1. Temas
El Romancero Gitano es una obra de poemas publicada en 1928 que explora los siguientes temas:
- Mundo andaluz: Lorca recrea la realidad andaluza, sus tipos, costumbres y actitudes, inspirándose en su infancia y en leyendas de la tierra.
- Mundo gitano: El elemento gitano representa la libertad, la aventura, la fantasía y la marginalidad.
- Amor frustrado: Este tema está relacionado con la pasión erótica y el deseo insatisfecho.
- Violencia y muerte: Estos temas se reflejan en la violencia innata del gitano y en su destino trágico.
- Dolor y frustración: El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo.
- Destino trágico: Las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre.
- Denuncia social: A través de la figura del gitano y la guardia civil, Lorca denuncia la desigualdad y la opresión.
2. Estructura
Estructura interna:
- 15 romances propiamente gitanos, agrupados en cinco subgrupos temáticos.
- 3 romances históricos que dan una versión agitanada de cuadros histórico-legendarios.
Estructura externa:
- Todos los romances siguen la estructura métrica del romance tradicional: versos octosílabos con rima asonante en los pares.
3. Componentes Simbólicos y Míticos
- El gitano: Simboliza el conflicto entre instinto y sociedad, primitivismo y civilización.
- La luna: Astro de la muerte.
- Los metales: Relacionados con el frío de los cadáveres.
- La cal: Usada para evitar las pestes, también se relaciona con los enterramientos.
- Las aguas estancadas: Escenarios propicios para la muerte.
- El río: Propicia los encuentros amorosos.
- El mar: Puede simbolizar la muerte o el ansia de felicidad amorosa.
- Colores: El verde representa el instinto sexual y la frustración amorosa; el malva y el amarillo representan la muerte.
- Plantas: Las azucenas representan la pureza y la fertilidad; la siempreviva, la adelfa y la ortiga presagian la muerte.
- Pájaros: La zumaya anuncia sucesos trágicos.
4. Trazos Formales: Entre Tradición e Innovación
El Romancero Gitano sintetiza lo popular y lo culto, la tradición y la novedad.
Rasgos tradicionales:
- Hilo argumental lírico-narrativo.
- Mezcla de narración y diálogo.
- Fragmentarismo.
- Métrica octosílaba.
- Figuras de repetición.
- Fórmulas narrativas tradicionales.
- Combinación de tiempos verbales.
Rasgos vanguardistas:
- Abundancia y novedad de imágenes: desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas atrevidas, símbolos, hipérboles, personificaciones, sinestesias.
- Hermetismo de muchas imágenes.
- Influencia de Góngora y el surrealismo.