
• Según hiebsch, grupo es un conjunto de personas que dentro de un marco de coordenadas espacio-temporales cooperan unas con otras, se hallan mediata o inmediatamente en activa relación o comunicación mutua y por propia iniciativa forman un orden interno y están orientadas, cada una según sus funciones a la realización de un valor.
• Según Lersch es cualquier persona o pluralidad de personas que en su experiencia y comportamiento están relacionadas unas con otras, se hallan de en mutua dependencia y se muestran solidarias, solidaridad que se expresa por medio de la conciencia del “nosotros”.
• Geiger definía grupo como una pluralidad de personas fundidas en un “nosotros”
• Wiese lo define como una figura social con mayor o menor unidad, duración y con relativa solidaridad entre las personas que la componen.
• Homans define el grupo como una serie de personas que, durante un lapso de tiempo tienen un trato mutuo frecuente y cuyo número es suficientemente reducido como para que cada uno pueda entrar en relación con todos los demás (face to face)
• Newcomb, el grupo consta de dos o más personas que tienen normas comunes respecto a ciertos asuntos y problemas, y cuyas funciones sociales están estrechamente entrelazadas.
• Sherif, define grupo como una unidad social que consta de una serie pluralidad de individuos que durante un tiempo dado se mantienen unidos en una cierta relación de interdependencia de status y función y que poseen, de forma expresa o tácita una serie de valores o normas que regulan el comportamiento de cada individuo al menos en lo que respecta el grupo.
• Hartley y Hartley, define grupo como dos o más personas mutuamente relacionadas. También son las personas que conversan como compañeros de viaje en el compartimiento del tren o bien a un centenar, o más, de personas.
Grupo como unidad dinámica: el grupo junto con el individuo es una realidad fundamental de toda figura social que pueda ser objeto de estudio. Grupo como grupo pequeño: figura social en que varios individuos se reúnen y, en virtud de las interacciones que se desarrollan entre ellos, obtienen una creciente aclaración de las realidades de cada uno con todos los demás y con las otras figuras sociales.
Clases de grupos:
· Grupos organizados, estructurales y formales, y sus contrarios.
– Organizados: aquellos en los que las funciones necesarias para realizar las tareas han sido ya distribuidas y aceptadas por sus miembros. En los no organizados las funciones pueden ser llevadas a cabo por diferentes miembros (no son específicas de cada uno).
– Estructurado: sus miembros se han dado normas fijas, repartieron funciones (o papeles) y cada uno ha aceptado lo que le corresponde con vistas a la consecución de la meta común.
– Formal: su estructura depende hasta tal punto de otras instituciones, organizaciones o grupos, que difícilmente podría ser modificado sin que se llevaran a cabo reformas en los otros grupos e instituciones.
Los grupos informales pueden tener una organización y estructura y pueden disponer con mayor facilidad de las estructuras y organización.
· Grupos primarios y grupos secundarios:
– MOOLEY: La diferencia entre uno y otro es que intenta caracterizar el aspecto de las relaciones mutuas entre los miembros de un mismo grupo.
– En el primario: son intensas, cara a cara y más bien emocionales. Son siempre pequeños, ejemplo: equipo de trabajo o una familia.
– Secundarios son grupos como un partido, una nación, un país, etc.
· Grupos abiertos y grupos cerrados
Hace referencia a la estructura de grupo y de sus miembros, en el que cada grupo deberá enfrentarse a la admisión de otros miembros, por eso se dice que esta situación puede generar enriquecimiento (si el grupo es abierto) o bien un peligro (si el grupo es cerrado).
· Grupo propio o ajeno
Se trata de cómo los miembros consideran su grupo y el de los demás. Importancia de la comunicación interhumana y con frecuencia es aplicada en conexión con estereotipos que tienen su origen en la pertenencia a determinados grupos.
· Grupo de pertenencia y grupo de relación
– Pertinencia: aquel en que uno se halla en un momento dado. Alguien pertenece a un grupo, sin que se sienta internamente unido a él.
– Relación: aquel en que uno se siente unido al menos por el sentimiento, aunque de facto no pertenezca a él todavía. Pueden coincidir los dos.
· Homogéneos y heterogéneos: cuanto mayor sea el número de caracteres comunes de los miembros, mayor será la homogeneidad del grupo y viceversa.
· Según la duración —Pasajeros o permanentes.
· Según el grado de dependencia de un grupo respecto de otras figuras sociales, —grupos autónomos o dependientes.
· Consensuales y simbióticos indica que la unidad del grupo se deriva de una situación de los miembros en cuanto sus necesidades o la posibilidad de satisfacerlas. Grupos de autoexperiencia y grupos de trabajo
· Grupos de autoexperiencia y grupos de trabajo:
Training Group: grupos cuya atención central está dirigida al grupo mismo cuanto tal.
– Grupo de auto experiencia es aquel en que en general se reflexiona sobre el propio comportamiento del grupo y de sus miembros.
– El de trabajo se caracteriza por el objetivo principal que se propone, que se realiza una labor de carácter productivo
Grupos terapéuticos y grupos no terapéuticos
– Terapéutico: tiene como finalidad la curación de sus miembros.
· Otras denominaciones: según la forma en que están unidos sus miembros.
– Biológicos: encontrarse en un grupo por haber nacido en él.
– Nomológicos: unidad y convivencia están determinadas por el nomos (ley)
– Psicológicos: sus miembros están en relación e interacción mutuas y se mantienen unidos gracias a la espontaneidad y actualidad de movimientos psíquicos.
Elementos estructurales de los grupos
Principales elementosàSe trata de grupos de muy corta duración o cuya formación responde a la necesidad de los miembros de buscar protección en la convivencia con terceros, frente a una situación de peligro.
Número de miembrosà Relación entre el número de miembros y la capacidad de funcionamiento de un grupo.
Según Slater y su investigación, se determinó que los mejores resultados fueron los grupos de cinco. Con un mayor número de miembros había dificultades para organizarse, comportamientos más agresivos y de competencia. Mientras que en grupos con menos de cinco miembros, no se comunicaban todas las ideas.
Bales determinó que en las discusiones en grupo que en aumentar el número de miembros, disminuían las tensiones en el grupo y aumentaba la participación. Los grupos con número par de miembros tenían fuertes desavenencias y corrientes opuestas, en número impar se facilita la formación y con ello hace que el grupo llegue más fácilmente a tomar decisiones.
Después de todas las investigaciones y sus resultados no se puede determinar el número ideal de miembros para el mejor funcionamiento.
Borgatta y Bales exponen que a menos participantes más tiempo para intervenir y que la presión al entrar en contacto con el grupo aumenta proporcionalmente al número de miembros. No se tienen en cuenta las emociones, deseos de poder y inhibiciones personales.
Objetivosà la meta del grupo se determina a partir de las motivaciones de cada miembro reducidas a un denominador común. Elemento importante, la claridad de la meta. Raven y Rietsema demostraron que cuanto más clara era la situación del grupo, más atraídos se sentían los miembros en conseguir la meta, menos sentimientos hostiles, se distribuían mejor los roles, simpatía por el grupo y responsabilidad en el trabajo.
Horwitz afirma que los que aceptan la meta tienen un mayor interés por conseguirla, los que la aceptan pasivamente tienen un menor interés en alcanzarla y los que la rechazan persisten en sus motivaciones personales.
Normasà ideas en la mente de los miembros del grupo, que indican lo que un determinado miembro debería hacer u omitir en determinadas circunstancias. Además de las normas válidas dentro del grupo se desarrollan normas propias a partir de los valores. Las normas reducen el miedo de los miembros y regulan el comportamiento, manteniendo así la unidad interna del grupo.
Jackson estudió los problemas de las normas y determinó que si las sanciones a conductas inadecuadas eran muy severas, el grupo resultaba amenazado.
Rols i lideratgeà como rol entendemos la totalidad estructurada de todas las expectativas en cuanto a las tareas, conducta, convicciones, valores e interrelaciones de una persona que ocupa una posición en el grupo y que debe desempeñar una función decisoria.
Existen diferentes formas de comportamiento: reducir el miedo de los miembros o producirlo, estimular al grupo a conseguir la meta o hacer todo lo contrario, apaciguar el clima de tensión o en crear situaciones tensas.
Rol del líder: la tesis del liderazgo dice poco acerca de qué y cómo debe ser un líder para ejercer su función del modo más eficaz. Krech, Crutchfield y Ballachey determinaron 14 funciones para el líder: ejecutar las decisiones tomadas, planificar, fijar la política del grupo, representante, árbitro en las relaciones internas, juez, mediador, como modelo, símbolo del grupo, como cabeza de turco. Cada una de éstas funciones pueden ser desempeñadas por diferentes miembros.
Couch y Carter determinan que el individuo puede influir sobre el comportamiento personal de los demás en las interacciones entre ellos.
En los grupos pequeños, el cargo del líder se distribuye entre un miembro preferido y otro hábil.