1. Evolución Cultural y Evolución Biológica
La evolución biológica ha corrido paralela a la cultural, pero en las últimas etapas humanas la cultural ha superado a la biológica, incluso transformaciones culturales han podido acabar provocando cambios en el cuerpo humano. Mientras que la evolución biológica es muy lenta, la cultural es muy rápida.
2. La Cultura
La cultura se asimila al conocimiento, cultura en latín significa cultivar. Otro significado más científico es que la cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social (técnicas agrícolas, creencias, ideas).
Funciones de la Cultura
Comparados con otras especies tenemos muchas desventajas biológicas (no somos los más fuertes ni rápidos) pero nuestra ventaja fundamental es la cultura y con ella suplimos nuestras carencias y nos adaptamos al medio modificándolo (perdemos vista, la cultura nos da gafas, enfermamos, nos da medicinas, nos alcoholizamos, matamos).
Elementos Culturales
La cultura se compone de contenidos que pueden ser de dos tipos:
- Cultura material: elementos culturales físicos (vestimenta).
- Cultura inmaterial: elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos y sentimientos (leyes, valores).
Cultura y Sociedad
- Cultura: conjunto de creencias, valores, actividades y pautas de comportamiento que un grupo de individuos comparte y transmite entre sí.
- Sociedad: sistema de interrelaciones entre individuos. Todas las personas que integran una sociedad comparten un mismo vínculo: sus relaciones sociales se basan en una cultura común (la lengua, las normas), no puede haber un individuo solamente natural sin elementos culturales, tampoco es posible una sociedad sin cultura, sin cultura ni sociedad no podríamos ser humanos, no tendríamos ni siquiera consciencia de nosotros mismos.
3. Individuo y Sociedad
Tomando como ejemplo el lenguaje (expresión de nuestros pensamientos que solo podemos aprender a través de relaciones con otras personas) si un niño permaneciera aislado no desarrollaría ni lenguaje, ni pensamiento, ni consciencia de la propia personalidad. La sociedad nos ofrece una pauta de actuación y comportamiento, pero cuando incorporamos los elementos culturales de la sociedad a nosotros, los adaptamos a nuestra personalidad, intereses y necesidades. Esto se conoce como socialización y es el origen de nuestra individualidad.
Cada uno tiene una doble identidad:
- Identidad social: roles que la sociedad atribuye a un individuo o que el individuo se adjudica por sí mismo (casado, católico, madre).
- Identidad personal: el sentimiento individual con características únicas respecto a los demás y una idea de lo que somos, nos definimos a nosotros mismos. Nuestra personalidad deriva de nuestra genética y nuestra cultura y así lo explican psicólogos sociales: el niño comienza dándose cuenta de que sus padres esperan de él ciertos modos de comportamiento (comer papilla) muy sencillos pero que son el origen de su papel en la sociedad (implican reglas, pautas) a esto el niño puede rebelarse o adoptarlas como un juego. El niño comienza jugando a ser hijo, hermano, compañero y finalmente se ve a sí mismo como los demás lo ven (hijo, estudiante). El origen de la consciencia de nosotros mismos está vinculado a nuestra relación con los demás en la sociedad y en la cultura en la que crecemos y nos educamos. La personalidad es una construcción social. Pero, formada la personalidad, tenemos capacidad de elección, elegimos o transformamos el medio social en el que vivimos.