T.1 Filosofía y sus Preguntas Fundamentales
La filosofía es la explicación o intento de explicación racional última de todo lo que es o existe.
Preguntas fundamentales: ¿Qué es la realidad y cómo está ordenada? ¿Cómo establecemos la verdad del conocimiento? ¿Cómo debo convivir? ¿Cómo debemos convivir? ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el ser humano?
Los Mitos
Los mitos son:
- Irracionales: lo que el mito cuenta no es susceptible de discusión, o se cree o no se cree.
- Normativos: porque establecen el conjunto de valores y normas que deben regir la comunidad, y que tienden a ser atemporales (válidas para todo tiempo y lugar). El mito legitima el orden social vigente según este respete las directrices del mito o no.
- Establecen el sentido de la existencia de los seres humanos.
La Filosofía
La filosofía es:
- Racional: todo se puede discutir y la argumentación ha de ser lógicamente coherente.
- Universal: porque reflexiona sobre toda la realidad tratando de comprenderla desde argumentos válidos para todos.
- Radical y última: la filosofía trata de ofrecernos aquella explicación más allá de la cual no se puede ir, porque es la que explica las cosas desde su raíz.
- Profana: pero no porque la filosofía niegue a los dioses sino porque se acerca a ellos con afán de comprensión racional y no con afán de devoción.
- Normativa: porque trata de explicarnos cómo debemos vivir individual y colectivamente.
La Naturaleza
La naturaleza es: la fuerza, el poder responsable de la producción/destrucción de las cosas del mundo natural – una fuerza caótica, porque los procesos de producción/destrucción se sucedían sin orden aparente y sin atender las necesidades de los hombres.
Especialidades de la Filosofía
- METAFÍSICA: [es aquella parte de la filosofía] que estudia una descripción de la totalidad de la realidad. ¿Qué es la realidad y cómo está ordenada?
- GNOSEOLOGÍA: […] que estudia el fundamento del conocimiento. ¿Cómo establecemos la verdad del conocimiento?
- ÉTICA: […] que trata de la vida que resulta buena para el hombre desde una perspectiva individual. ¿Cómo debo convivir?
- POLÍTICA: […] que trata de la buena convivencia entre los hombres. ¿Cómo debemos convivir?
- ESTÉTICA: […] que se ocupa del arte y de la belleza. ¿Qué es la belleza?
- ANTROPOLOGÍA: […] reflexiona sobre el hombre. ¿Qué es el ser humano?
T.2 La Ciencia como Modo de Conocimiento
La ciencia es un modo de conocer algo.
- Formales: lógica y matemáticas/axiomático/relaciones lógicas en estructuras formales.
- Naturales: física, biología y astronomía/experimental o hipotético-deductivo, el cosmos o la naturaleza.
- Humanas: medicina, psicología e historia, experimental o hipotético-deductiva y reconstructivo, el ser humano.
Método Experimental
- Establecimiento del problema.
- Formulación de la hipótesis.
- Observación/Experimentación.
- Ley/teoría/paradigma.
Presupuestos de las Ciencias Naturales
- Metafísicos: tienden a identificar la realidad con el cosmos.
- Gnoseológicos: asumen el orden del cosmos, la descripción matemática de los fenómenos naturales y el conocimiento científico.
- Éticos: asumen que la predicción científica del comportamiento de la naturaleza es la base de su contenido tecnológico.
Un problema científico es una pregunta sobre cómo funciona algo de la naturaleza, cuáles son sus causas y que creemos poder responder mediante el método experimental. Las hipótesis son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su función principal es la de orientar la investigación.
T.3 La Esencia
La esencia es el conjunto de rasgos por los que alguien o algo es lo que es // es el ideal al que las cosas deben aspirar aun a sabiendas de que no lo pueden cumplir.
T.4 ¿Qué es la Realidad y Cómo se Ordena?
¿Qué es la realidad y cómo está ordenada? 3 respuestas:
- Idealistas: argumentan que la realidad es idea, con lo que la cuestión fundamental pasa a ser qué se entiende exactamente por idea.
- Dualistas: dividen lo real en dos ámbitos diferentes, tanto en su esencia como en sus características.
- Materialistas: reducen lo real a la materia con diversos niveles de organización y el supuesto metafísico en el que descansa el conocimiento científico.
Mundo Inteligible (Platón)
- Inmutables: las ideas no cambian con el tiempo.
- Eternas: ni se generan ni se destruyen.
- Inteligibles: se pueden conocer mediante el pensamiento.
- Universales: incluyen todos los objetos que pertenecen a un mismo tipo de cosas.
- Perfectos: son el modelo ideal al que las cosas deben parecerse.
Mundo Sensible (Platón)
- Mutables: las cosas cambian con el tiempo.
- Finitas: nacen y mueren.
- Ininteligibles: no se pueden conocer cabalmente, precisamente por lo que no tienen de idea.
- Particulares: cada cosa es una cosa particular y no otra.
- Imperfectas: porque toda realización del modelo es inferior al modelo mismo.
Relación entre los Dos Mundos (Platón)
- Las ideas son el ser de las cosas del mundo material.
- Las ideas son el modelo al que las cosas deben parecerse lo más posible.
- Las ideas son el principio de organización del mundo material.
- Las ideas aspiran a realizarse en el mundo material.
Dualismo Platonico
El dualismo platónico es la relación de los dos mundos, reflejado en la naturaleza humana, que está dividida entre un cuerpo material y un alma espiritual que anhela regresar al mundo de las ideas de donde vino.
Dualismo Cristiano
El dualismo cristiano diferencia la realidad entre: el Creador (necesario, omnisciente, de misericordia finita) y lo creado (todo él contingente y en donde el ser humano es a imagen y semejanza de Dios.
Los Sentidos y la Inteligencia como Fuente de Conocimiento
Los Sentidos Engañan
- Nos engañan porque la percepción es un proceso por el cual el organismo convierte señales físicas o químicas en contenidos perceptivos.
- Si los sentidos nos hacen creer que la realidad es lo que percibimos, las cosas no son como los sentidos nos las muestran: errores perceptivos.
Los Sentidos No Nos Engañan
- Si los sentidos nos ofreciesen una información distorsionada de la realidad, la supervivencia sería imposible, pero sin embargo no es así.
- Quien afirma que los sentidos nos proporcionan una información engañosa de la realidad, tiene que tener para poder decirlo una información correcta de la realidad distinta de la engañosa que los sentidos nos ofrecen. Sin embargo, toda la información de la realidad la obtenemos a través de los sentidos, por lo tanto no tengo información distinta a la de los sentidos para compararla con la que estos me ofrecen y decir que me engañan.
La Inteligencia Engaña
- Nos equivocamos aun haciendo las operaciones más elementales.
- Existe la posibilidad de que la realidad no se organice de acuerdo con las leyes que rigen nuestra inteligencia. Así, nuestra inteligencia se basa en el principio de no contradicción.
- Si la inteligencia nos diese una información sobre la realidad y siendo la realidad la misma para todos, todas las interpretaciones del mundo deberían coincidir, pero no es así.
La Inteligencia No Nos Engaña
- Si la inteligencia nos ofreciera una información engañosa de la realidad, la vida no sería posible.
- El conocimiento es acumulativo, cada vez conocemos más sobre la realidad y esto no sería posible si nuestra inteligencia nos engañara.
El Consenso es Posible
- Es obvio que existe posibilidad de consenso en la misma medida en que la comunicación humana es una realidad. Si nos comunicamos, es porque algo hay en común entre los que hablamos, porque si no tuviéramos nada en común, no podríamos entendernos.
- Contradicción performativa: no puede argumentarse contra la posibilidad del consenso porque, en el momento en que se argumenta, se presupone su posibilidad.
El Consenso No es Posible
- Toda la información que manejamos sobre la realidad tiene su base en lo que los sentidos nos ofrecen de ella, pero no hay posiciones iguales, ni observaciones iguales, ni experiencias del mundo iguales, con lo que el consenso no es posible.
- Así como podemos apelar a la realidad de la comunicación, podemos apelar a la realidad de la incomunicación.
La Verdad como Utilidad
A Favor de la Verdad como Utilidad
El conocimiento responde a un interés concreto, si todo conocimiento responde a un interés, lo interesante será responder al interés más valioso para la vida humana, para Nietzsche la alegría y, por tanto, consideraremos verdaderas aquellas concepciones del mundo más útiles para promover la alegría de la vida.
En Contra de la Verdad como Utilidad
- No está claro que el hombre pueda tener voluntad de verdad, que no pueda querer el conocimiento por el conocimiento mismo.
- Para decir que nos movemos por intereses, tenemos que estar seguros de que eso que decimos es verdad. Cuando denunciamos el carácter interesado del conocimiento, estamos utilizando una concepción de la verdad como correspondencia, porque creemos que eso que denunciamos ocurre efectivamente en la realidad. Con lo que la teoría de la verdad como utilidad solo se puede enunciar apelando a una teoría de la verdad como correspondencia.
Las Ideas
Las Ideas para Nosotros
Las ideas existen solo como contenidos del pensamiento, si desapareciese el pensamiento que las piensa, con él desaparecerían las ideas que piensa.
Las Ideas para Platón
Si las ideas fueran fruto del pensamiento, el pensamiento podría pensarlas de cualquier modo (triángulo cuadrado o calvo melenudo), pero no puede, por tanto las ideas no son fruto del pensamiento. Para Platón pensar es captar lo que ya era así y que no puede pensarse de otro modo.
El Nacimiento de las Ideas para Nosotros
Nacen a partir de la experiencia. Para enseñar a un niño lo que es una vaca, hay que mostrarle vacas.
El Nacimiento de las Ideas para Platón
- La experiencia me muestra una sucesión de casos particulares.
- La idea es universal: incluye todos los casos posibles (todas las vacas).
- Luego en la idea hay más información que la que la experiencia me proporciona.
- Por tanto, la idea no puede proceder de la experiencia, porque de donde no hay no se puede sacar.
La Representación de las Ideas para Nosotros
Representan en el pensamiento las cosas que en la realidad del mundo físico captamos a través de la sensibilidad.
La Representación de las Ideas para Platón
Hay ideas que no representan nada existente en la realidad del mundo físico. Por ejemplo, la idea de justicia que es la idea de una realidad que no existe en el mundo, donde no hay justicia.
Retos para la Comprensión Científico-Materialista
- ¿Tiene el cosmos suficiencia constitutiva, o sea, puede explicar su propia existencia y orden?
- La dimensión estrictamente personal de la vida humana, ¿puede explicarse por mero desarrollo de la materia?
- Las experiencias de personas que han estado ‘a las puertas de la muerte’, ¿se pueden interpretar como efectos de la materia?
Comprensión Religioso-Espiritual
- ¿En qué rasgos del cosmos se nos revela su dimensión de creado?
- ¿Por qué no puede ser el ser humano por sí mismo la fuente del sentido de su vida, de la verdad, del bien y la belleza?
- ¿Cómo saber que las experiencias que apuntan a un modo sobrenatural no son meras imaginaciones que explicaría la psiquiatría? Y cuando aceptemos la existencia de lo sobrenatural, ¿dónde paramos?