Tendencias en Exámenes de Filosofía
Titular de junio de 2017: razón, evidencia, claras, distintas. Suplente de junio de 2017: método, evidencia, análisis, síntesis. Suplente de septiembre de 2017: razón, método, reglas, evidencia. Titular de septiembre de 2018: metódica, escepticismo, clara, distinta. Suplente de septiembre de 2018: dualismo, cuerpo, alma/mente, libertad. Reserva B de 2018: sustancia, /pensante, extensa, Dios. Titular junio de 2019: escéptica, sentidos, vigilia, genio maligno. Suplente septiembre de 2019: sustancias, infinita, extensión, pensante. Reserva B de 2019: adventicias, facticias, claras, distintas. Modelo 1 de 2020: verdad, sentidos, sueño, maligno. Modelo 2 de 2020: sustancias, extensa, pensante, existencia. Modelo 3 de 2020: sentidos, imaginación, innatas, verdad. Modelo 4 de 2020: escéptica, práctico, claras, distintas. Modelo 5 de 2020: extensa, primarias, secundarias, movimiento. Modelo 6 de 2020: dualismo, sustancias, mecanicismo, libertad. Titular de junio de 2021: escepticismo, metódica, verdad, falacia. Suplente de junio de 2021: reglas, evidencia, precipitación, análisis. Reserva de junio de 2021: metódica, práctica, escepticismo, verdad.
Titular de julio de 2021: racionalismo, empirismo, razón, experiencia. Suplente de julio de 2021: verdad, duda, sueño, genio maligno. Reserva de julio de 2021: sustancia, existir, infinita, pensante/cogians. Titular de junio de 2022: escepticismo, metódica, verdad, maligno. Suplente de junio de 2022: metódica, escepticismo, verdad, maligno. Reserva de junio de 2022: dualismo, cuerpo, mente, libertad. Titular de julio de 2022: primarias, secundarias, extensión, movimiento. Suplente de julio de 2022: sustancias, pensante, extensa, infinita. Reserva de julio de 2022: principio, verdad, escépticos, dudar. Titular A de 2023: intuición, método, reglas, evidencia. Titular B de 2023: provisional, teórica, costumbres, conocimiento/pensamiento.
Suplente A de 2023: sustancias, infinita, extensión, pensante. Suplente B de 2023: escéptica, sentidos, vigilia, genio maligno. Reserva A de 2023: sentidos, imaginación, innatas, verdad. Reserva B de 2023:análisis, regla, simple, complejo.
Puntos Clave de Divergencia
La Realidad (Metafísica)
- Descartes: Tres sustancias (realidades):
- Mundo físico (extensa)
- Seres humanos (pensante)
- Dios (infinita)
- Hume:
- Existencia del mundo físico como creencia, no certeza.
- Cuestionamiento de la sustancia como impresión válida.
El Conocimiento (Epistemología)
- Descartes: Razón como fuente principal de conocimiento; desconfianza en los sentidos.
- Hume: Ideas e impresiones como base del conocimiento; las ideas válidas se derivan de impresiones.
El Conocimiento de Dios
- Descartes: Argumentos racionales para la existencia de Dios (ej. argumento ontológico).
- Hume: Crítica a los argumentos cartesianos; la idea de un ser perfecto no se basa en una impresión.
El Ser Humano (Antropología)
- Descartes: Ser humano como sustancia pensante “Pienso, luego exist”).
- Hume: La sustancia pensante como creencia, no impresión; el yo como un conjunto de impresiones.
La Moral
- Descartes: Moral basada en la razón; libertad en elegir lo racional y verdadero.
- Hume: Origen de la moral en los sentimientos, particularmente la empatía.
Contexto Histórico y Filosófico
Tanto Descartes como Hume se sitúan en un periodo de crisis y transformación en Europa:
- Crisis política (Guerra de los Treinta Años)
- Crisis religiosa (Reforma Protestante)
- Crisis del teocentrismo y surgimiento del antropocentrismo
- Revolución científica (caída del geocentrismo)
Este contexto lleva a un”giro epistemológic” donde la pregunta central es cómo podemos obtener conocimiento verdadero. Surgen el racionalismo (Descartes) y el empirismo (Hume) como metodologías, junto con el escepticismo que cuestiona la posibilidad de la certeza absoluta.
Conclusión
Descartes y Hume representan dos polos en la filosofía moderna. Mientras Descartes busca certezas absolutas a través de la razón, Hume adopta una postura más empírica y escéptica, enfatizando la importancia de la experiencia y los límites de la razón. Sus diferencias en metafísica, epistemología, antropología y ética siguen siendo objeto de debate en la filosofía contemporánea.