Guerra de Sucesión Española y Despotismo Ilustrado

La muerte sin descendencia de qué rey español provocó la Guerra de Sucesión

Carlos II

Explica las causas de la Guerra de Sucesión española

La falta de heredero y la débil salud del rey Carlos II de Habsburgo hace que a finales del siglo XVII empiece una lucha en Europa por la sucesión española entre los Borbones (franceses) y los Habsburgo (austríacos). Otras potencias como Holanda o Inglaterra quieren un reparto que evite que una de las dos naciones se convierta en una gran potencia.

  • Hubo dos candidatos: Felipe d’ Anjou y el Archiduque Carlos de Habsburgo.

Fue una guerra europea: en un bando Francia y España, en el otro Gran Bretaña, Francia y Portugal. Fue también una guerra civil: Castilla fiel a Felipe V, la corona de Aragón a favor del candidato Austriaco. Felipe V controla casi toda España menos Cataluña. Muere el emperador de Austria José I y ocupa el trono el archiduque Carlos.

Qué paz puso fin a la Guerra de Sucesión española

La Paz de Utrecht en 1713

Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la anterior paz

Felipe V debe hacer amplias concesiones: renuncia a todo derecho a la sucesión francesa, cede sus territorios europeos a Austria y algunos enclaves vitales para el control del mar a Inglaterra, además de algunos derechos comerciales que romperán el monopolio comercial en América. La pérdida de territorios europeos permite a España centrarse en los problemas internos y abandonar una política imperialista que había agotado sus recursos humanos y económicos. Tras la firma de la paz de Utrecht se establece en Europa un equilibrio de poder entre las diferentes potencias, que se mantendrá vigente hasta el fin de siglo cuando las guerras napoleónicas alteren dicho equilibrio.

A qué reinado corresponden los Decretos de Nueva Planta

A Felipe V

Describe muy brevemente en qué consistieron estos decretos

Felipe V llevará a cabo una política centralizadora y uniformizadora. Una unificación jurídica. Impondrá la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua Corona de Aragón. Abolirá las Cortes de los otros reinos y nacerán las Cortes de España. Con la abolición del Consejo de Aragón, el Consejo de Castilla se convierte en el órgano esencial del gobierno del país: funciones legislativas, consultivas y judiciales.

Cómo se llamará la economía que llevaron a cabo los Borbones en el siglo XVIII

Proteccionismo. Con el fin de dificultar la importación de ciertas manufacturas extranjeras.

Explica la política industrial de la monarquía borbónica

Se crearon las Manufacturas Reales o Reales Fábricas, dependientes del Estado y en las que se contrataron especialistas extranjeros para introducir nuevas técnicas. Producían artículos de lujo como tapices, cristal, porcelana, que abastecían la demanda de estos productos por los grupos adinerados. Se pretendía con ello reducir las importaciones europeas.

Se impulsó la construcción naval en los astilleros reales de Cádiz, Ferrol y Cartagena, de donde surgió la flota de guerra que hizo de España la tercera potencia naval del mundo.

Por último, la importancia que se le da a la industria hizo que se publicara un decreto según el cual se establecía el carácter honrado de la práctica de oficios manuales, con la intención de dignificar este sector económico.

Qué hizo que cambiara la política comercial hacia América de los Borbones

Con los Decretos de Nueva Planta, América dejó de ser un mercado reservado a Castilla para pasar a serlo de todo el reino.

Qué medidas adoptó la monarquía borbónica respecto al comercio con América

Se crearon compañías comerciales privilegiadas a las que se les concedía el monopolio para comerciar con ciertos lugares y productos americanos. Estas compañías, al carecer de competidores, tenían asegurados los beneficios.

Pero la principal medida fue la liberación del comercio americano en 1765 y 1778, eliminando el monopolio que se ejercía por la Casa de Contratación, que a principios del siglo se había desplazado a Cádiz. A partir de entonces, desde cualquier puerto español se podía comerciar libremente con América, lo que estimuló la producción artesanal y el comercio de las zonas costeras, especialmente de Cataluña.

Cuál fue la manufactura más importante de Cataluña

La manufactura algodonera

Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII

A pesar de la difícil situación interna, Cataluña lograría a lo largo del siglo XVIII una notable recuperación económica, centrada en un crecimiento demográfico importante, un aumento considerable de la producción agrícola y una reactivación comercial, transformaciones de éstas que marcarían la crisis del Antiguo Régimen y posibilitarían después la industrialización, un primer proceso de la cual se daría en el siglo XVIII, especialmente centrado alrededor del algodón y otras ramas textiles.

Donde tuvieron su origen las nuevas Ideas Ilustradas

En Francia

Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración

Ilimitada confianza en la razón. El conocimiento llevaría a la felicidad. El camino a seguir era la educación y el progreso. Criticaron la sociedad estamental. Principios de igualdad y libertad. Criticaron la amortización de la tierra y defendieron el derecho a acceder a la propiedad. Libertad de comercio e industria. Se opusieron al dominio ideológico de la iglesia. Montesquieu defendió la división de poderes. Rousseau la necesidad de un contrato social y el principio de soberanía popular. Voltaire realizó una crítica feroz a las instituciones del Antiguo Régimen.

A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache

Carlos III

Define el concepto de Despotismo Ilustrado

El despotismo ilustrado intentó conciliar el absolutismo monárquico con el espíritu reformador de la Ilustración. El despotismo ilustrado fue la teoría política dominante en Europa durante el siglo XVIII y se basaba en tres principios fundamentales. En primer lugar, supuso una reafirmación del poder absoluto de la Monarquía, por lo que no significó ninguna ruptura con la tradición política absolutista anterior. En segundo lugar, se planteó el ideal del rey filósofo. El monarca, amante de las artes y las ciencias, era asistido por las minorías ilustradas, sabía lo que convenía a los súbditos, y estaba en condiciones de impulsar reformas racionales necesarias para el conjunto de la sociedad con el fin de progresar y otorgar la felicidad al pueblo. Y, precisamente el tercer rasgo se refiere al pueblo que es considerado como objeto, nunca como sujeto de su propia historia, según la archiconocida expresión todo para el pueblo pero sin el pueblo.