El Espacio Rural en España: Transformaciones y Retos

El Espacio Rural en España

Actividad Agraria

El espacio rural o agrario en España es donde se llevan a cabo actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La actividad agraria está condicionada por factores físicos como el relieve, el clima y los suelos, así como por aspectos humanos que han evolucionado con el tiempo.

En el pasado, la actividad agraria dependía mucho del medio físico, pero avances tecnológicos han permitido modificarlo para un mejor aprovechamiento. Desde la década de 1960, se han producido transformaciones significativas, como el aumento del tamaño de las explotaciones y la incorporación de avances tecnológicos, lo que ha llevado a un incremento de los rendimientos y una orientación hacia la venta en un mercado globalizado.

Estructura Agraria

La estructura agraria ha experimentado cambios, con una disminución notable de la población rural debido al éxodo rural, aunque a un ritmo menor en la actualidad. También ha habido una disminución en el número de explotaciones, pero estas han aumentado en tamaño. Predomina la propiedad directa, con un retroceso del arrendamiento y la aparcería.

Política Agraria

La política agraria española ha experimentado una transformación significativa desde la entrada en la Unión Europea en 1986, adoptando la Política Agraria Comunitaria (PAC). Esto ha llevado a la integración en el mercado interior comunitario y a esfuerzos por modernizarse y aumentar la productividad y competitividad.

Usos del Suelo Agrario

Los usos del suelo agrario han cambiado, con una disminución de la agricultura en favor de la ganadería en algunas zonas, debido a cambios en la dieta y hábitos de consumo, y a la competencia de producciones exteriores.

El espacio agrario comprende tierras de cultivo, prados y pastizales, y zonas forestales. Se distingue entre regadío y secano, con predominio de la agricultura de mercado y monocultivo. En ganadería, hay sistemas extensivos e intensivos, con un aumento significativo de este último.

Aprovechamientos Forestales

Los aprovechamientos forestales tradicionales han disminuido en importancia económica, con un enfoque creciente en la silvicultura. Además, han surgido nuevos usos del espacio rural, como residenciales, industriales, recreativos y de servicios, que complementan las actividades agropecuarias y se consideran alternativas para combatir el envejecimiento y la despoblación en áreas rurales deprimidas.

Conceptos Clave

Aguas Jurisdiccionales

Concepto aparecido en la Convención del Mar de 1962 por la que se estableció 200 millas desde la costa de un país, las aguas y su explotación económica pertenecían a él. El establecimiento de estas 200 millas causó graves perjuicios al sector pesquero español.

Plataforma Continental

Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros.

Plancton

Conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad y que sirven de alimentación al pescado.

Agricultura de Mercado

Actividad agraria caracterizada por su elevada capitalización con alta inversión en mecanización y fertilizantes, usándose técnicas modernas, lográndose una alta productividad en los sistemas intensivos y extensivos, con una gran especialización de los cultivos y la comercialización de los productos agrarios lo hace necesaria una infraestructura de comunicaciones fuerte.

Aparcería

Régimen de explotación en el que se establece el pago mediante un porcentaje de la cosecha tras un acuerdo entre el propietario y la persona que trabaja la tierra, poniendo el primero la tierra, los aperos y maquinaria mientras el segundo pone su trabajo, repartiéndose a partes iguales beneficios o pérdidas si las hubiese. También contrato mixto por el cual el propietario de la tierra la cede en usufructo a un agricultor para su aprovechamiento.

Dehesa

Bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etcétera).

Ganadería Extensiva

Actividad ganadera caracterizada por inversiones de capital escasas así como una baja productividad, usándose grandes extensiones de terreno donde pasta el ganado.

Desamortización

Proceso que se desarrolló en España mediante un procedimiento legal de los gobiernos liberales del XIX y que puso en circulación del mercado las tierras de la iglesia y las de los municipios, pero que en lugar de reestructurar el sector agrario contribuyó a aumentar el latifundismo de los grandes terratenientes.

Enarenado

Cultivo sobre un terreno pretaparado con tres capas de tierra, estiercol y arena, manteniendo el segundo abono y la temperatura del suelo, aunque la arena permite una mejor circulación del agua logrando retener la humedad.

Hábitat Concentrado

Se denomina hábitat concentrado, en el caso de la población rural, al que se localiza en áreas en las que la población se agrupa en núcleos compactos, en pueblos o ciudades. Es típico de las regiones agrícolas de llanuras: La región de La Mancha podría considerarse como un ejemplo, donde algunos autores denominan estas concentraciones con el término de “agrociudades”.

Hábitat Disperso

Proceso inverso al de concentración de la población que consiste en la salida progresiva de población de los centros poblados mayores con el fin de ir ocupando áreas nuevas de terrenos generalmente agrícolas. El hábitat disperso suele presentar las viviendas separadas entre sí. Es típico en zonas de agricultura intensiva, con parcelas de pequeño tamaño (minifundios, huertos) que se intercalan entre las viviendas.

Política Agraria Común (PAC)

Considerada una de las políticas agrícolas más importantes del mundo, la PAC o Política Agrícola Común de la Unión Europea es sin dudas una de las herramientas más significativas de esta unión política-económica europea. La PAC se centra en la organización y en la sistematización de todas las políticas agrícolas de aquellos países que integren la unión, así como también se ocupa de generar subsidios e inversiones en gran cantidad para estimular el sector agrícola. Se estima que actualmente la PAC ocupa casi la mitad del presupuesto total de la Unión Europea, representando eso alrededor de 50 billones de euros por año.

Reforma Agraria

Se entienden todos los cambios en las relaciones agrarias introducidas de forma gradual o revolucionaria por los poderes públicos con el objetivo de mejorar la situación social y económica de los sectores de la sociedad rural más desfavorecidos.