TIPOLOGÍA
Texto expositivo (expone ideas) – argumentativo (convencer)
Tesis deductiva/inductiva/de encuadre “decir sobre qué va”
Estadísticas, citas, comparaciones, ejemplos
ÁMBITO
Periodístico
Indicar periódico, tema o referencia a la actualidad, título llamativo, tema actual, polémico, de interés general.
En cuanto al ámbito en el que se ha difundido el texto, las referencias a la actualidad () nos hacen pensar en el de los medios de comunicación social, en concreto en el periódico “”. Esto se confirma al hablar de un tema cercano y de interés general, el cual está dirigido a un público amplio e interesado por el entorno político-social y cultural en el que vive y al utilizar el registro estándar de la lengua o medio de la lengua, como es habitual en todos los textos periodísticos, tanto informativos como de opinión. Por último, el autor se vale de un título llamativo () para captar la atención de los lectores.
GÉNERO
Artículo de opinión
Respecto al género textual, el carácter personal del texto y el hecho de que esté firmado nos confirman que se trata de un artículo de opinión. Su marcada subjetividad queda patente en rasgos como las numerosas marcas de la presencia del emisor (“me dieron, veo, la encontré”), el léxico valorativo (“grave, gravedad absoluta, pésimos”) o el uso de recursos expresivos (“barniz falsamente progresista”, “¿no es acaso…”) Asimismo, el autor apela en diferentes ocasiones al lector ( “Veamos, ¿no es acaso…”), así como utiliza una mezcla de registros habitual en este tipo de textos, conviviendo el registro culto con otro más coloquial.
GÉNERO TEXTUAL (Editorial)
Respecto al género textual, el carácter personal del texto y el hecho de que lo firme un periódico (El Correo) nos confirman que estamos ante una editorial. Así, nos encontramos con un texto en el que predomina lo expositivo (la ley prevé…) mezclado con lo argumentativo (se impone un llamamiento…). Por ello la subjetividad propia de estos textos es prudente, encontrando así uso de primera persona del plural (hacernos, nuestra…) para apelar a los lectores o el léxico valorativo (gravedad, serena, comprensible…). Así como utiliza una mezcla de registros habitual en este tipo de textos, conviviendo el registro culto (pugnan, homicidio) predominante, con otro más coloquial (marginalidad) Finalmente, se puede ver cómo no visibiliza a los responsables de estos actos a través de una reflexión serena (Se impone un llamamiento a la cordura…; Tiene sentido abrir un debate sobre…).
FUNCIONES DEL LENGUAJE
- Expresiva: emociones, 1ª persona, diminutivos, aumentativos, frases hechas.
- Apelativa: 2ª persona, perífrasis de obligación, diminutivos, aumentativos, frases hechas.
- Referencial: no 1ª ni 2ª persona
- Metalingüística: comillas, citas
- Poética: recursos lingüísticos
Al tratarse de un artículo de opinión, la función que predomina es la expresiva, mediante la cual el autor muestra su opinión. Esta función se encuentra en el uso de la primera persona (mi, puedo…) o el léxico valorativo (perlas, naif…). Asimismo, el autor hace uso de la función apelativa para convencer al lector de su tesis a través de interrogaciones retóricas o referencias a los lectores (saque usted…) Cabe destacar, asimismo, el uso de la función representativa, donde se encuentran citas y datos objetivos a lo largo de él (“una asociación de familias…”). Finalmente, como función secundaria se podría mencionar la poética, que se encuentra en los diferentes recursos poéticos empleados (como yo a Cristina Pedroche…).
MODALIZACIÓN
Subjetividad: 1ª persona, léxico valorativo y coloquial, comillas, vocabulario connotativo (palabras tabú), perífrasis verbales de tipo modal obligación, duda o posibilidad, palabras inventadas.
Objetividad: 3ª persona o impersonal, fuentes de datos, citas
Al tratarse de un artículo de opinión es evidente la presencia del autor en el texto y por ello ciertos rasgos de subjetividad. Ejemplo de estos son el léxico valorativo (gran, zumbados, auténticas…), el uso de la primera persona del plural (nosotros, nos…) o el uso de recursos estilísticos como metáforas (se hiela la sangre; ojo por ojo y diente por diente). No obstante, el autor para dar más validez a su texto introduce cierta objetividad a través del uso de estadísticas (2,5 millones…) o con oraciones en tercera persona e impersonales (Ahora le ha tocado…; la deducción ha sido…)
FENÓMENOS SEMÁNTICOS
De cohesión: campos semánticos, repetición, sinonimia, antonimia
Procedimientos de modalización: léxico valorativo, metáfora, símil, antítesis, interrogación retórica, comillas, eufemismos, palabras tabú.
FENÓMENOS LÉXICOS
Neologismos, préstamos, acortamientos, onomatopeya, frases hechas
REGISTRO
Formal –> periodístico
Frases largas, conectores, sinónimos, vocabulario culto, tecnicismos, préstamos.
Coloquial –> artículo de opinión
En vocabulario: informal y palabras groseras
En sintaxis: interrogaciones, comillas, frases inacabadas (…),
En morfología: impersonal, repeticiones “rico, rico”, diminutivos, aumentativos, apócopes, interjecciones (ay, uf), onomatopeyas.
Al tratarse de un texto periodístico lo que predomina es un registro formal, no obstante, en los artículos de opinión el autor tiene libertad de estilo para hacer uso de un registro más coloquial como es el caso de este texto. Por ello, cabe destacar que nos encontramos con un léxico coloquial (hijo de puta, mierda, basurero…) o con frases hechas (cierra el pico, cortarse un pelo). Asimismo, también encontramos incisos que recuerdan a la lengua hablada (a veces limitado, cada lector es…), omisión de elementos, como es frecuente en estos textos el verbo (para Quijote bueno…) o el uso de diminutivos (Miguelito, poquito…).
COHESIÓN
Gramatical: deixis personal; plural de modestia (nosotros), plural inclusivo (nosotros, los..), referencia a un grupo social (nos, los estudiantes). Deixis social (tú, usted) Deixis espacial (aquí, allí, este, aquel..) Deixis temporal (antes, luego, después, todavía, en este momento).
Construcciones con se, con parecer, con hay que + infinitivo, con uno/a Anáfora, catáfora, elipsis.
Léxica: repetición léxica, repetición conceptual, comparaciones, metáfora, antónimos, campos semánticos.
Marcadores textuales: estructuran la información (primeramente, dicho esto, a continuación), conectores (además, incluso, por tanto, mientras), reformuladores (es decir, o sea), operadores argumentativos (en realidad, de hecho, por ejemplo), marcadores conversacionales (claro, desde luego, bueno, vale, hombre, mira, eh), marcadores de actitud (sin duda, en verdad, “”mente).
Las funciones lingüísticas que correlacionan los elementos del texto constituyen la cohesión textual. Respecto a la cohesión gramatical, podemos encontrar la deixis personal de forma explícita (“y yo”) y la deixis social en el uso de usted (“puede identificarlos”). Igualmente, aparecen anáforas, procedimiento mediante el cual el autor referencia un concepto mencionado previamente (“eso no lo hace cualquiera”). Por otro lado, respecto a la cohesión léxica, la característica que más abunda es la reiteración léxica (pijos y cayetanos). Finalmente, debemos destacar la aparición de marcadores conversacionales (bueno, sí).