Arquitectura funcional
1920 y 1930 movimiento arquitectónico moderno Racionalista o funcional.
Características:
- Ahorro, uso de formas ortogonales.
- Síntesis de superficies, afronta la continuidad de las superficies.
- Asimetría: libertad compositiva.
- Combinación de espacios cuadrados y rectangulares=influencia del neoplasticismo.
- Concepto espacio-tiempo propio del cubismo.
- Penetrar en espacio interior, momento de auge de las cristaleras, favorecerá creación de espacios interiores luminosos.
- Marcado carácter social.
Arquitectos destacados:
- Mies van der Rohe
- Le Corbusier
- Walter Gropius
Mies van der Rohe
Vinculado a la Bauhaus, arquitectura=lenguaje puro y esencial en la búsqueda de la síntesis. Interés por materiales como elementos expresivos, esto definirá su obra: piedra, mármoles, acero, vidrio utilizados de forma pura. Espacios nunca son cerrados. Busca integración con el entorno. Ventanas se abren hacia fuera. Obras representativas: Villa Güben y Villa Krefeld. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 obra importante en la historia de la arquitectura contemporánea.
Frank Lloyd Wright
. Arquit. organica:rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos del s.XIX, convencido de k forma de cada edificio debía estar vinculada a su función, entorno y materiales empleados-.Casa de la Cascadaedificio nace de la propia roca,grandes miradores.Adaptación a desigualdades naturales.características:materiales en su estado natural.Menor incidencia de la luz,calefacción por el suelo.Importancia de las formas geométricas elementales.-epoca de las casas de la pradera(illinois):dominio planta libre=espacios que fluyen de una estancia a otra.ruptura espacio fraccionado y altura de interiores se adapta a proporciones humanas.muestra biaxialidad.pionero utilización de nuevas técnicas constructivas.Características:ideal de casas japonesas.Continuidad>bloques ininterrumpidos.Complementación de la naturaleza.Etapa final 1936 giro decisivo a su carrera período curvas y formas extravagantes y fantásticas.-Fábrica de Johnson Wax en Racine. Edificio administrativoEspacio rectangular con esquinas redondeadas,columnas fungiformes k sostienen techo de cristal.Huecos vidriados.Banda de vidrio k rodea la cornisa -Museo Gugenheim de Nueva York Museo de arte moderno.Volumen de masa curvo.Estructura de hormigón armado.luz procede de una gran cúpula central.Calefaccion x pavimento.Le Corbusier: sucontribución al racionalismo=relación con la vanguardia.1926 formula “cinco puntos para una nueva arquitectura”: casa sobre pilotes para k suelo quede libre,techo-jardín>las terrazas sean otro jardín,plano libre,ventana continua, fachada libre.Gracias a tecnología moderna y hormigón armado es posible sostener una construcción mediante pilares delgados, realizar una cubierta plana k soporte el peso de la nieve,abrir ventanas de la longitud deseada,etc.Con fin 2GM>etapa del “bèton-brut” (hormigón en bruto, Unité d’habitation). Características:parecido a rascacielos tumbado,bloque compacto y aislado, en medio de la naturaleza para 1800 habitantes.hecho sobre pilotes cónicos exentos.calles en el interior del bloque y terrazas.material utilizado, el bèton-brut=signo de estilo.jóvenes ingleses promoverán el “Nuevo Brutalismo”
Diseño industrial, Bauhaus e influencia posterior.Bauhaus sentó las bases normativas de diseño industrial.principios Escuela Bauhaus:simplicidad y funcionalidad-La función hace la forma:se aplica al diseño y la arquitectura.diseño intenta resolver problemas de funcionalidad con el mínimo de adornos decorativos-Simplicidad.diseño se reconoce por simplicidad de líneas y formas, líneas rectas y curvas suaves, utilizan formas geométricas, abstractas y simples.Carácterísticas escuela:-Formar un movimiento de artistas con conciencia social e intelectual,persigen armonía entre arte e industria.-Unión de arte y funcionalidad>elemental,artista entra a la sociedad como un personaje útil,crea productos funcionales y económicos con materiales baratos.-Se enseñaba a crear,trabajo manual era la base del artista.-Formas y los colores básicos>precio más económico,formas: círculo‘fluido y central’, el cuadrado ‘sereno’ y el triángulo ‘diagonal’.-laboratorio k busca la calidad,critican el uso de formas innecesarias.Nazis cerraron la escuela. figuras se trasladan a Estados Unidos donde fundan la Nueva Bauhaus en 1937 Chicago.Estados Unidos surge el Styling>tendencias distintas a Bauhaus,preocupación por que el producto sea novedoso y atrayente.Otra tendencia Gute Form>1950 en Alemania. escuela Alemana de Ulm base>estudiantes deben aprender los principios de diseño de la buena forma.70crisis al diseño.70 80 diseñador toma conciencia de su profesión.actualidad tecnología y la sostenibilidad=fuentes de inspiración para el diseño
Moda alta costura.Balenciaga criterios alta costura 1945.reglas:Diseñar a medida para clientes privados.Tener taller minimo 20 empleados.Cada temporada colección cincuenta diseños originales al públic con prendas de día y de noche.Christian Dior y Cristóbal Balenciaga>nueva mujer, mezcla de la idealización de la belleza extrema.Crearon estilo nuevo y visión diferente de la industria de la moda.Balenciaga:referencia de la moda occidental del s.XX.Influyente y precursor de lo que hoy es la moda.pureza de las formas y perfección de la simplicidad. Elegancia, geometría.texturas regulares y líneas puras>características obra. esculpió sus diseños en relación al cuerpo femenino.creador imp de la alta costura.trabajo en París.Abrió tienda Eisa,San Sebastián.se expandiría Madrid y Barcelona. Familia Real Española llevaba sus diseños.Guerra Civil Española>cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. estilo innovador presentando línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. 50 reconocido.dominio costura y manejo de tejidos.Destacan vestidos negros,abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa,etc. habilidad crear volúmenes y formas=prendas con acabado perfecto