Comparativa de la Metafísica y la Política en el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Hume y Rousseau

Metafísica Tomista

La metafísica de Santo Tomás de Aquino se basa en la distinción fundamental entre:

Esencia y Existencia

  • Esencia: Lo que la cosa es.
  • Existencia: El acto por el cual la cosa es.

Para concebir a Dios, Aquino argumenta que debemos unir la esencia y la existencia, ya que Dios es el Ser Absoluto, mientras que todo lo demás existe por participación en Su ser.

Ser Creador y Ser Creado

Aquino distingue dos tipos de seres:

  • Ser Creador: Dios, absoluto y necesario.
  • Ser Creado: Las criaturas, que existen por acto de Dios.

Dios es el principio universal, y la esencia divina sirve como modelo para todo ser creado.

Metafísica y Teología

  • Metafísica: La ciencia de las sustancias creadas.
  • Teología: La ciencia que trata del Ser Necesario (Dios).

Las Cinco Vías

Tomás de Aquino propone las “Cinco Vías” como argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios. Estas vías se basan en la observación del mundo natural y en el principio de causalidad. A continuación, se resumen las cinco vías:

1. Vía del Movimiento

  • Las cosas se mueven por una causa.
  • Esta cadena de causas no puede ser infinita.
  • Por lo tanto, debe existir un Primer Motor inmóvil, que es Dios.

2. Vía de la Eficiencia o Causa Eficiente

  • Todo efecto tiene una causa.
  • Esta cadena de causas y efectos no puede ser infinita.
  • Por lo tanto, debe existir una Primera Causa Incausada, que es Dios.

3. Vía de la Contingencia

  • Los seres del mundo son contingentes (pueden ser o no ser).
  • Si todo fuera contingente, nada existiría.
  • Por lo tanto, debe existir un Ser Necesario, que es Dios.

4. Vía de los Grados del Ser

  • Observamos grados de perfección en los seres (bueno, mejor, óptimo).
  • Estos grados implican un Ser infinitamente Perfecto, que es Dios.

5. Vía del Orden del Mundo / Finalidad

  • El orden y la finalidad del universo implican un Ser Inteligente que lo diseñó, que es Dios.

Epistemología Tomista

La epistemología de Tomás de Aquino busca conjugar la filosofía aristotélica con la fe cristiana. Sus puntos clave son:

Razón y Fe

  • Razón: Facultad natural para comprender el mundo.
  • Fe: Don divino para creer en las verdades reveladas por Dios.

Ambas son necesarias para alcanzar el conocimiento completo. La razón se basa en la abstracción, mientras que la fe se basa en la iluminación divina.

Objeto del Conocimiento

  • Objeto de la razón: Los seres que aparecen ante los sentidos.
  • Objeto de la fe: Las verdades reveladas por Dios.

Relación entre Filosofía y Teología

La filosofía y la teología se complementan. La filosofía auxilia a la teología proporcionando argumentos racionales, mientras que la teología guía a la filosofía hacia la verdad última.

Abstracción y Conceptos Universales

El conocimiento humano se basa en la abstracción, que es el proceso de extraer lo universal de lo particular. Los conceptos universales existen en las cosas singulares y son captados por el intelecto.

La Verdad como Adecuación

La verdad consiste en la correspondencia entre el entendimiento y la cosa. La suma verdad es Dios, en quien el ser y el entender coinciden.

Juicio, Razonamiento y Ciencia

  • El conocimiento intelectual se forma mediante el juicio y el razonamiento.
  • La ciencia busca conocer las causas de las cosas, ya sean materiales, formales, eficientes o finales.

Metafísica de Hume

David Hume, filósofo empirista, critica la metafísica tradicional y limita el conocimiento humano a la experiencia sensible. Sus ideas principales son:

Impresiones e Ideas

  • Todo conocimiento proviene de las impresiones sensoriales.
  • Las ideas son copias debilitadas de las impresiones.

Crítica de la Sustancia

Hume argumenta que la idea de sustancia es una construcción mental sin fundamento en la experiencia. No podemos percibir la sustancia, solo sus cualidades.

Crítica de la Causalidad

Hume critica el principio de causalidad, argumentando que la conexión necesaria entre causa y efecto no es observable. Solo percibimos la contigüidad y la sucesión de eventos, pero no la conexión causal en sí misma. La creencia en la causalidad se basa en la costumbre y el hábito.

Límites del Conocimiento Humano

Hume limita el conocimiento humano a las cuestiones de hecho (proposiciones sobre el mundo basadas en la experiencia) y las relaciones de ideas (proposiciones deductivas como las matemáticas). La metafísica tradicional, que pretende ir más allá de la experiencia, es imposible.

Filosofía Política de Rousseau

Jean-Jacques Rousseau, filósofo contractualista, desarrolla una teoría política basada en la libertad e igualdad. Sus principios fundamentales son:

Principios Básicos

  • El ser humano es libre por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza.
  • Igualdad entre los seres humanos.
  • Solidaridad: el bien común prevalece sobre el individual.
  • Soberanía popular: el poder reside en el pueblo.

El Contrato Social

Rousseau propone el contrato social como la solución al problema de cómo ser libre y obedecer las leyes al mismo tiempo. Mediante el contrato social, los individuos ceden algunos de sus derechos naturales a la comunidad a cambio de derechos civiles y políticos, basados en la justicia y la igualdad.

Voluntad General

El concepto clave de Rousseau es la voluntad general, que representa el bien común y la voluntad del pueblo como un todo. La voluntad general es diferente a la suma de las voluntades individuales. Es inalienable, indivisible y no puede ser representada.

Soberanía y Poder Legislativo

La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce a través del poder legislativo. El contrato social establece el poder legislativo, no el ejecutivo.

Propiedad y Comunidad

Rousseau defiende una comunidad de bienes, donde la propiedad privada se legitima a través de la mediación de la comunidad.

Críticas a Rousseau

  • Dificultad de aplicar su teoría en grandes estados.
  • Énfasis excesivo en el bien común en detrimento del individuo.