ARTE PALEOCRISTIANO
La venida de Cristo produjo un cambio fundamental en la estructura del mundo cristiano. La presencia de ciudadanos practicando la religión oficial del Estado y la cristiana, determinó la coexistencia de dos modos de arte. Hasta el emperador Constantino se mantiene este arte en la clandestinidad. Al promulgarse el edicto de Milán el cristianismo queda reconocido oficialmente y tras el edicto de Tesalónica pasa a ser la religión oficial del estado.
Antes del Edicto de Milán
La religión cristiana era perseguida ya que era un problema para la sociedad romana, y por ello no es posible levantar grandes construcciones dedicadas al culto. Las únicas manifestaciones son subterráneas y artísticamente pobres. Se reducen a las Catacumbas.
Roma reconocía a los miembros de cualquier asociación el derecho a enterrarse en colectividad. Las catacumbas eran antiguas canteras de las que los romanos habían extraído el material de sus construcciones. Eran unas complicadas redes de galerías (Ambulacri) en cuyas paredes se encontraban los nichos de las sepulturas (Loculi).
Estos nichos eran cerrados con una lápida con la dedicatoria del difunto y símbolos cristianos. La parte arquitectónica más importante era el Cubiculum, una cámara sepulcral al final del pasillo. Los huecos para colocar a los mártires tenían forma de arco (Arcosaleos), bajo ellos se colocaban una mesa de altar para celebrar oficios y celebraciones.
La decoración se confía exclusivamente a la pintura. Los temas son muy variados, pero altamente significativos. Una de las primeras imágenes es el Crismón. Otros temas son el buen pastor y el IXZUS
Este arte pictórico paleocristiano es de estilo espiritualista, no tiene realismo. El volumen es sustituido por imágenes planas y sin profundidad. El parecido con la realidad ya no existe, rostros con grandes ojos, trazos bien definidos y colores vivos y contrastados.
Después del Edicto de Milán
La arquitectura es patrocinada por el Estado. Constantino regala edificios paganos y sufraga muchas obras.
El monumento que sirve de modelo es la Basílica, que además de templo, comporta la residencia del obispo y sacerdotes, así como numerosas dependencias. Tiene forma alargada, con tres o cinco naves. En un extremo se halla la puerta y en el otro el ábside. Los techos son de madera y planos, están artesonados. Se usan materiales lujosos (mármol y mosaicos). La iluminación se consigue por medio de ventanas amplias en la nave central. No hay más que un altar porque hay unidad litúrgica. Para resaltar la importancia del altar, se cube con un baldaquino.
Este queda enmarcado en un arco del triunfo simbolizando el triunfo de la Iglesia. La nave mayor es el eje principal, las naves laterales sirven de pasillos, lo que determina el desarrollo del crucero y del transepto, formando la planta de cruz latina. Las columnas sostienen entablamentos o arcos. Surge la tribuna, espacio situado encima de las naves para las mujeres, el nártex, vestíbulo detrás de la puerta para los catecúmenos en periodo de preparación, y el atrio porticado, como lugar de reunión. Destacan las basílicas de San Pedro, Santa Sabina y San Pablo extramuros.
Además de la basílica existían otros tipos de edificios:
- El baptisterio es el edificio en el que los catecúmenos se bautizaban. Solían ser aislados. Utilizaban el plan central circular o poligonal, la cubierta solía ser una cúpula. En el centro se sitúa una cisterna de gran tamaño para proceder al bautismo por inmersión. Al igual que la basílica paleocristiana tenía una tipología preexistente, pero cambiándole la función y simbolismo. Uno de los más importante es el Baptisterio de San Juan de Letrán.
- Otros tipos de edificios son los mausoleos (monumentos funerarios) o los martyria, (pequeña iglesia- sepulcro dedicada a un mártir). En ambos la cripta está bajo el altar y empleaba el plan central circular y el de cruz griega. Destaca el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén.
ARTE BIZANTINO
Arquitectura
El carácter principal de la arquitectura bizantina es el estudio científico de la construcción. Construyen bóvedas y para aligerar las emplean piedra muy ligera, porosa y elementos de cerámica.
Pero por ligeras que fuesen las bóvedas, determinaron un fuerte empuje sobre las paredes. Se contrarrestan las bóvedas con semicúpulas, muros con arquerías y columnas en las que los capiteles aumentan la superficie de contacto mediante el añadido de un cuerpo troncocónico invertido (cimacio) sobre el capitel.
Otro gran logro de la arquitectura bizantina es el dominio de las cúpulas, recurriendo al empleo de pechinas o trompas para su contrarresto. Los exteriores suelen ser pobres y en su interior predomina el muro liso y corrido, pero lleno de mosaicos. Se emplean dos tipos de iglesias: la basilical y la de plan central. La basílica bizantina tiene influencia romana, pero es abovedada y si se le añade una cúpula se remarca la planta de cruz griega. El templo típico bizantino es una mezcla entre los planes central y basilical como Sta. Sofía.
Existen dos centros para estudiar el arte bizantino: Constantinopla y Rávena.
Constantinopla
La importancia de la ciudad de Bizancio, hizo que Constantino la convirtiera en capital de su imperio y dotarla de edificios apropiados que dieran cabida a las necesidades de la capitalidad económica; avenidas, foros, hipódromos y la basílica de Santa Sofía. Esta basílica es la obra más importante y madura de la arquitectura justinianea, se construyó en el S.VI, recoge la herencia arquitectónica y decorativa del arte helenístico, romano, paleocristiano y de Asia Menor.
Rávena
El emperador Honorio trasladó la capital del imperio romano de occidente a Rávena. Fue la capital de los ostrogodos hasta que fue reconquistada por los bizantinos. Justiniano se encargó de engrandecerla nuevamente.
De los edificios de esta época destaca la iglesia de San Vital de planta octogonal, y un decorado a base de mosaicos entre los que destaca Justiniano y Teodora. Otras iglesias son San Apolinar y el Baptisterio de los Ortodoxos y San Marcos de Venecia de palta de cruz griega y cinco grandes cúpulas.
Decoración Musivaria
Consiste en disponer pequeños fragmentos (teselas) de pasta vítrea, mármol o piedra coloreadas en una superficie de cemento fresco. Los fragmentos son de forma irregular, y pueden ir recubiertos de láminas de plata o de oro. Es una representación multicolor y efectista que puede variar según la incidencia de la luz en las teselas.
El mosaico bizantino es herencia del romano, aunque hay que distinguir entre el mosaico de pavimento, utilizado para ennoblecer los suelos, y el mosaico de muro, que alcanzó altísimas cotas de calidad.
En el arte del mosaico las figuras suelen representarse con un carácter rígido e inmaterial con disposición simétrica. Los vivos colores conmueven al espectador, las referencias paisajísticas sirven para ayudar a la composición. Después pasará a la figuración de los miembros, ropajes y joyas y el semblante. El cuerpo ha de equivaler a nueve cabezas, al igual que en el rostro se toma como unidad la longitud de la nariz. Todos ellos no solo obedecen a presupuestos formales o estéticos, sino a un simbolismo cristológico y trascendente.
La iconografía se adapta simbólicamente, según un programa prefijado a las diferentes partes del templo: el Pantocrátor en la cúpula, el Tetramorfos en las pechinas, la virgen en el ábside, los santos y temas evangélicos en los muros de las naves. Otros temas muy repetidos son la Déesis, grupo formado por Cristo con la Virgen y San Juan Bautista como intercesores. Algunos ejemplos de mosaicos son San Apolinar in Classe, Justiniano y Teodora con sus séquitos en San Vital.
CARACTERES GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
El arte islámico es una elaboración muy particular realizada a través de múltiples influencias, sobre todo bizantinas, persas e indias. Este arte está basado en arquitectura y ornamentación. La escultura y la pintura está también presente, pero en un grado muy inferior al del arte occidental. El Islam no considera al hombre como medida de todas las cosas, ni a Dios encarnado en hombre. Por ello no hay ninguna representación humana.
Los edificios suelen ser de poca altura, y sólo buscan la extensión superficial. La piedra es poco usada, ya que se prefería construir deprisa para aprovechar pronto el edificio. Para ello se usa el mampuesto, la madera, el ladrillo y el yeso. Los arcos y las cúpulas tienen sentido decorativo, es decir son falsas.
Como elemento de sostén, se usan pilares y columnas generalmente delgadas. Los capiteles son muy variados.
En las cúpulas son abundantes las de crucería. Destacan las gallonadas, veneradas, caladas o mocárabes.
Por parte de los arcos se adopta el arco de herradura. Destacan también los arcos lobulados o polilobulados, apuntado o tumido y el mixtilíneo. Desde Córdoba se extiende el uso de dovelas que alternan de color (blanco y rojo). Los arcos aparecen enmarcados con una moldura llamada alfiz. Es común dedicar gran cuidado a la decoración interior, mientras que las fachadas exteriores ofrecen gran simplicidad. No se muestran motivos animales o humanos, en vez de eso, presentan decoración basada en elementos vegetales estilizados, las composiciones geométricas, la decoración epigráfica, formada por caracteres de trazos rectos y cursivos. De igual modo la azulejería, cubre amplios paños de muro sobre todo en los zócalos.
LA MEZQUITA
Sus partes fundamentales son dos:
- El patio (shan), a cielo descubierto y rodeado de una arquería. El centro está ocupado por una fuente para las abluciones (sabil). En uno de los lados del patio, se sitúa una torre (alminar o minarete), desde donde el almuédano llama a la oración.
- La sala de oración. Los fieles debían colocarse en fila, por tanto, esta sala está dividida en numerosas naves (haram) orientadas a la Meca. El mihrab, es un nicho abierto en el eje central de la quibla, carece de imágenes, aunque concentraba todo el lujo decorativo. Ante el Mihrab, se coloca la macsura, un recinto destinado al califa o imán. Surge el mimbar como un púlpito desde donde se efectúan las lecturas del Corán y las predicciones.
La mezquita de Córdoba
Comienza en el SXIII con Abd Al Rahmán I quien comienza la construcción de la mezquita. Para resolver el problema de la altura y la luminosidad, se sobrepusieron a las columnas unos pilares, desarrollándose los arcos de herradura y de medio punto. Sus calidades decorativas se resaltan mediante la alternancia de las dovelas (rojas y blancas) La mezquita constó en un principio de once naves, la central conducía al mihrab. Esta mezquita mira hacia el sur y no a oriente. Diversos califas fueron completando las distintas partes de la mezquita. A finales del siglo X, Almanzor aumentó hacia el lado oriental ocho naves, con lo que el mihrab perdía su posición central. El exterior presenta muros sólidos rematados por un almenado de forma escalonada.
EL PALACIO.
La Alhambra
Su nombre del termino al-hambra (la roja), que hace referencia al color rojizo de esta fortaleza. Esta fortaleza-palacio, pertenece a la dinastía Nazarí, que queda englobada en los siglos XIII y XIV. Tiene tres partes: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad autónoma para los altos dignatarios. El elemento generador de la arquitectura de la Alhambra es el patio, el cual es un derivado del patio de la vivienda hispano-árabe, da aire y luz a las estancias. Puede ser cuadrado y tener alrededor una columnata a modo de claustro o ser de forma rectangular y tener un estanque central. Todos tienen por relación frondosos jardines con sistemas de canales y terrazas rodeadas de vegetación, que traducen la manera islámica de concebir el paraíso. Los materiales son ligeros (mampostería, ladrillo y madera). Los arcos son decorativos, destacando los de medio punto y los peraltados. Crean un nuevo tipo de columna. Un fino fuste de mármol. Una base ática, y se corona por un capitel precedido de varios collarinos. El capitel, está formado por un cuerpo cilíndrico y otro cubico decorado. Muhammad I comenzó su construcción con el recinto defensivo, las diferentes partes de la Alhambra la continuaron otros califas. Destaca el Patio de Comares y el Salón del trono. Muhammad V construyó el Patio de los Leones, un patio con una fuente con doce leones que expulsan chorros de agua por sus fauces. Esto es la imagen del paraíso, el jardín oculto con la fuente sostenida por doce leones zodiacales del que surgen los cuatro ríos que fertilizan el mundo.
La ciudad palatina de Medina Al Zahara.
Fue creada por Abd Al Rahmán III en el SX para convertirla en la capital gubernamental del califato, aunque Córdoba seguiría siendo la ciudad económica y religiosa. Consta de murallas, palacio y mezquita, en una disposición urbanística basada en un perímetro cuadrangular sobre tres terrazas: la superior con las dependencias palatinas, la intermedia con jardines separando las oficinas de las viviendas y la inferior, con la mezquita, la ceca, el zoco y las viviendas de la población. Sus obras se detuvieron a la muerte de Al Hakam II, y en el siglo XI se abandonó. De sus ruinas destaca el salón rico, un pabellón de recepción de las embajadas extranjeras y el capitel de avispero.
EVOLUCIÓN DEL ARTE HISPANO MUSULMÁN
Se entiende por el arte hispano musulmán al desarrollado en la península entre los siglos VIII y XV. En la época del arte califal la principal obra conservada es la Mezquita de Córdoba, en el arte taifa el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el arte almohade la Giralda de Sevilla y en el arte nazarí la Alhambra de Granada.
La Aljafería de Zaragoza cuenta con organización tripartita. El sector central, de uso protocolario, está dominado por un patio rectangular, en los lados menores estaban las estancias alargadas acotadas en los extremos por alcobas. Encontramos arcos lobulados, mixtilíneos y apuntados. Todos ellos están realizados con materiales pobres, pero revestidos de yeserías.
La Mezquita de Sevilla se encuentra hoy debajo de la catedral cristiana. La mayor parte de sus obras arquitectónicas corrieron a cargo de los almohades a mediados del SXII. Esta mezquita dispuso de diecisiete naves, destacando su alminar, la actual Giralda. Además del alminar se conserva también actualmente la puerta del perdón y el Patio de los Naranjos. De su interior destaca el mihrab convertido hoy en la Capilla Real.
La Torre del oro, forma parte de la reedificación almohade. Su misión era impedir el paso por la ribera izquierda del Guadalquivir y controlar la entrada de navíos al puerto. Se inicia en el SXIII. Tiene plante dodecagonal y presenta dos cuerpos superpuestos. Otras construcciones son los Reales Alcázares como residencias de los califas o las construcciones defensivas o alcazabas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
La arquitectura griega modificó las técnicas constructivas para adaptarlas a nuevos principios, el orden y la razón. Existe una constante búsqueda de belleza perfección y equilibrio, técnicas constructivas:
- arquitectura arquitrabada, estructura de líneas horizontales y verticales.
- el elemento sustentante es la columna.
- materiales, piedra arenisca y mármol.
Templo: tiene tres partes,
- la sala del dios llamada naos.
- pro naos que es el vestíbulo que antecede a la naos.
- en ocasiones tras la naos hay una habitación destinada a guardar los tesoros y ofrendas del templo llamada opistodomus.
Todos los templos están estructurados a partir de 4 elementos fijos,
- base.
- columnas.
- entablamento.
- frontón.
Su planta es rectangular de una sola nave. Tipología de templos:
- in antis, dos columnas en su parte frontal.
- prostilo, columnas en la parte delantera.
- anfiprostilo, columnas delante y detrás.
- periptero, las columnas lo rodean al completo.
- pseudodiptero, columnas visibles en su mitad.
- diptero, doble numero de columnas.
- tholos, templos circulares dedicados a diosas.
Teatro: toda ciudad debe de contar con uno. Originalmente es un escenario religioso dedicado al culto del dios Dionisos, su evolución dará lugar a las dos formas clásicas de drama, la tragedia y la comedia. Originalmente eran construcciones de madera a veces con planta trapeizoidal, adquiere en el siglo V sus características trazas concéntricas y sus grandes dimensiones acogen a varios miles de espectadores. Partes:
- graderío, planta semicircular en forma de concha, se aprovechan las laderas naturales para su construcción. Las gradas son concéntricas, y se agrupan en porciones delimitadas por pasillos escalonados y concéntricos.
- orchestra, circulo central inferior, juega un papel fundamental, ya que en ella evoluciona el coro que es un elemento básico del teatro griego.
- skene, al principio era solamente la zona de acceso por la que entran en escena los actores, y consistía en ligeras estructuras de madera, toma mas importancia y se construyen elaborados pórticos de piedras que pueden soportar decorados. La ciudad de epidauro construyó a finales del s IX ac uno de los teatros mas perfectos por su absoluta regularidad geométrica. Se atribuye su construcción a Policleto el joven.
Estilos arquitectónicos, Orden dórico
Es el mas antiguo de los ordenes arquitectónicos. El templo dórico fue la primera forma arquitectónica sagrada. Tiene como base un pedestal con 3 escalones, los inferiores y medios estereóbatos, el superior y suelo del templo estilóbato. La columna dórica carece de base, el fuste arranca directamente del estilóbato. Existe un abombamiento central, llamado éntasis, cada cuerpo que forma el fuste recibe el nombre de tambor. El capitel rigurosamente geométrico se une con el fuste a través de una moldura llamada collarino, el capitel se articula en equino que es de moldura circular y abaco con moldura cuadrada, donde descansa el entablamento. Formado por tres partes:
- arquitrabe, grandes vigas de piedra que descargan su peso sobre los ábacos.
- friso, formado por la alternativa de metopas y triglifos.
- cornisa, es un alveolo volado que forma el frontón, en el interior del frontón encontramos el tímpano, en los vértices se colocan acroteras que son elementos escultóricos ornamentales.
EL PANTEÓN: templo octástilo y períptero y es de doble acceso. Por un lado se accede del pronaos a la naos que guardaba una imagen criselefantina de atenea parthenos, obra de Fidias
Orden jónico
Columnas mas altas y delgadas que surgen del estilóbato pero tienen una base, el fuste tiene acanaladuras y el mismo diámetro desde la base hasta el capitel. El capitel separa del fuste a través de una moldura llamada collarino. El equino se caracteriza por tener una gran voltura a modo de almohadilla enroscada. El abaco esta decorado y descansa en el entablamento. El arquitrabe se divide en listeles horizontales. El friso es continuo y decorado y enlaza con las cornisas
TEMPLO DE ATENEA NIKE del siglo V ac, templo tetrástilo y anfipróstilo dedicado a atenea
EL ERECTION dedicado a atenea polias, el templo se tubo que adaptar a ciertas particularidades: el pozo de agua salada, los agujeros en la roca, provocados por el tridente de poseidon, el olivo de atenea, las tumbas de los reyes cecrops y erecteo. La necesidad de dar cabida a todos estos elementos junto a las irregularidades del suelo, fue la causa de la atípica planta del erection, filocles fue el arquitecto encargado, esta tiene un planta rectangular y con varios accesos. Destaca el pórtico de las cariátides, que cierran el espacio donde se encontraba la tumba del rey cecrops
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA
La tarea del artista es la de reproducir la realidad, la evolución del arte griego va desde un arte abstracto hasta un arte extremadamente realista. En grecia, el animal desaparece de la temática y todos los hombres son humanamente iguales y en ningún caso se representan en tamaño superior. A través de sus diferentes etapas observamos una clara evolución, el movimiento de los miembros irá desde una clara ley frontal hasta un dominio perfecto del escorzo que es un movimiento brusco y el contraposto que es un movimiento suave, el concepto de canon que proporciona las proporciones ideales entre las diferentes partes del cuerpo, el estudio anatómico se desarrollará en función del principio de articulación, que harán que la escultura adquiera gran perfección y llevando a esta un grado de realismo. Materiales empleados:
- bronce, utilizándose el sistema de cera perdida.
- mármol, destaca por su belleza.
- técnica de criselefantina, armazón de madera recubierto de laminas de oro y marfil.
Etapas:
PERIODO PRE ARCAICO S VIII-VI ac:
Las estructuras típicas eran los kuroi una masculino y la korai una femenina. Tendencia típica de la religiosidad a divinizar lo humano y humanizar lo divino, se pensó que los kuroi eran estatuas de apolo, sin embargo, la mayoría de ellas han aparecido en necrópolis o santuarios por lo que se cree eran jóvenes muertos, atletas victoriosos o estatuas dedicadas a alguna divinidad.
- Kuroi, eran labrados en mármol o caliza, su tamaño supera las dimensiones del cuerpo humano, totalmente desnudos sus labios permanecen con una sonrisa arcaica, larga cabellera que acaba en rizos sobre la frente, los brazos se pegan al cuerpo y los pies al suelo, destaca la ley de frontalidad, solo pueden ser vistos de frente.
- Korai, ideal femenino, se presentan vestidas, a veces policromadas, mostrando alguna actividad como si de ofrenda se tratara, manteniendo la rígida frontalidad de los kuroi, existiendo dos tipos de korai, los dóricas y las jónicas, son del mismo material pero de menor tamaño, también tienen la sonrisa arcaica.
PERIODO CLÁSICO s V-III ac:
- Primera mitad, las figuras desarrollan gestos humanos pero no perdiendo la compostura divina, los artistas lucharán por dar a sus figuras movimiento natural y su verdadera configuración anatómica. La nueva división estética del periodo evoluciona hacia un realismo anatómico, desaparece la sonrisa arcaica y los rostros reflejan una intensa naturalidad, aparece un nuevo material, el bronce. La obra clave en este cambio, los frontones del templo de afaia en egina, donde se desarrollan escenas en la guerra de troya. Una obra clave es el de auriga de Delfos, es una estatua de bronce que nos muestra un conductor de carros vestido con un ligero ropaje de pliegues simples y con un rostro austero. En este periodo de transición se logra dominar el movimiento, el cuerpo se estudia constantemente.
- Segunda mitad: en la época de Pericles atena se llena de grandes artistas. Caen las características arcaicas, se estudia la anatomía, se acrecienta la temática naturalista como a el atleta haciendo un determinado ejercicio, esculturas de dioses que tienen que ofrecerse a los hombres con la dignidad de tales.
- Miron, su obra maestra es el discóbolo.
- Policleto, fue un teórico de la escultura, edita un libro llamado canon, el cuerpo humano es numero y proporción, para Policleto el canon perfecto de una escultura es que la cabeza debe ser 1/7 del cuerpo, doríforo, atleta en posición de marcha con una lanza.
- Fidias, es el autor que consigue las formas mas perfectas y delicadas en toda escultura de la grecia clásica, los personajes son auténticos prototipos y quieren representar la divinidad, divinizar lo divino y humanizar lo divino, tres partes:
- la temática de los frontones,
- el nacimiento de atenea.
- lucha entre poseidon y atenea.
- las metopas, un total de 92, temas.
- gigantomaquia.
- anmazonomaquia.
- guerra de troya.
- centauromaquia.
- representación de la civilización sobre la barbarie, sobre todo con la guerra sobre los persas
- la temática de los frontones,
SIGLO IV
Se produce una reacción contra el idealismo de Fidias, acentuándose el naturalismo, profundizan los estados emocionales y la sensualidad, se inicia la personificación de los conceptos, recursos técnicos mas elaborados, especialización artística, contrastes lumínicos, animadas composiciones. Los dioses pierden la serenidad apareciendo como simples hombres realizando acciones humanas, se produce una humanización de lo divino. Scopas, su obra mas destacada es la menade danzante. Lisipo, le inspira el doríforo de Policleto, crea un nuevo canon de proporciones en el que el tamaño de la figura corresponde a 8 veces el tamaño de la cabeza haciendo imágenes mas esbeltas, su principal obra es el apoximoneo. Praxiteles, hace el transito de la luz a la sombra con un efecto pictórico llamado esfumato, su principal característica escultórica es la llamada curva praxiteliana, la postura forzada con marca de convexidad de la porción externa de la cadera y muslo, sus principales obras fueron la venus del cnido, siendo la primera escultura femenina desnuda y el Hermes que es su obra maestra
PERIODO HELENÍSTICO s III-146 ac:
La cultura y el arte sufrieron profundas transformaciones, aceptando influencias exteriores aunque prevaleciendo lo griego. En la escultura florecen los talleres, se desconocen fechas y abundan las imitaciones. La temática es novedosa apareciendo nuevos temas. Hay un tratamiento sensible de la superficie. Escuela de Atenas: torso de belvedere, pugilista sentado, hermafrodita dormida, niño sacándose una espina. Escuela de alejandría: destaca la alegoría del nilo. Escuela de pergamo, galo moribundo, altar de Zeus, el galo suicida. Escuela de rodas, toro farnesio, victoria de samotracia, laoconte
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA
El arte se desarrolló en todos los campos, la dispersión de sus productos por un área extendidísima, hizo asentar el ideal clásico nacido en grecia, el arte romano procede del griego aunque al servicio de nuevas necesidades. El centralismo romano determina una fuerte unidad en el campo arquitectónico y el desarrollo urbano impuesto, impulsó la transformación de toda la arquitectura, los edificios son consecuencia de la nueva estructura del estado, el ideal político no puede separarse de la arquitectura. Se distingue la arquitectura romana de la griega por un mayor sentido ornamental, molduras, temas decorativos, la columna tiene un valor ornamental, el utilitarismo es hacer el esfuerzo duradero. En los momentos iniciales la arquitectura esta influenciada por la etrusca, los romanos usaron la bóveda y el arco. La bóveda, la mas usada es la de cañón para arcos del triunfo puertas de ciudades etc. El arco, el mas usado es el de medio punto hay una sobre posición del dintel y el arco, y tuvieron dos problemas, la erección de la bóveda y los apoyos. El primero se soluciona poniendo un armazón de madera llamado cimbra donde luego estaría el arco y para los apoyos se emplearon como elemento sustentante la pilastra y el muro. Materiales usados son la piedra, el hormigón, y el ladrillo. La columna no se utiliza la de estilo dórico y se emplea el orden toscano, tiene una base, fuste liso y el capital es similar al dórico. Los capiteles jónicos y corintios son iguales, aunque la gran aportación fue la creación del orden compuesto formado por la unión de los dos estilos anteriores
ARQUITECTURA URBANÍSTICA
- planificación urbana, la ciudades urbanas se situaron generalmente en llano, junto a vías de comunicación terrestre o fluvial o puertos naturales, en los asentamientos militares que aseguraron sus conquistas se adopta la planificación ortogonal situando en la nueva ciudad dos ejes perpendiculares.
- casa, forma regular y simétrica alrededor de un atrio rectangular y distribuidor de las habitaciones, ilumina y airea, suelen tener un peristilo en torno a un jardín, tipos de casas, insulae, viviendas colectivas de hasta cinco pisos de altura, villae, viviendas suburbanas con mayores dimensiones.
- foro, el centro orgánico y representativo de la ciudad, espacio alargado en el que se sitúan pórticos, edificios públicos, templos y monumentos conmemorativos.
- basílica, es el lugar de encuentro de reuniones comerciales o tribunales.
- templo, hereda del etrusco el alto podio y la escalinata única por la que se accede a un profundo pórtico que da paso a la naos, panteón de agripa, edificio de planta circular con pórtico rectangular, el interior se ilumina con un gran oculo en la clave de la cúpula.
- teatro, se construyen por medio de hileras de arcos que sostienen las gradas y permite el acceso del público, el resto del teatro es muy similar al griego.
- circo, forma alargada en forma de semicírculo, en el centro estaba la spina, especie de muro para señalar el camino de los carros.
- anfiteatro, dos teatros enfrentados para dar cabida a un gran numero de personas, se sitúan afuera de las ciudades y tiene un trazado elíptico.
- termas son baños públicos con unas estructuras arquitectónicas muy complejas.
- arcos del triunfo, tienen forma de una puerta de ciudad pero aisladas de muralla levantado en honor de algún emperador victorioso, la parte central tiene placas de mármol que tiene relieves de las hazañas del conmemorado, la parte alta tiene una placa de mármol que alude al emperador que lo levantó y por qué.
- columna conmemorativa, una gran base que cobijaba un templo funerario, un gran fuste, decorado con relieves con las hazañas del homenajeado, una escalera interior por la que se accedía a su parte superior que tiene dos funciones, la de mirador vigilancia y colocar una escultura del homenajeado. Otras construcciones son las calzadas puentes…
ESCULTURA ROMANA
Tras la conquista de grecia, roma se llena de escultura y cerámica, nobles y patricios llenan sus casas de copias e imitaciones. El tema es el hombre como ciudadano en su categoría social. El artista es un funcionario, hace estatuas para honrar a las autoridades, no se admira al artista sino al gobernante. Arte al servicio del gobierno, trata de lograr un lenguaje comprensible en todas las partes del imperio. El retrato es el género preferido por el escultor romano, recoger la tradición etrusca que es sustituida por el realismo helenístico, se desarrolla a partir del culto de los antepasados, retratos de cera o arcilla obtenidas de las máscaras de los cadáveres, retrato en bronce o mármol, policromadas para acentuar la expresión de vida, el retrato mas común es el de pie, el sedente es de mujer y el ecuestre es de prerrogativa imperial, destaca el busto, emperadores que realizan los poderes que ostentan. Consules, manto consular, levanta el brazo en señal de arengar llevando coraza sobre el pecho pacificando el mundo, prototipo de emperador romano. Pretor, administra justicia, pergamino. Sumo pontífice, manto extendido por la cabeza y patena en la mano. Heroizado, semidesnudo y con corona de laurel.
Evolución:
- retratos republicanos, desde el patetismo funerario hasta lo mas expresivo, personajes políticos, se desarrolla un naturalismo pero escasea el realismo.
- El imperio comienza con augusto equilibrio entre la idealizada griega y los gustos realistas romanos, tiene que aparecer como un gobernante bueno, inteligente y poderoso. Augusto prima porta prototipo del retrato imperial inspirado en el doríforo de Policleto. A partir de su muerte la evolución del teatro sufrirá diversas innovaciones, el tamaño del retrato, incorporación de nuevas técnicas, progresiva sustitución del realismo frente al idealismo.
- El retrato se hace mas realista, se pierde el carácter divino, movimiento lateral de la cabeza y caracteres generales bien definidos, pelo y barba tratamiento profundo.
- Final del imperio deshumanización, rasgos esquematizados, vuelve el idealismo, las estatuas son gigantescas
RELIEVE ROMANO
Los arcos y las columnas conmemorativas tenían carácter propagandístico y didáctico. Se esculpen en piedra hazañas de cónsules y emperadores. Gran afán de realismo, el emperador aparece como hombre, no como dios, historias completas de acontecimientos prolongados en el tiempo, narración continua en larguísimos frisos, el resultado es una sucesión de escenas de gran efectividad, esta técnica es narrativa, histórica y didáctica. Técnica depurada, se logra una ficción del espacio en profundidad, mediante altos, medios y bajos relieves así el espacio es veraz, creíble. Al difundirse el rito de inhumación los cadáveres siguieron la tradición etrusca de los sarcófagos, se presentan temas religiosos. Ara pacis, es construido para festejar la paz agustea. Arco de tito, se celebra la victoria de este emperador en Jerusalén. Columna de trajano, cuenta con 200 metros de relieve en espiral. Con la decadencia del imperio decae el arte relivario, los sarcófagos son sustituidos por nichos, los relieves son cada vez mas pobres, huyen de todo realismo, la técnica del mosaico comienza a sustituirse al relieve
PINTURA ROMANA
Se hallaban generalmente en las paredes de las casas mas adineradas, se usa
generalmente la técnica del fresco aunq tmb habrá pintura etrusca y la pintura griega, destacan los frescos de las casas de Pompeya y herculano. Cuatro estilos:-incrustacion, mas antiguo e imita revestimentos de marmoles.-arquitectonico, los muros se adornan con representaciones arquitectónicas.-ornamental, elementos arquitectónicos en primer lugar haciendo un efecto de ventana.-iluminismo arquitectónico, presepectiva del segundo periodo con mas colores y elementos decorativo. Pintura sobre tabla era algo habitual al tratarse de materiales perecederos no se han conservado, salvo casos excepcionales como los retratos de el Fayum de una necrópolis del siglo II, muestr personas jóvenes q se hicieran el retrato estando en vida. Mosaicos: decoración por medio de piezas de piedras, terracotab o vidrio, con las q se formaban decoracionesd de motivos geométricos, se utilizaban para la decoración de los suelos aunq aveces aparecen en las paredes. Los motivos son muy variados, suelen tener en el borde una greca q enmarca el motivo principal q suele estar en el centro
esta lamina es el panteon mandada a construir por pericles a sus arquitectos ictinos y calivates en los años 447-442 ac de la cultura griega. la arqi griega modifico las técnicas constructivas para adaptarlas a nuevos principios, el orden y la razón. Existe una constante búsqueda de belleza perfeccion y equilibrio, técnicas constructivas:-arquitectura arquitrabada, estructura de líneas horizontales y verticales.-el elemento sustentante es la columna.- materiales, piedra arenisca y mármol. Templo: tiene tres partes,-la sala del dios llamada naos.-pro naos q es el vestivulo q antecede a la naos.- en ocasiones tras la naos hay una habitación destinada a guardar los tesoros y ofrendas del templo llamada opistodomus. Todos los templos están estructurados a partir de 4 elementos fijos,-base.-columnas.-entablamento.-fronton. Su planta es rectangular de una sola nave. Tipología de templos:-in antis, dos columnas en su parte frontal.-prostilo, columnas en la parte delantera.-anfiprostilo, columnas delante y detrás.-periptero, las columnas lo rodean al completo.-pseudodiptero, columnas visibles en su mitad.-diptero, doble numero de columnas.- tholos, templos circulares dedicados a diosas. Orden dorico es el mas antiguo de los ordenes arquitectónicos. El templo dorico fue la primera forma arquitectónica sabrada. Tiene como base un pedestal con 3 escalones, los inferiores y medios esteorobatos, el superior y suelo del templo estilóbato. La columna dórica carece de base, el fuste arranca directamente del estilóbato. Existe un abombamiento central, llamado éntasis, cada cuerpo q forma el fuste recibe el nombre de tambor. El capitel rigurosamente geométrico se une con el fuste a través de una moldura llamada collarino, el capitel se articula en equino q es de moldura circular y abaco con moldura cuadrada, donde descansa el entablamiento. Formado por tres partes:-arquitrabe, grandes vigas de piedra q descargan su peso sobre los ábacos.-friso, formado x la alternativa de metopas y triglifos.-cornisa, es un alveolo volado q forma el frontón, en el interior del frontón encontramos el timpano, en los vértices se colocan acroteras q son elementos escultóricos ornamentales. EL PANTEON: templo octasilo y períptero y es de doble acceso. X un lado se accede del pronaos a la naos q guardaba una imagen criselefantina de atenea parthenos, obra de Fidias