El Pensamiento de Platón: Filosofía, Política y el Camino hacia la Ciudad Justa

1.ÉPOCA Y Biografía


: Platón (S. IV al S.V)vivíó dos acontecimientos, por una parte el declive de la hegemonía política de su ciudad, Atenas, q se finalizó cn el enfrentamiento entre Esparta y los atenienses(S.V) y por otra el ocaso de la democracia directa y la sustitución por un gobierno tiránico, estos acontecimientos especialmente la muerte de su maestro Sócrates le conduce un pensar político diferente: los males de la ciudad no desaparecerán hasta que los filósofos gobiernen o quienes gobiernan filosofen. Platón a finales del S.IV funda la Academia donde graba “Nadie entre aquí que no sepa geometría”.

2.OBRA:

Platón realiza una obra escrita en diálogos, dnde el personaje principal es Sócrates cual discute alguna cuestión política, moral, epistemológica u ontológica con jóvenes que a veces son discípulos de los sofistas.
Dichos diálogos están agrupados en 3 épocas:
Juventud, madurez y vejez, importa más la madurez. En su obra utiliza numerosos mitos inventados por él, los dos más importantes son: *
Caverna, mediante el q explica la duplicidad del mundo y la situación del hombre al intentar conocer la realidad. *

Corceles alados;

q explica la composición del alma humana.

3.Probelma de la realidad

LA Concepción DE LA REALIDAD/


LA Teoría DE LAS IDEAS:


Platón considera q uno mismo no puede tener su propia idea respecto a ciertas cosas cm la belleza, bien, justicia,ya q son x sí mismas, x lo tnto, Platón toma a las realidades morales cm algo objetivo en sí mismo y se distingue 2tipos de elementos en la realidad:*

Las cosas sensibles


:

se refiere a objetos particulares que se conocen a través de los sentidos y que son múltiples, compuestos, cambiantes y perecederos; *

Las Ideas inteligibles

Son esencias inmutables que se puede conocer mediante la inteligencia, además son realidades únicas, simples, inmóviles y eternas. Así Platón consigue una visión dualista del mundo dnde se diferencia el mundo sensible y el mundo inteligible, y aunq stas 2 estén separadas las cosas es lo que es en la medida en que copian o participan de las Ideas.
Platón utiliza el mito del
Demiurgo para explicar la relación de imitación entre las cosas y las Ideas, diciendo q el mundo sensible imita al inteligible.


4.Problema dl conocimiento-Teoris dl conocimiento:


Platón mediante 2teorías explica el conocimiento de las ideas:*
La reminiscencia, expone q aprender es recordar, xk el alma al ser inmortal debe de conocer todo lo relativo a las Ideas, x ello cuando se nace cada cosa q se va obteniendo del mundo sensible es para recordar lo q ya conocía.*
La dialéctica, se basa en un proceso de aprendizaje q se inicia en la infancia y termina en la edad adulta, dicho proceso es un movimiento ascendente del pensamiento q va de estudiar los objetos sensibles a la comprensión de las Ideas, incluido los conocimientos matemáticos. El proceso tiene unos grados: conocer el mundo sensible solo es una opinión iniciada cn la imaginación y continuada cn la creencia y la ciencia trata objetos inmutables cm son los del mundo inteligible.

5.Problema del hombre-Concepción del hombre


:

Platón tiene una idea dualista del hombre xk lo valora cm una mezcla separable de alma y cuerpo, q se han unido accidentalmente.El alma posee distintas funciones realizables en dnde hay 3partes: racional, volitiva (alma irascible) e instintiva (alma concupiscible).Hay un diálogo de Fedón q expone la conversación de Sócrates cn sus amigos de la cárcel q habla sobre la preexistencia e inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y de la vida del filósofo cn el fin de demostrar la inmortalidad y preexistencia del alma a través de unas pruebas:Prueba d los contrarios, de la reminiscencia q defiende la preexistencia del alma, simplicidad q defiende la inmortalidad del alma ya q es un elemento simple y del principio vital.
Platón medita el punto de la  virtud en el hombre y llega a la conclusión de q hay q saber dirigir racionalmente el comportamiento y q los instintos y la voluntad obedezcan a la razón.

6.Problema de la sociedad-Concepción de la política/ciudad justa:

Los sofistas veían a la sociedad cm una convencíón o pacto entre los individuos, pero para Platón la sociedad es una asociación “natural” del ser humano, y es debido a q el ser humano no es autosuficiente para producir bienes materiales, ni al aspecto moral y espiritual, además el humano tiene unas tendencias naturales a la hora de convivir, por lo cual la sociedad es natural. Esta teoría de la “sociabilidad natural” tmbn será seguida x Aristóteles. Habrá q saber cm ordenar la sociedad y para ello Platón traslada la triple función del alma a la ciudad, y forma 3clases sociales dnde el tendría q formar parte y son :
productores q se encargan d producir los bienes necesarios, guardianes se encargan de defender la ciudad y gobernantes filósofos dirigen los asuntos público ya q entienden lo q es el Bien y buscarán el bn común de la ciudad y no el interés privado.

FORMACIÓN DE LOS GOBERNANTES


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Si se consigue esta sociedad sería adecuada para Platón ya que se realizaría la justicia, y daría así a una armónía entre las distintas clases sociales. Platón realiza la teoría de la evolución de las formas políticas, y cm se falla a la hora de educar hace q haiga degeneración del Estado provocando q la aristocracia del conocimiento cambie a la timocracia dnde se produce una crisis q acaba llevando a la democracia y q esta es destruida x un gobierno tirano, es decir, la tiranía.