Las Vanguardias Artísticas: Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo

El Expresionismo

Precedentes

El expresionismo surgió en un contexto de antipositivismo y crisis socioeconómica y política. Los expresionistas, de tendencia izquierdista, veían la industrialización como algo intrínsecamente negativo.

Características

  • Deformación intencionada de la realidad, reflejando un espíritu atormentado.
  • Contrarios al realismo impresionista, a favor de la expresión subjetiva.
  • Tratamiento”violent” de la materia pictórica, con colores puros, planos y chillones.
  • Temática morbosa, prohibida, sexual y fantástica.

Evolución

  • Primera generación: Hasta la Primera Guerra Mundial, representada por Munch y Ensor.
  • Segunda generación: Alemania de entreguerras, con los grupos”Die Brück” y”Der Blaue reitte”.
  • Tercera generación: Etapa más figurativa e internacional, con figuras como Gutiérrez Solana, Zuloaga y Diego Rivera.

El Futurismo

Precedentes

Movimiento vanguardista italiano surgido en torno a Marinetti, quien cantaba las excelencias de la sociedad industrial y la velocidad.

Características

  • Representación del movimiento y la luz.

Evolución

  • Pintura: Severini, Balla.
  • Escultura: Boccioni.
  • Otros artistas: Marcel Duchamp (cubismo cinético), rayonismo o lucismo.

El Dadaísmo

Precedentes

Origen en 1916 en el”Cabaret Voltair” de Zurich, liderado por Tristan Tzara. Negación del valor del arte y la sociedad tras la Primera Guerra Mundial.

Características

  • Nihilismo total.
  • Uso del humor y el escándalo como provocación.
  • Objetos encontrados como”ready mad” (Marcel Duchamp).

Evolución

  • Participantes: Arp, Max Ernst, Picabia, Man Ray.

El Surrealismo

Precedentes

Movimiento totalizador que abarcó pintura, escultura, literatura, cine, moda y política. Cuestionamiento de la realidad tras la Gran Guerra y las teorías de Freud.

Características

  • Rechazo de lo racional.
  • Interés por el mundo onírico, el subconsciente y lo fantástico.
  • Afirmación de lo negado por la moral convencional.

Evolución

  • Surrealismo abstracto: Miró.
  • Surrealismo figurativo: Dalí, Margritte, Delvaux, Tanguy.